DIFUSION

DIFUSION

El trabajo ejecutado diariamente por los funcionarios municipales con el único objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los residentes de la comuna, fue lo que más destacó el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, durante la ceremonia de aniversario de los 33 años de la entidad edilicia más austral del mundo, realizada este miércoles 19 de junio a partir de las 19.00 hrs., en dependencias del anfiteatro del liceo D.M.G. de Puerto Williams.

Asistieron a la ceremonia autoridades, invitados especiales funcionarios municipales y un grupo importante de vecinas y vecinos de la comuna que quisieron compartir este importante momento con quienes conforman el municipio local.

En la oportunidad fueron distinguidos por años de servicio: las funcionarias, Marisol Llanos, Lorena Triviño, Angélica Filosa (por 5 años) y los funcionarios Carlos Contreras (10 años) y Luciano Saavedra (por 25 años). Este último narró a los presentes, parte de sus experiencias como funcionario de planta.

La sencilla ceremonia que culminó con un cóctel de camaradería, fue matizada con las presentaciones artísticas del grupo “Ensamble” del Liceo D.M.G., el cual representará nuevamente a la comuna en el Festival Folclórico Estudiantil de la Patagonia, quienes interpretaron la canción inédita , “Entrelazando cultura” y por la participación de Armin Navarro y Karen Godoy quienes deleitaron a la audiencia con la popular canción, “La Cigarra”.

En la ocasión y con motivo de la conmemoración, el gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, hizo entrega de un presente al alcalde de la comuna, Patricio Fernández.

 

Diversas actividades realizaron durante los últimos días los alumnos de la comunidad educativa de la escuela G-44 de Puerto Toro, actividades que llegaron desde Puerto Williams a alterar la calma y pasividad acostumbrada de la austral localidad.

Entre estas, está la entrega de la “Maleta Viajera” por parte del encargado de la biblioteca pública municipal de Puerto Williams, Carlos Soto Anguita, quien se apersonó con una serie de libros y textos con el propósito de incrementar la lectura en el lugar, literatura que será renovada en futuras visitas comprometidas.

En la ocasión igualmente se realizó un taller de yoga a cargo de Gabriela Faraldo, instructora de esta disciplina con el fin de fortalecer la actividad física y aportar con técnicas de meditación, respiración y estilo de vida saludable.

La parte científica llegó de la mano de Miguel Troncoso, encargado del programa de educación Umag-Omora, quién junto a la comunidad educativa organizaron una salida a terreno con el objetivo de identificar invertebrados de agua dulce y observación de especies del entorno natural con lupas y microscopio.

Igualmente se llevó a cabo un primer taller del programa de eficiencia energética del departamento de educación del Ministerio de Energía, que se encuentra en la segunda etapa de implementación en el establecimiento educacional y que fue ejecutado por Macarena Mellado y Alba Lemus.

Acompañaron también el desarrollo de estas actividades Lorena Zambrano y Rafaela Mardones, educadora diferencial y fonoaudióloga del equipo PIE de Puerto Williams, quienes apoyan en los procesos de aprendizajes de todos los estudiantes.

Todas estas actividades fueron coordinadas por la profesora encargada del establecimiento, Amparo Thiess, y tuvieron como propósito fortalecer los aprendizajes de los estudiantes en condición de aislamiento y proveer de experiencias lúdicas y contextualizadas con el territorio en que se vive.

 

 

Entre el 15 y 20 de julio se desarrollará en Puerto Williams, una nueva versión de “Desafío Escenario”, competencia de talentos en canto y baile, abierta para niños, niñas, jóvenes y adultos de la comuna y que cada año concita la atención de la población en una actividad que se extiende por una semana y que sirve de antesala para preparar los ánimos para la realización de “Fiesta de la Nieve”, la actividad invernal más tradicional y querida en esta parte del mundo.

Las inscripciones para Desafió Escenario 2019, corren a partir de esta semana y se extenderán hasta el 12 de julio en horarios de mañana y tarde en el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Aprovechamos la instancia para darte a conocer algunos rasgos generales sobre las bases.

 

BASES GENERALES DE LA COMPETENCIA

La competencia de canto, baile “Desafío Escenario 2019” promueve la recreación y el desarrollo de los talentos de los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra comuna. Esta actividad se enmarca en la celebración de las actividades invernales de nuestra comuna. En esta competencia se considerarán cinco categorías:

Infantil (4-6 años), Infantil II (7-9 años); Juvenil (10 a 12 años); Juvenil II (13 a 17 años) Adulto (18 años en adelante). Esta actividad tendrá una duración de una semana de competencia, premiándose los finalistas el último día.
Cada participante podrá competir sólo en una categoría.

1. INSCRIPCIÓN.

- Cada participante deberá inscribirse personalmente en el Depto. de Desarrollo Comunitario de la Il. Municipalidad de Cabo de Hornos. En el caso de los menores de 18 años, podrán ser inscritos por sus padres. Para casos excepcionales se contemplarán caso a caso modalidades de inscripción diversas.
- La etapa de inscripción se desarrollará entre los días 18 de junio y hasta el 12 de julio del 2019, ambos días inclusive..
- El evento se desarrollará entre los días 15 de julio y hasta el 20 de julio del presente.
- En la inscripción deberá indicar nombre completo, fecha de nacimiento, RUT, teléfono de contacto, y categoría de la cual participará.
- Para efecto de las categorías, la edad del competidor será la correspondiente al día de su inscripción.

2. COMPETENCIA DE CANTO.

Para la competencia de canto sólo habrá solistas.
a) Los participantes deberán entregar a la Comisión Organizadora del Evento 3 pistas, con una duración máxima de 3 minutos, en formato mp4, Cd o pendrive debidamente identificado con el nombre del participante. 
b) Las presentaciones serán en la S.U.M. a la hora que determine la comisión organizadora.
c) La evaluación de cada presentación la realizará el jurado nombrado por la comisión organizadora.

3. COMPETENCIA DE BAILE.

a) En la competencia de baile podrán participar Bailarines individuales, en pareja o grupo de no más de 4 integrantes. 
b) La evaluación y premio de las parejas será para ésta y no por persona.
c) Deberán entregar a la Comisión Organizadora del Evento 3 pistas, con una duración máxima de 3 minutos, en formato mp3, mp4, Cd o pendrive debidamente identificado. 
d) La evaluación de cada presentación la realizará el jurado nombrado por la comisión organizadora.

4. DE LAS INSCRIPCIONES

Inscripciones en el Departamento de Desarrollo Comunitario desde el 17 de Junio al 12 de Julio de 2019, en horario de 08:00 a 12 :00 hrs y 14:00 hrs a 16:30 Hrs .

5. DE LOS PREMIOS ( MAS DETALLES DISPONIBLES EN BASES GENERALES)

Los premios a repartir dependiendo del lugar obtenido en cada categoría serán proporcionados por las empresas que patrocinan el evento.

Por otra parte, en el caso de la Categoría Canto adultos, para los primeros tres lugares los premios son en dinero, mediante cheque, el que se entregará a cada ganador según lugar obtenido como sigue:
1º Lugar $ 350.000; 2º Lugar $ 250.000; 3º Lugar $ 150.000
Estos montos serán rebajados de la Cuenta 215.24.01.008 Premios y Otros, del programa “Desafío Escenario 2019”.

6. COMISION ORGANIZADORA.
La comisión organizadora será la encargada de velar por la correcta aplicación de las bases de este concurso, serán los únicos con derecho a voz y voto ante cualquier situación ajena a estas bases.

7. DE LOS PARTICIPANTES.

7.1. El concurso está abierto para toda la comunidad y visitantes, sean chilenos o extranjeros.

1. Para efectos de ensayos de presentaciones, durante la semana de concurso podrá realizarse a partir de las 10:00 hrs. a 12:45 hrs y de 14:30 y hasta las 17:30 hrs., en la SUM, esto supervisado por personal de DIDECO y el Controlador de Sonido.
2. Los participantes se presentan en forma particular, sin representar Institución alguna.
3. La participación en el concurso implica la entera y responsable aceptación de las presentes bases, así como de cualquier modificación a las mismas que la organización estime pertinente para el correcto desarrollo del concurso.
4. Los participantes deben ser educados y respetuosos tanto con sus compañeros como con los miembros de la organización y miembros del jurado.
5. Los participantes se comprometen a cumplir los horarios y las normas establecidas por la organización, así mismo ésta se reserva el derecho a efectuar cambios de última hora que puedan afectar los horarios o puntos de poca relevancia para el desarrollo de la competición.
6. El concursante acepta que la Municipalidad disponga del derecho a utilizar cuantas imágenes, audios y datos, sean necesarios para el buen desarrollo del concurso, incluyendo su difusión en medios de comunicación, páginas Web o donde la Municipalidad lo consideren oportuno, tanto en el año de celebración del certamen como en años posteriores. Asimismo, los concursantes aceptan que todas las imágenes, datos, videos o audios que se produzcan durante el concurso, pasen a ser propiedad intelectual de la organización.
7. Los ganadores se comprometen a participar en la noche final de la Fiesta de la Nieve 2019 y en los eventos públicos que se deriven del certamen (asistencia a medios de comunicación o similar).
8. Todo horario dispuesto por la Municipalidad debe respetarse a cabalidad. La falta de puntualidad del grupo(o uno de sus integrantes) será causa de descalificación de la competencia.
9. Todo participante que no respete normas del concurso, de seguridad o de comportamiento será eliminado de la competición en conjunto con su agrupación.
10. El vestuario a utilizar deberá ser acorde al baile o canto interpretado, no se admitirán vestuarios que se consideren inapropiados.

8. NOCHE DE GALA.

Durante la noche del 20 de julio de 2019cx se realizará la Gala “Desafío Escenario 2019”. En dicha gala se presentarán los finalistas de cada competencia y categoría respectivamente, realizando una presentación cada participante, para luego proceder a la premiación de los ganadores.

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Evaluación para competencia baile:

La puntuación irá de 0 (mínimo) a 10 (máximo) y se basará en la siguiente pauta:

1.- Presentación visual y estética: 
Se evaluará de 0 a 10 la actitud y presencia de los participantes desde su entrada al escenario hasta su salida, su posicionamiento en el escenario y durante el desarrollo de la coreografía. También se valorará el maquillaje, peinados y vestuarios. Se valorará el uso de elementos complementarios, asimismo, se considerará la dificultad en la ejecución de los diferentes elementos frente a otros que se ejecuten con facilidad. El no utilizar dichos elementos no es penalizado en el puntaje. Se prohíbe la utilización de elementos corto-punzantes, inflamables o pirotecnia.

2.- Tiempo y ritmo:

Se evaluará de 0 a 10 el uso correcto y constante de tiempo y ritmo durante toda la coreografía en consonancia con la cadencia musical del tema.

3.- Limpieza, técnica y dificultad:

Se evaluará de 0 a 10 la limpieza y ejecución de todos los elementos usados en la coreografía, figuras, pasos libres, transiciones, elementos de dificultad como acrobacias, cargadas, etc. Como técnica se entenderá la belleza estética visual de la ejecución y desarrollo de dichos elementos así como las líneas usadas (se entienden como ejemplos la colocación de empeines, líneas de brazos y manos, etc.) también en este punto se juzgará la compenetración, igualdad y coordinación en los movimientos de los componentes del grupo.

Evaluación para competencia canto:

La puntuación irá de 0(mínimo) a 10(máximo) y se basará en la siguiente pauta:

1.- Tempo y ritmo, afinación y mantención de notas:
Cantar sin desfases, manteniendo el ritmo vocal de la canción. Mantener las notas afinadas y seguras, yendo de acuerdo a la interpretación del cantante. En caso de ser un grupo, se valorará la armonización, la cual debe sonar afinada haciendo un buen uso de acordes vocales.

2.- Respiración, interpretación, modulación y pronunciación: 
Se observará la sentimentalidad y/o sello personal del cantante, esperando que tenga una forma definida y propia en su interpretación. Deberá observarse una buena modulación y pronunciación, así como una buena utilización de técnicas de respiración.

3.- Memorización. Recordar la letra correctamente y sin apoyos visuales.

4. Presencia escénica, fiato, puesta en escena. 
En caso de un grupo, mostrar seguridad en su interpretación y rol tanto como cantantes como con el uso del escenario y su conexión con el público. En caso de un solista, demostrar confianza y desplante sobre escenario. En ambos casos se observará el uso de apoyo extra: vestuario, peinados, todo en concordancia con el tema a interpretar.

10. OTRAS CONSIDERACIONES

• Para que se pueda realizar la competencia, en cada categoría deberán estar inscritos a lo menos 3 participantes como mínimo. De lo contrario, se elimina esa categoría. 
• Las decisiones que adopte el jurado en el desempeño de su cometido, tendrán el carácter de absoluto, definitivo e inapelable.
• En caso de participar parejas de bailarines la premiación será solamente al representante de la pareja
• Se contratarán Artistas para el inicio de este evento.
• Los ensayos para las categorías serán responsabilidad de cada participante con la finalidad de que la actuación de cada uno sea una sorpresa.
• La Administración decidirá el número máximo de participantes.

Hace 33 años se instaló en la localidad más austral del planeta, una pequeña municipalidad que en ese entonces,  contaba con 8 funcionarios y la cual tenía el propósito de colaborar y ser un apoyo para las familias residentes de Puerto Williams.

Hoy, luego de treinta y tres años, ese personal se ha multiplicado, y sigue dispuesto a continuar afrontando los cambios que se proponen desde las nuevas políticas municipales, las que siguen implicando mayores responsabilidades y variadas funciones.

INSTALACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD:

El 14 de enero de 1986, por Decreto de Fuerza de Ley 1-18.482, se establece la Municipalidad de Navarino, hoy Cabo de Hornos  y además se fija la planta de personal con un total de 8 funcionarios, incluyendo en dicha dotación al alcalde. 

El 19 de junio de 1986 en una ceremonia efectuada en el Liceo Donald Mc-Intyre Griffits, se realiza el acto de instalación de la municipalidad, acto que cuenta con la presencia del Intendente de la región, Luis Danús Covián, el comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de la Provincia Antártica Chilena, Hugo Bruna Greene y el alcalde, José Andrade Urzúa, quien fue designado en dicho cargo por Decreto Supremo N° 617 de fecha 30 de mayo de 1986.

Por Ordinario Nº 4289 del Ministerio del Interior de fecha 14 de diciembre de 1988, se informa sobre la dotación de personal adicional. Aumentando ésta,  en tres administrativos. Sin embargo, las personas que se contrataron con cargo a dicha dotación adicional, tuvieron la calidad jurídica de contrata asimilado a grado.

El  Decreto de Fuerza de Ley Nº 70-19280, de fecha 15 de junio de 1994 del Ministerio del Interior adecuó, modificó y estableció la actual Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Navarino, hoy Cabo de Hornos, quedando conformada por 15 cargos de planta y 4 cargos a contrata.

Finalmente; la Ley N° 20.742 del 01 de abril de 2014 ; que crea cargos y modifica normas sobre personal, permitió dar vida a la Dirección  de Administración y Finanzas, la Dirección de Control y la Dirección de la Secretaría de Planificación.

Al cumplir 33 años de vida este 19 de junio, cabe recordar a aquellos ex funcionarios municipales que cumplieron labores en la entidad edilicia y que hoy ya no se encuentran entre nosotros. Nuestros respetos para: Ricardo Cruces, Juan Pedrol, Emilio Filguiera, Luis Sánchez, Carlos Balfor, Francisco Chávez y Andrés Cuevas.

 

Desde el inicio de nuestra gestión hemos puesto el énfasis en ponerle definitivamente pantalones o faldas largas al turismo comunal e insertarnos de una buena vez por todas en una real alternativa para los visitantes nacionales e internacionales.

Esfuerzos como el Trail Running, el “chupe de centolla más austral del mundo” o insertar una identidad característica de nuestros ciudadanos, son sólo algunas de las iniciativas que dan pasos para lograr nuestro anhelado desarrollo.

Cuando con fuerza salimos en defensa de la reserva de la biósfera, claro que existía un trasfondo y lo dijimos desde el primer momento: preservar y resguardar el futuro de los que vendrán y fijar como hoja de ruta el turismo como forma de vida.

Como una forma de solidificar nuestra visión, nos hemos puesto la tarea de ser patrocinadores del 1º Congreso de Turismo Responsable Para Destinos Emergentes que se realizará en nuestra comuna, la ciudad más austral, entre los días 25 y 28 de este mes.

En este congreso hemos convocado a municipalidades de baja densidad poblacional y ubicadas en localidades icónicas del país, cuyo patrimonio turístico tiene enorme potencial de crecimiento, pero que aún poseen infraestructura y ecosistemas frágiles con la oferta turística cada vez más importantes.

Durante los días que se realice el congreso, se llevaran a cabo conferencias y mesas de trabajo, con expositores internacionales del turismo sustentable, buscando acordar acciones sinérgicas para promover el turismo limpio y un ecoturismo sustentable.

Este trabajo mancomunado nos posicionará como posible destino, desarrollando un plan de mejoramiento y sofisticación de los servicios. Nuestro objetivo es aumentar el número de visitantes y mejorar los ingresos provenientes del turismo, conservando un marco de profunda valoración por lo nuestro, por nuestro patrimonio y respeto por la comunidad yagán.

Junto con esto, tenemos la buena noticia de que se nos ha entregado la resolución de parte de la subsecretaría de turismo, que declara a la comuna de Cabo de Hornos como Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Estoy muy agradecido con el trabajo realizado no solo por el municipio, sino con todos los entes públicos y privados vinculados e involucrados en la concreción de esta nueva denominación, la que permitirá potenciar y fortalecer el ámbito turístico de Cabo de Hornos.

Ahora nos corresponderá consolidar lo plasmado en nuestro Plan de Acción, el cual posee una importante cartera de proyectos que ya está consensuada con los participantes, donde trabajamos infraestructura, desarrollo de productos turísticos y experiencias, promoción, sustentabilidad y capital humano.

Lo dijimos y lo volveremos a decir, de la mano del esfuerzo y el trabajo, Cabo de Hornos crece.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN

 

 

Actividad gratuita y abierta a la comunidad fue realizada por la Municipalidad de Cabo de Hornos en el marco de la cartelera cultural 2019.

 

Con un lleno total de la Sala de Uso Múltiple se presentó el triunfador del festival de Viña del Mar 2015, León Murillo, acompañado de la popular cantante del programa “Rojo, el color del talento” de Tvn, Millaray Mandiola.

Los artistas nacionales repasaron sus carreras sobre el escenario, haciendo reír y emocionarse a las familias asistentes al show preparado dentro de la cartelera de la Municipalidad de Cabo de Hornos dentro de su gestión 2019.

Murillo aprovechó la oportunidad de agradecer a los asistentes, diciendo que “es un honor llegar hasta la ciudad más austral del mundo. Lo pasé fenomenal, siendo una de las grandes actuaciones de mi vida”, recalcó el actor y comediante.

La cantante de Tvn se mostró impresionada “por el cariño que te entregan en este lugar del país”, manifestó, aprovechando de dar las gracias por el recibimiento que sintió a lo largo de su presentación.

Por su parte, el alcalde Patricio Fernández instó a la participación de las familias en los eventos. “Para nosotros es muy importante brindar un espacio de entretención sano para la reunión de los padres con sus hijos, que los vecinos se encuentren y disfruten de artistas que recorren el país llevando su talento”, declaró el edil. 

 

Una buena noticia recibió esta mañana el alcalde Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, cuando desde Santiago la propia subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett Said, le informaba acerca de la resolución que declaraba a la comuna de Cabo de Hornos como Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Recordemos que hace meses atrás se celebraba la aprobación por parte del equipo de seremis de la región de Magallanes quienes le habían dado el visto bueno a la iniciativa. Desde ese entonces, faltaba únicamente el pronunciamiento por parte del comité de ministros, quienes durante los últimos días le dieron el vamos a la propuesta.

El trámite quedará a firme en dos semanas más, cuando se publique la pertinente resolución en el Diario Oficial. De esta manera Cabo de Hornos, pasará a conformar el exclusivo grupo de 32 lugares del territorio nacional y el primero en la región de Magallanes, que poseerá esta especial denominación.

Al respecto el jefe comunal, señaló sentirse contento y agradecido con el trabajo realizado no solo por el municipio, sino con todos los entes públicos y privados vinculados e involucrados en la concreción de esta nueva denominación, la que en palabras del mismo Fernández, permitirá potenciar y fortalecer el ámbito turístico de Cabo de Hornos. “Ahora nos corresponderá consolidar lo plasmado en nuestro Plan de Acción, el cual posee una importante cartera de proyectos que ya está consensuada con los participantes, donde trabajamos infraestructura, desarrollo de productos turísticos y experiencias, promoción, sustentabilidad y capital humano”, señaló la autoridad comunal.

Las Zonas de Interés Turístico, o ZOIT, de acuerdo al artículo 13 de la Ley N° 20.423 del año 2010, son “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado”.

Se destaca que, de acuerdo al artículo 17 de la Ley N° 20.423, “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios”.

¿Cuáles son los beneficios de ser ZOIT?

La ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se elabora y ejecuta a través de la participación, coordinación y compromiso público-privado. Existen beneficios directos e indirectos de ser ZOIT, por ejemplo;

1. Ser ZOIT posiciona y destaca a un territorio que apuesta por el turismo.

2. El proceso de declaratoria ZOIT, así como la ejecución de las líneas de acción establecidas en el Plan de Acción de la ZOIT, coordinan a los actores públicos y privados para desarrollar y fomentar, de manera planificada y sustentable, la actividad turística.

3. ZOIT es la única herramienta reconocida por la Ley del Turismo N° 20.423 para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

4. La Subsecretaría de Turismo sostiene el convenio PMU-ZOIT con SUBDERE, el cual consiste en un concurso, al cual sólo pueden postular municipios que son parte de una ZOIT, y cuyos ganadores ejecutan proyectos de Programa de Mejoramiento Urbano con un monto máximo de $50.000.000 por proyecto.

Cabe agregar que esta iniciativa comenzó a trabajarse en abril del 2017 y estuvo a cargo de Regenera, una ONG dedicada al desarrollo de turismo sustentable.

 

Gracias al aporte del Programa “Chile Celebra” de resorte del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos llevará adelante el viernes 21 de junio a partir de las 19.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, una nueva versión de La Noche más Larga.

El evento que será abierto a toda la comunidad, nace con el propósito de recibir la temporada invernal y servirá de punta pie inicial para darle el vamos a las actividades que durante esta estación del año,  lleva adelante el municipio de esta localidad.

La actividad en cuestión contará con la música en vivo de la agrupación local “La Poca Vergüenza” y desde Punta Arenas, se presentará por primera vez en este territorio, el cuarteto “Fusión Latina”. La danza se hará presente con la participación especial del Taller Municipal de Danza Árabe “Marrakech”.

En la oportunidad se dispondrá de puestos de comida, artesanía, arte y literatura, los menores de edad podrán disfrutar de una entretenida sesión de Cuenta Cuentos.
 
Se invita a la comunidad interesada en participar de esta actividad,  a interiorizarse por mas detalles en el Depto. de Desarrollo Comunitario.
 

Hace algunas semanas Cristina Calderón, nuestra abuela Cristina como le llamamos con cariño y admiración, cumplió 91 años. Su vida, marcada por la defensa de la cultura e historia del pueblo Yagán, es el testimonio que tomamos los que habitamos esta hermosa isla Navarino.

Durante meses estuvimos en la trinchera levantada por la ciudadanía de oponernos terminantemente a la instalación de las salmoneras en el Beagle, sabiendo desde el día uno lo que podría provocar en nuestro ecosistema y nuestra forma de vivir. Era aberrante la sola idea de permitir esta industria contaminante en las aguas más puras del planeta.

La ciudadanía en su totalidad se movilizó, hombres y mujeres, trabajadores del intelecto y las manos, nos pusimos de este lado, pero, sobre todo, la comunidad Yagán brilló con luz eterna y ancestral, esos mismos ancestros que se reflejan en la mirada de Cristina.

Hablar de la hablante nativa más reconocida del idioma Yagán es hablar de vida e historia, es rememorarse a tiempos pretéritos de los antiguos canoeros que reinaban (y aún lo hacen) en las frías aguas subantárticas. Es respetar quiénes somos y a dónde vamos.

Las nuevas y últimas generaciones han obtenido cada vez más conciencia sobre un dejo y olvido impertérrito de la historia. Todos los lugares de lo que hoy conocemos como territorio americano y, por supuesto también la Patagonia, no fueron poblados hace más o menos 400 años. Con Colón no llegó el “hombre humano” a estos lares.

La Isla Navarino fue, es y será territorio Yagán. El Estado de Chile, con todos nuestros antepasados, mantiene una deuda. La violencia y represión, que puede ser psicológica, social y laboral, no sólo física, ha hecho que nuestros pueblos originarios vayan en un retroceso censal y cultural de mantener vivas las tradiciones y lengua.

Nuestra Cristina ha recibido el reconocimiento del Consejo de la Cultura y las Artes como “Tesoro humano vivo”, es hija ilustre de la región y hace algunos días nombrada como embajadora de los 500 años de la circunnavegación al mundo realizada por Hernando de Magallanes.

Abuela Cristina, queremos agradecer su voluntad por enseñarnos a ser más respetuosos y responsables con nuestros pueblos originarios. Su experiencia de vida está plasmada en diferentes reportajes, escritos y remembranzas que quedarán para la perpetuidad.

Su legado es intangible, hoy, desde el Municipio de Cabo de Hornos, la celebramos y la honramos, porque usted más que nadie, es nuestra gran representante ante Magallanes, Chile y el mundo.

Gracias por tanto abuela y a seguir erguida frente a la vida.


ALCALDE DE CABO DE HORNOS

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN

El trabajo silencioso realizado por el director del Museo Antropológico Martín Gusinde, Alberto Serrano e integrantes de la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones de Puerto Williams, en relación a un proceso de recuperación de objetos patrimoniales pertenecientes a la raza de canoeros australes, los que se encuentran diseminados en diferentes organismos nacionales e internacionales , rindió sus primeros frutos este viernes 07 de junio a partir de las 15.00 horas, cuando en las mismas dependencias del museo local y con la presencia de la comunidad yagán, autoridades y vecinos de la localidad, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), Carlos Maillet hizo entrega en nombre del Museo Nacional de Historia Natural, de un cesto, una réplica de una canoa de corteza y una máscara de cuero, objetos que datan de hace cien años atrás y que desde ahora vuelven a sus orígenes, para ser reconocidos y conocidos por toda la población. Los trabajos pertenecen a la colección Gusinde, del Museo Nacional de Historia Natural y fueron recolectados por el sacerdote y antropólogo polaco Martín Gusinde , quien entre 1918 y 1924 compartió con los canoeros en este territorio.

Al respecto el director del museo, Alberto Serrano, aseguró estar muy contento, ya que “ha sido un esfuerzo largo, y parece una especie de sueño que comienza a hacerse realidad, porque hace un año atrás esto se veía muy complicado”.

En el acto el presidente de la comunidad Yagán, David Alday señaló, “para nosotros como comunidad esto tiene un valor infinito. Es incalculable lo que hoy día estamos viviendo, y sumado a lo que se está viviendo en el territorio, toma una importancia tremenda”.

En la oportunidad, la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones, aprovecho de dar a conocer a la concurrencia, el Protocolo de Buenas Prácticas para la Protección del Patrimonio Cultural Indígena Yagán, instrumento que pretende guiar conductas o acciones de terceros, sobre todo lo vinculado o relacionado con instrumentos, costumbres y tradiciones de la raza de canoeros yaganes.

 

Página 1 de 60