Noticias

Noticias (663)

“Un profesor toma de la mano, abre una mente y toca un corazón”

 

 

EN NOMBRE DE LA I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS, QUISIERA HACERLES LLEGAR UN AFECTUOSO SALUDO A TODOS LOS PROFESORES Y PROFESORAS DE LA COMUNA EN SU DÍA, Y NUESTROS AGRADECIMIENTOS POR EDUCAR Y FORMAR A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES.

LES SALUDA AFECTUOSAMENTE,
PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN
ALCALDE I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE CABO DE HORNOS

 
Eduardo Cruz Donoso, director ejecutivo del club escuela, agradeció el apoyo brindado por las autoridades a las delegaciones representativas de Puerto Williams en la náutica.

 

“Junto con saludar, agradecemos su gestión y apoyo para los niños y jóvenes de  nuestra comuna que hoy componen la escuela náutica de nuestra OSFL CEDENA Puerto Williams”. “Me es grato transmitir que las de delegaciones de niños y jóvenes que viajaron a Buenos Aires y Ushuaia (Argentina) y Puerto Varas (Chile) a participar en los respectivos eventos náuticos,  fue todo un éxito, no solo en lo deportivo, obteniendo importantes lugares, sino que también,  dejando en los más alto el nombre de nuestra comuna de Cabo de Hornos, la región de Magallanes y por supuesto nuestro país y por supuesto de nuestro Liceo Donald Mc Intyre Griffiths”. “Creemos sin duda que una experiencia como colaboradores en la formación de niños y jóvenes a través del deporte náutico, es tremendamente importante para nosotros y nuestros niños, que en algunos casos es su primer viaje fuera de nuestro país, lo que es altamente valorado en lo deportivo y cultural”,  esgrimió el representante del club escuela .

 

En este sentido el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández consignó: “Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones por los logros de cada una de las delegaciones de CEDENA PTO WILLIAMS,  que representan a esta tan alejada comunidad,  demostrando que el deporte náutico en Cabo de Hornos tiene un futuro esplendoroso y que se manifiesta con el trabajo del equipo  CEDENA Puerto Williams hacia nuestro HIJOS. Los valores que adquieren nuestros niños son invaluables”. “Por todo lo expresado estoy seguro que la contribución de CEDENA necesita más de nuestro apoyo, por ello seguimos comprometidos en desarrollo de esta actividad náutica y del desarrollo de nuestros alumnos e hijos”, cerró la autoridad comunal.

 

FUENTE: EL PINGÜINO (Columna de Opinión)

Siempre hemos manifestado que el Estado de Chile tiene, ayer y hoy, una mirada centralista hacia nuestra región; peor aún, hacia nuestra comuna de Cabo de Hornos. Sentimos que no se nos reconoce el esfuerzo que se hace día a día por estar en este lugar maravilloso y prístino, pero a su vez, de muy difícil acceso y carencias en infraestructura, servicios y muchas veces, con problemas tan cotidianos como escases de frutas y verduras.

Por eso estos primeros días de octubre han sido maravillosos, que nos llenan de orgullo y nos infla el pecho como hijos de Navarino. Niños y Jóvenes, que en común denominador tienen el vivir en Puerto Williams, tener talento, ser constantes y esforzados, han traspasado nuestra barrera provincial y hoy nos representan en la región, Chile e incluso en el extranjero.

Cómo no va a ser maravilloso que 3 adolescentes del Club Escuela de Deportes Náuticos (CEDENA) estén participando en la “Semana de Buenos Aires” organizada por el “Yatch Club argentino” con más de 700 pares que han llegado desde distintas latitudes del planeta hasta la “ciudad de la furia”.

Vecino, vecina, imagínese lo que es para nosotros, el incentivo y empujón que nos brindan las hermanas Javiera y Sophia, de primero medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffith, que estén defendiendo su proyecto “Truchas y castores: amenazas a la biodiversidad austral” en La Feria Científica Nacional Juvenil que se realiza en dependencias del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. Dos niñas del fin del mundo clasificaron a la final entre 74 concursantes a nivel nacional.

Hace justo una semana, una delegación de 29 personas, compuesta por niños, niñas y jóvenes de Cabo de Hornos, en grupos distribuidos entre lobatos, golondrinas, guías y tropas, se hacían notar en Punta Arenas, teniendo una destacada participación en un encuentro regional de Scouts. Qué desafío más grande. Qué logística que se armó para poder cumplir el sueño de 29 vidas de representarnos a todos nosotros en su rama que tanto contribuye a un mejor vivir y al medio ambiente, que son los hijos de Robert Baden-Powell.

Desde esta tribuna, sólo me queda agradecer a todas las manos que se han juntado para poder logar esto. Quiero felicitar a todos los padres y apoderados, a los monitores, profesores e instructores por la entrega, cariño y compromiso.

Desde la Municipalidad de Cabo de Hornos hacemos nuestro mejor esfuerzo por hacernos presente, sabemos que se necesita más, para que así, en un futuro cercano, sean delegaciones más grandes, con más ramas y de diferente índole que salgan a recorrer centímetro por centímetro, metro a metro, de este mundo que les abre sus brazos a los talentos de Puerto Williams.

Amigas y amigos, no tengo dudas, si nos juntamos, trabajamos todos unidos, Cabo de Hornos crece.

 

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN

ALCALDE CABO DE HORNOS

 

Este lunes 14 de octubre a las 10.30 hrs., se realizó una solemne ceremonia donde autoridades, directivos, colegas y alumnos del Liceo D.M.G., e invitados especiales, despidieron al profesor Jorge Vera Vera, quien falleció en Punta Arenas a causa de una complicada enfermedad.

En la Sala de Uso Múltiple, con imágenes de fondo de algunos de los tantos momentos vividos por el fallecido profesor y con canciones, uno a uno de los estamentos involucrados con el docente, fue entregando sus palabras a quienes quisieron acompañar en este tránsito, sobre todo, a la comunidad educativa del Liceo D.M.G., todavía acongojada por tan triste partida.

En las diversas y múltiples oratorias expuestas, se destacó siempre su empatÍa hacia sus semejantes y su amor al servicio público.

El profesor Vera falleció pasado el mediodía del viernes 11 de octubre y todo lo relacionado con sus exequias se realizó en la capital regional, para luego ser trasladado a la ciudad de Coyhaique.

Cabe señalar que por cargo del municipio, una comitiva local viajó en representación de la comunidad de Puerto Williams a Punta Arenas, con el fin de acompañar a sus familiares más cercanos en este difícil momento.

No cabe ninguna duda que Jorge Vera Vera dejó una huella imborrable, según sus colegas, alumnos y apoderados, no solo en el plantel educativo, si no en todas las instancias donde se pudo contar con su presencia y destacada colaboración.

Durante 72 horas las banderas de la casa consistorial estarán a media asta.

Pesar existe en la municipalidad de Cabo de Hornos tras el fallecimiento del docente y ex funcionario municipal,  Jorge Vera Vera la tarde de este viernes 11 de octubre en Punta Arenas, mientras se encontraba convaleciente de una complicada enfermedad.

Debido a esta razón es que el alcalde de Cabo de Hornos,  Patricio Fernández, decretó 72 horas de duelo comunal desde este sábado y como símbolo de esto las banderas de la municipalidad se encuentran a media asta.

En relación a este lamentable deceso,  Fernández señaló,  “estamos consternados todos por esta partida. Hoy es un día distinto porque él ya no está con nosotros y como sus compañeros lo extrañaremos mucho”.

Cabe señalar que por lo mismo,  durante este fin de semana,  quedan suspendidas todas las actividades oficiales impulsadas por el municipio o las que estaban programadas por terceros,  en alguna dependencia municipal.

Además se informa que durante esta jornada de viernes 11 de octubre, a partir de las 20.00 hrs., en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams,  se estará desarrollando un responso por su eterno descanso.

Conviene destacar que una vez culminada esta ceremonia religiosa, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams rendirá un tributo al ex voluntario, haciendo sonar sus sirenas.

 

Lamentamos informar a la comunidad de Puerto Williams,  el sensible fallecimiento de quien fuera en vida, don Jorge Vera Vera, antiguo residente de Puerto Williams, profesor de Ed. Básica, con mención en Ed. Física del Liceo D.M.G. y que durante el últimos tiempo cumplía labores como sub director del mencionado plantel educativo.

Jorge Vera se encontraba padeciendo una complicada enfermedad que fue lo que en definitiva lo llevó a su lamentable deceso a la edad de 67 años.

Cabe destacar que igualmente cumplió un importante rol en la política , siendo a finales de los 80,  alcalde de Tortel y los años 90,  un activo militante de Renovación Nacional, además de Secretario Municipal de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,  entre los años 1994 y  1998, año en el que decidió volver a la docencia.

Su amor por el servicio público lo complementó con sus más de 30 años de servicio en esta institución, llegando a ser  Superintendente de la Primer Compañía de Bomberos de Puerto Williams y unos de los más férreos impulsores por traer el primer carro bomba 0 km, a nuestra localidad.

La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos quiere  aprovechar la oportunidad para expresar  sus más profundas y sentidas condolencias a sus familiares, cercanos y amigos por este reciente fallecimiento, deseando que su alma descanse en paz y que sus familiares encuentren pronto la resignación por tan enorme pérdida.

Además informa que durante esta jornada de viernes 11 de octubre, a partir de las 20.00 hrs., en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams se estará desarrollando un responso por su eterno descanso.

 

La recuperación de los sabores locales y la identidad culinaria austral es la idea detrás de esta capacitación abierta y gratuita para mayores de 15 años, amantes del mundo gastronómico.

Una de las grandes atracciones de la región son sus sabores. Ya sea calafate, centolla, cordero u otros productos característicos de la zona, convierten la experiencia culinaria en un desafío de constante innovación.

Con el propósito de dar a conocer diversas preparaciones con miras al ámbito identitario local, es que la municipalidad de Cabo de Hornos,  en conjunto con el Gobierno Regional, están   organizando este Taller de Gastronomía.

“La identidad de nuestra región subantártica es igualmente la gastronomía. Este taller está enfocado en aprender y sacarle provecho a recetas que se pueden convertir en cartas de presentación de nuestra localidad”, manifestó el alcalde de  Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

El taller gratuito, que tiene 32 cupos disponibles, se desarrollará en horarios de mañana y tarde, entre octubre y noviembre y dispondrá 30 horas cronológicas, prácticas y teóricas

Los interesados pueden inscribirse desde el lunes 14 al viernes 18 de octubre en el Depto. de Desarrollo Comunitario,  en horarios de 08.00 a 13.00 hrs. Para consultas pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este es un proyecto financiado con recursos del FNDR 6% Cultura del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena,  con aprobación del Consejo Regional y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

 

Estudiantes de primero medio están presentando el trabajo “Truchas y castores: amenazas a la biodiversidad austral”.

Javiera Troncoso Villar y Sophia Troncoso Villar, ambas pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, junto al profesor Luis Gómez Zárraga, se encuentran defendiendo su proyecto, que fue seleccionado entre los 32 finalistas de 74 que llegaron desde todos los puntos del territorio nacional.

 La actividad convoca a estudiantes de Educación Básica y Media con el propósito de promover la divulgación y valoración de la ciencia en la comunidad escolar.

La Feria Científica Nacional Juvenil se está realizando los días 9, 10 y 11 de octubre en las dependencias del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago y es catalogada como la feria de ciencias más importante del país, con vida desde 1970 y se encuentra posicionada como la más antigua de su tipo en Latinoamérica.

Se informa a organizaciones sociales e instituciones domiciliadas en la comuna de Cabo de Hornos que en el marco de Ley 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública”, la  municipalidad de Cabo de Hornos ha procedido a publicar en la web:  www.imcabodehornos.cl el “Reglamento del Consejo Comunal  de Organizaciones de la Sociedad Civil”

La conformación del indicado Consejo, cuyo objeto es asegurar la participación local en el progreso Económico, Social, y Cultural de la comuna, deberá estar constituida el día 09 de enero 2020.

Invitamos a organizaciones e instituciones interesadas en participar en esa conformación, a informarse acerca de los plazos requisitos de las postulaciones en la página web de la municipalidad y a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Representantes del Club CEDENA de Puerto Williams son parte de la “Semana de Buenos Aires” organizada por el “Yatch Club argentino” de la capital trasandina.

Más de 700 barcos de vela ligera de diferentes nacionalidades se están dando cita durante toda esta semana en uno de los eventos continentales más importantes de la especialidad, prueba que se viene realizando desde 1996 y con un exponencial crecimiento.

“Nuestra delegación de niños cumplieron requisitos durante el año, como portarse bien, sacarse buenas notas en el Liceo, asistencia regular a nuestra escuela de vela. En el fondo es un premio para incentivarlos en su perseverancia, que es lo que nosotros intentamos traspasarles a través del deporte”, afirmaba contento Eduardo Cruz, Director del Club de Deportes Náuticos de Puerto Williams.

Para lograr llegar hasta la capital de Argentina, se juntaron recursos a través de beneficios apoyados por el club y la comunidad, autofinanciando el viaje entre los papás y los mismos niños en diversas actividades.

Según Cruz, “esto no hubiese sido posible también sin el importante apoyo de la Municipalidad que ha estado siempre, desde un inicio, siempre apoyando las actividades con los niños que van a representar a la comuna y la región, dentro y fuera del país”, recalcó el dirigente.

Cabo de Hornos se ha caracterizado siempre como una población ligada al mar, partiendo por sus ancestros, representados en los yaganes canoeros y hoy se busca que estos niños y niñas puedan también tener una opción laboral futura como navegantes.

Para el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, “estos niños son un orgullo para todos nuestros vecinas y vecinos. Hoy son 3 nuestros representantes, pero esperamos que en un futuro cercano puedan ser más los pares que puedan vivir esta experiencia de estar codeándose con los mejores del mundo”, aseguró la autoridad comunal.

 

Página 1 de 48
Municipalidad de Cabo de Hornos