Noticias

Noticias (707)

 FOTO ACREDITACIÓN NAVARINO TRAIL 2019 PARA WEB MUNICIPAL

Este sábado 14 de diciembre de 2019, a las 06.00 hrs., a orillas del canal Beagle, en el sector de la rampa de Puerto Williams, más de 100 expertos corredores, volverán a hacer historia siendo los nuevos protagonistas de la segunda versión de “Navarino Trail”.

Como señala Latitud Sur Expedition, impulsores de la iniciativa, “Navarino Trail” no es carrera para novatos, se necesita experiencia de a lo menos 3 años corriendo carreras de trail, el circuito de carrera (50K) tiene tramos y secciones técnicas que implican seguridad y sensatez en tu desplazamiento, a lo menos debes acreditar al momento de inscribirte, 6 carreras en los últimos 2 años desde los 30K en adelante, terminadas por supuesto en un tiempo prudente, esto es menos de 6 horas, es lo esperable” .

Los participantes ya se encuentran en Puerto Williams y durante esta tarde realizaron su acreditación en dependencias del anfiteatro del liceo. En la oportunidad serán recibidos por Explora Isla Navarino y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

La largada se tiene programada para este sábado 14 de diciembre a las 06.00 de la mañana, desde el sector de la rampa del ferry, con retorno de los primeros corredores a partir de las 09.00 hrs.,  en el sector del mirador Yelcho.

Cabe consignar que este año la carrera agregó un trayecto de 25K.

FOTO PARA WEB MUNICIPAL CONSULTA CIUDADANA MUNICIPAL 2019

El domingo 15 de diciembre se habilitará el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams como recinto de votación presencial para aquellos vecinos que quieran participar en la Consulta Ciudadana Municipal,  actualmente promovida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Cabe señalar que los municipios que integran la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), realizarán este 15 de diciembre una Consulta Ciudadana para conocer las opiniones de los vecinos sobre temas políticos, sociales y temas de interés local en cada una de las comunas.

La Consulta Ciudadana se realizará el domingo 15 de diciembre desde las 09.00 de la mañana y hasta las 18.00 hrs. La votación en Puerto Williams se realizará de manera presencial y tendrá un carácter no vinculante.

Podrán participar mayores de 14 años con cédula de identidad y todas las personas mayores de 18 años que estén inscritas en los registros electorales de la comuna de Cabo de Hornos al año 2017.

Los resultados generales se publicarán el mismo día de la votación cerca de las 19:00 horas y se difundirán por los distintos soportes comunicacionales con los que cuenta la AChM.

PROPUESTAS A VOTAR

Se consultarán los temas político institucional, temas sociales y temas de interés local:

Político Institucional

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?

___ De acuerdo

___ En desacuerdo

Independiente de su respuesta anterior, ¿quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?:

___ Convención mixta constitucional (Integrada en partes iguales por ciudadanos/as electos, y parlamentarios/as en ejercicio)

___ Convención Constitucional (Integrada en su totalidad por ciudadanos/as electos íntegramente para este efecto

¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

___ Sí

___ No

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos?

___ De acuerdo

___ En desacuerdo

¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?

___ De acuerdo

___ En desacuerdo

¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA rebajado para productos de primera necesidad?

___ De acuerdo

___ En desacuerdo

Político Social

 Para usted, ¿cuáles son las tres demandas sociales más importantes? (Marque hasta tres opciones; si usted marca más de tres su voto será anulado)

___ Acceso y calidad de la educación pública

___ Acceso y calidad de la vivienda

___ Ampliar el acceso al agua

___ Cuidado del medio ambiente y recursos naturales

___ Deuda universitaria (CAE y otros)

___ Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento

___ Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores

___ Reducir costos de servicios básicos (agua, electricidad, etc.)

___ Reducir la desigualdad de ingresos

___ Reducir la impunidad y la delincuencia

___ Transporte público (calidad, acceso y precio)

 Se incorporarán preguntas de Interés Local

FOTO PARA WEB MUNICIPAL ENCENDIO ARBOL WILLIAMS 2019

Las variables condiciones climáticas imperantes en Puerto Williams durante la última semana, no fueron impedimento para que la Empresa Eléctrica de Magallanes, EDELMAG, efectuara el tradicional acto de encendido del árbol de navidad 2019.

El árbol de navidad, en su ornamentación exhibe luces de colores del tipo led de última tecnología , que permiten ahorro y eficiencia energética.

El tan esperado acto se realizó pasadas a las 22,00 horas de este miércoles 11 de diciembre en la Plaza O Higgins de Puerto Williams, y estuvo a cargo del alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón, junto a autoridades de la Gobernación Provincial Antártica y ejecutivos de la empresa eléctrica.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández indicó que “hoy le estamos dando el vamos a las actividades de fin de año, a las que sumaremos un concurso de fachadas navideñas y un acto cultural de fin de año dedicado a los menores de edad, programado para este sábado 21 en el SUM de Puerto Williams”.

Un centenar de personas participaron del encendido de las luminarias del árbol impulsado por la compañía eléctrica, árbol navideño que tiene una altura de 07 metros.

En la oportunidad se escucharon villancicos y se distribuyó pan de pascua y chocolate caliente, entre los presentes.

FOTO PARA WEB MUNICIPAL consulta 2019

Con el objetivo de definir las prioridades de los chilenos en materia social, así como consultar en torno al proceso constitucional que se desarrollará en abril del 2020 en el país, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, lo invita a participar de la CONSULTA CIUDADANA MUNICIPAL, que se realizará este domingo 15 de diciembre a partir de las 09.00 y hasta las 18.00 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo.

Mayores de 18 años deberán presentar cédula de identidad vigente y estar registrado en el PADRÓN COMUNAL 2017.

Los mayores de 14 años (cumplidos al 15 de diciembre de 2019) solo tendrán que presentar cédula de identidad vigente.

 

REUNIÓN INFORMATIVA PREVIA

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE - 18.30 hrs. SALA DE CONCEJO

 

CONSULTA CIUDADANA MUNICIPAL

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE DE 09.00 A 18.00 HRS.

ANFITEATRO LICEO DMG.

FOTO PARA WEB MUNICIPAL liceo bicentenario 2019

Actividad contó con la asistencia de Directores de los establecimientos de Natales, Puerto Williams y Punta Arenas.

05 de diciembre de 2019.

FUENTE: SEREMI de Educación Región de Magallanes y Antártica Chilena

La buena noticia la entregó el Seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, en una íntima ceremonia de reconocimiento en la cual recibió a los Directores y Sostenedores de los 4 establecimientos que se suman como Liceos Bicentenario: Liceo Luis Cruz Martínez y María Mazzarello de Natales; Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas y Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams.

Tal como lo informó el Seremi de Educación, estos 4 liceos que fueron adjudicados en Magallanes forman parte de la lista de los 100 nuevos Liceos Bicentenario que estarán operativos en 2020 los cuales, por primera vez, incluyen establecimientos educacionales artísticos. Además, todos los Servicios Locales de Educación tendrán al menos un Liceo Bicentenario, fortaleciendo así la educación pública. Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

 "Los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública posicionándose como una opción atractiva para las familias. Nuestro compromiso es apoyarlos para que alcancen y mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad que le abra las puertas a sus estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y desenvolverse con éxito en el futuro”, afirmó Raúl Figueroa.

Por su parte, el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle llamó a la comunidad a confiar en la educación pública. “Estos liceos deberán hacer un trabajo grande para mantenerse como bicentenario. Este esfuerzo deberá incluir mantener cierto rendimiento escolar, deberán tener mejoras en la PSU, Simce y un alto compromiso de la unidad educacional. Esto es una respuesta clara para aquellos agoreros que nos dicen que la educación pública no estaría mejorando. Acá estamos demostrando que no es así. Tenemos 3 liceos que son públicos y que nos dan una educación de alta calidad en la región”, sentenció.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

4 liceos en Magallanes

Los 4 liceos que fueron adjudicados en la región de magallanes permitirán inspirar a las comunidades educativas y convertirse en un aporte para fortalecer la educación pública. Hoy son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario, que se basa en tres pilares: una comunidad educativa con altas expectativas, un sistema centrado en el aprendizaje de los niños y un fuerte liderazgo directivo y docente. Nuestro compromiso como gobierno es seguir construyendo proyectos educativos exitosos que pongan a los niños primero, cuidando que su esfuerzo, su mérito, sea reconocido y valorado”, agregó el Seremi.

Cabe destacar que los Liceos Bicentenario han conseguido democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas. Asimismo, datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar evidenciaron una preferencia de las familias por postular a este tipo de establecimientos, recibiendo, en promedio cada uno, 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72. Es decir, los Liceos Bicentenarios reciben siete veces más postulantes.

Detalle y dependencia de los nuevos liceos Bicentenario

 

Liceo Luis Cruz Martínez – Natales (Liceo Politécnico, administración Municipal Cormunat)

Liceo María Mazzarello – Natales (liceo Politécnico, particular subvencionado, 465 alumnas

Instituto Superior de Comercio – Punta Arenas (Liceo técnico comercial, administración municipal Cormupa)

Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams (científico – humanista, administración DAEM municipal)

Estos se suman al Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas.

Eduvina Montiel, Directora Pedagógica del Liceo María Mazzarello Natales

“Somos un colegio particular subvencionado que pertenecemos a la congregación de María Auxiliadora, pero somos gratuitos. Nuestro proyecto está dirigido a innovar con las nuevas generaciones. Haremos hincapié en  volver a reimplementar las áreas de computación, laboratorio y biblioteca y espacios en los cuales las estudiantes puedan desenvolverse de mejor manera, entendiendo que somos un liceo aislado. Las estudiantes desarrollarán más habilidades con este nuevo proyecto dentro del Plan liceos bicentenario. Estamos muy contentas”.

 Luz Contreras, Jefa de  UTP Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams

“primero nos sorprendimos mucho con la noticia, porque era primera vez que postulábamos a liceos bicentenario, y ganar altiro fue una gran emoción. Pusimos empeño y corazón en este proyecto y trabajado en la diversidad. Nuestro liceo es bastante heterogéneo y es difícil trabajar entre tanta diversidad, pero hemos puesto mucho empeño y creatividad para salir adelante con nuestros estudiantes. Y lograr excelencia académica dentro de esa diversidad da cuenta de la calidad de nuestros docentes, de los asistentes de la educación, pero también de la conducción del liceo. Agradecemos la labor del sostenedor, del Alcalde, del Jefe DAEM de Cabo de Hornos que hacen posible que el trabajo de los docentes en aula sea satisfactorio, día a día. Nuestro proyecto apuntará a mejorar la infraestructura dadas las condiciones climáticas de la zona de Puerto Williams”.

Víctor Mansilla, Director INSUCO Punta Arenas

“Sentimos mucha alegría y regocijo, pero también mucho compromiso y responsabilidad porque es una oportunidad y un desafío. Es una oportunidad para el Estado invertir recursos en educación técnico profesional en los colegios de enseñanza media. Y es un desafío porque tendremos que cumplir con el proyecto presentado, en el cual creemos con todo el corazón. Estamos muy agradecidos”.

Cristina Susi, Directora Liceo Luis Cruz Martinez Natales

“Ha sido un gran logro y una alegría para nosotros ser liceo bicentenario. Es una tremenda alegría porque nosotros vamos a lograr dar el salto que queríamos en el área de tecnología que hemos insertado en nuestro proyecto que también incluye capacitación. Por lo tanto, para nosotros es un desafío, un logro y un compromiso enorme de nuestra parte y de toda la comunidad. Gracias por esta enorme oportunidad”.

Resultados convocatori

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios.

Los resultados de la convocatoria 2019 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.

FOTO PARA WEB MUNICIPAL SENDA CHILE CRECE ADULTOS MAYORES 2019

Los programas municipales Chile Crece Contigo (ChCC) y Senda Previene llevaron a cabo la semana pasada, de manera conjunta,  una  actividad dirigida a fomentar la parentalidad y la prevención del consumo de alcohol y otras drogas (AOD). La misma fue ejecutada el martes 26 de noviembre y estuvo dirigida a los integrantes del Club de Adulto Mayor Rosa Yagan.

 Según el nuevo contexto familiar son precisamente los adultos mayores quienes están a cargo de sus nietos, es por esto que resulta importante trabajar temáticas de parentalidad y prevención. 

 Se conversó con ellos sobre la situación de consumo de AOD en la comuna, sus experiencias y su manera de enfrentar esta problemática. 

 Además se resaltó la importancia de su rol como abuelas y abuelos, siendo una gran fuente de ayuda para los padres, y se les invitó a transmitir la historia de sus antepasados y de sus orígenes, a sus nietas y nietos, ya que esto fomenta un sentido de pertenencia en los niños y niñas de la comuna de Cabo de Hornos. 

WhatsApp Image 2019 11 30 at 15.38.14

Los chubascos que se hicieron presente durante la mañana de este sábado 30 de noviembre, no fueron obstáculo para que gran parte de la comunidad de Puerto Williams, concurriera a la 4ta Versión del Chupe de Centolla más Austral del Mundo, organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el marco de sus actividades programadas con motivo del 66 aniversario de la austral localidad.

La actividad que contó con el respaldo del Gobierno Regional, a través de una asignación directa, se realizó en el mirador “Yelcho” y reunió a gran parte de la población, quienes además de degustar de esta particular preparación culinaria elaborada por vecinas colaboradoras y funcionarias municipales, bajo la tutela de la chef local, Marcia Villarroel, tuvieron la posibilidad de disfrutar de los números artísticos del grupo de baile folclórico, “Aires de Navarino” y el conjunto de cuerdas dirigido por los profesores, Ignacio Morales y Jaime Zelaya.

Esta iniciativa igualmente fue propicia para hacer entrega de diplomas y estímulos a las participantes del Taller de Gastronomía, financiado Gobierno Regional con la aprobación del Consejo Regional, que fue ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que aportó y especializó en el rubro culinario, a más de una veintena de vecinas y vecinos.

Cabe igualmente destacar la participación de artesanos y locatarios que a través de la instalación de diversos stands en el lugar, tuvieron la posibilidad de promover y vender sus diferentes productos.

FOTO PARA WEB MUNICIPAL CONVENIO MUNI IND 2019

Representantes del mundo del deporte y comunidad interesada podrán participar del proceso  

Este lunes 25 de noviembre, el alcalde de Cabo de Hornos. Patricio Fernández Alarcón, firmó un convenio de colaboración con Instituto nacional del Deporte, IND, con el fin de comenzar a elaborar el Plan Comunal de la Actividad Física y Deportes en Cabo de Hornos.

Este instrumento, tiene como misión  potenciar y orientar el desarrollo de las políticas públicas municipales en las áreas del deporte, la recreación y la actividad física de la comuna a partir del año 2020, “se desea contribuir al desarrollo armónico, sustentable y democrático de la práctica deportiva, abarcando todos los sectores de la comuna, así como también, cubrir las necesidades recreativas de sus habitantes”, consignó el jefe comunal.

La aspiración, es internalizar en los habitantes del territorio una filosofía de participación en actividades físicas y/o recreativas, mejorar el hábito con una práctica sistemática, afectando con ello de manera positiva, la cultura por la una vida saludable.

El encuentro que tuvo lugar  en la  Sala de Concejo de la municipalidad de Cabo de Hornos, contó con la presencia de la seremi del deporte de Magallanes y Antártica Chilena, Odette Callahan y Klauss Marowski, director regional del Instituto Nacional del Deporte, funcionarios del IND y de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Para llevar a cabo este proceso se trabajará en base a una metodología, instrumento que ha sido elaborado con el fin de guiar el diseño, proceso y ejecución de los planes comunales. 

Cabe agregar que en la oportunidad, Johanna Cárdenas, Directora de la SECPLAN (Secretaría de Planificación Comunal), aprovecho la instancia para dar a conocer a los presentes,  el diseño virtual del anhelado polideportivo municipal.

FOTO PARA WEB MUNICIPAL Viaje ADULTOS MAYORES 2019 1

Gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Senama y Gobernación Provincial Antártica, un importante grupo de adultos mayores de Puerto Williams, pertenecientes al Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán”,  pudieron durante estos últimos días, ser parte de un entretenido viaje que los llevó al centro del país, donde pudieron disfrutar del  sol, la playa, la cultura y comidas típicas.

La grata experiencia se comenzó a gestar el pasado 11 de noviembre cuando iniciaron este periplo que los trasladó a la IV Región (Coquimbo-La Serena).

Una vez en el lugar, la comitiva realizó, entre otras actividades: un tour al valle del Elqui, donde tuvieron la posibilidad de conocer La represa Puclaro, Vicuña y Montegrande, visitando la casa-escuela de Gabriela Mistral, la iglesia y la plaza del lugar. En la oportunidad igual recorrieron la pisquera Abba, las playas Guanaqueros y Tongoy, caminaron por el terminal pesquero, donde se dieron un festín de mariscos, recorrieron el centro de  Coquimbo, es más, un grupo salió en una embarcación a dar un paseo por la bahía de la localidad.

El tour por La Serena incluyó visitas al fuerte Lambert, plantaciones de papayos, paltos, playa La Herradura,  la Cruz del Tercer Milenio y La Recova.

El lunes 18 de noviembre ya estaban de regreso en Cabo de Hornos, según Liliana Meneses, funcionaria municipal y una de las responsables de coordinar dichas acciones, “este fue un viaje espectacular, los adultos mayores conocieron muchos lugares, tomaron bastante sol y comieron harto pescado y marisco. Se cumplió con creces el objetivo del viaje: playa, sol, cultura y comidas típicas”.

FOTO PARA WEB MUNICIPAL VIAJE SCOUTS 2019

Los niños, jóvenes y adolescentes han tenido la posibilidad de recorrer sitios turísticos y tener intercambios con el grupo de Scout de Puerto Natales.

Como una forma de finalizar el año y hacer un reconocimiento a todo el grupo Scout de Cabo de Hornos, el grupo local, con aporte de la Municipalidad logró llegar por hasta la capital de la provincia de Última Esperanza.

La travesía comenzó el 25 de este mes, saliendo desde el aeródromo Guardiamarina Zañartu, llegando a hospedarse al Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, facilitado por la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales.

El grupo Scouts más austral del mundo tuvo la oportunidad de realizar una Gira de Estudios visitando las Torres del Paine y la Cueva del Milodón, siguiendo con un trekking por Pingo Salvaje, teniendo la posibilidad de visualizar nidos de cóndores.

Eduardo Castillo, monitor a cargo de la delegación, valoró la participación de los exploradores de Cabo de Hornos, señalando que “nos sentimos afortunados de poder salir y disfrutar de las bellezas de la región. Esta también fue una gira técnica que nos permitió tener un mayor acercamiento con el grupo Cruz del Sur de Puerto Natales, aseguró Castillo.

Página 1 de 51
JSN Pixel is designed by JoomlaShine.com