DIFUSION

DIFUSION

Este martes 17 de septiembre a las 21.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Gobierno Regional, continuarán prendiendo la “Semana de la Chilenidad, con la presentación, a partir de las 21.00 hrs., de la agrupación magallánica,  “El Desquite”, grupo musical que deleitará a la concurrencia con un probado y variado  repertorio y que también repetirá actuación en el mismo recinto y horario, los días 18 y 19 de septiembre.

 

Reiteremos que el recinto de calle Yelcho, se ha habilitado con puestos de comidas y bebidas tradicionales y permanecerá abierto hasta el sábado 21  de septiembre, ofreciendo desayunos, onces y cenas a los vecinos de la comuna.

 

Cabe destacar que los días 17, 18 y 19 de septiembre, en el mismo lugar,  a partir de las 15.00 hrs., se estarán ejecutando entretenidas jornadas de juegos criollos para los menores de edad.

 

La Semana de la Chilenidad es una iniciativa de Ejecución Directa financiada con recursos del FNDR, 6% Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena con aprobación del H. Consejo Regional.

La frase del “hacemos soberanía” la escuchamos en inúmeras ocasiones. Claro, vivir en la comuna más austral del planeta tiene virtudes. Jugamos codo a codo con la prístina naturaleza, nuestros hijos e hijas se desenvuelven en un ambiente seguro donde nos conocemos y protegemos todos. Nos embarga el sentimiento de pertenencia y la solidaridad del saber que “acá estamos los que estamos”.

Así es nuestro Cabo de Hornos. Sencillo, humilde, trabajador y con un crecimiento incipiente e insospechado. Así vivimos en Puerto Williams; compartiendo civiles, uniformados, pescadores, obreros, funcionarios públicos, yaganes y quienes han decidido desarrollarse en Navarino.

Y claro, los que “hacemos soberanía” también nos detenemos en nuestras agendas para celebrar las Fiestas patrias, nuestras Fiestas Patrias. Este sábado que recién pasamos, tuvimos la oportunidad de disfrutar el primer pie de cueca, realizado por los bailarines Karla Faúdez y Pablo Suazo; ambos monitores del curso municipal de cueca que comenzó el 19 de agosto y contó con 26 participantes.

La Fiesta de la Chilenidad sigue con nuestra ramada los días 17,18 y 19, acompañados por el grupo popular “El Desquite”, que han venido especialmente a nuestra comuna para acompañarnos con cueca y folclore.

Para los más niños, el 17 y 18 tenemos una tarde recreativa preparada con juegos típicos para salirnos de la rutina y volver a disfrutar con las cosas sencillas de la vida, con la sana recreación y competencia.

Somos una comuna pequeña, con problemas de conectividad, falta de servicios y durante mucho tiempo, olvidada. Pero nuestra grandeza radica en la gente, en el vecino que le pone el hombro día a día, en el comerciante que se esfuerza en traernos alimento, ropa y utensilios, en los trabajadores de la tierra y el campo, en los pescadores, en nuestros hijos e hijas y la esperanza de aportar a tener un mejor Cabo de Hornos en el futuro.

 Quiero desearle a cada uno de los hombres y mujeres, a los adultos mayores, a los jóvenes y los más pequeños, que tengan unas hermosas Fiestas Patrias, que disfruten en familia, con los amigos y seres queridos. El llamado es a la responsabilidad, que no tengamos que lamentar acontecimientos que empañen esta fecha tan nuestra.

Que viva Cabo de Hornos, que viva Magallanes y que viva Chile.
 
ALCALDE DE CABO DE HORNOS
PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN

 

En un sencillo acto realizado en dependencias de la Sala de Uso Múltiple (S.U.M.) de Puerto Williams, este viernes 13 de septiembre pasadas las 20.00 hrs., la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos dio por finalizado el curso de Cueca “Aprendiendo Cueca en el Fin del mundo”, curso que fue propiciado por la entidad edilicia y que se realizó, con llamado abierto y gratuito a mayores de 18 años, desde el 19 de agosto a la fecha, en la misma S.U.M.

En la oportunidad el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández  Alarcón, pudo constatar “in situ” lo aprendido por los más de 30 participantes de esta instancia, cuando algunos de ellos presentes en el encuentro,  hicieron gala de sus conocimientos interpretando  varios pies de cueca  que fueron presentados y acompañados por  los monitores,  Karla Faúndez y Pablo Suazo.

Todos los involucrados fueron reconocidos por la autoridad, recibiendo diplomas y pañuelos por su participación en la instancia.

Municipio de Cabo de Hornos organizó la tradicional “Semana de la Chilenidad” que se extenderá hasta el 19 de septiembre.
Con cueca, chicha en cacho y empanada, Puerto Williams es la primera comuna de Magallanes en comenzar los festejos conmemorativos de la primera junta de Gobierno de 1.810, donde Chile inicia su camino para emanciparse de la corona española.
Los primeros 3 pies de cuecas estuvieron protagonizados por los bailarines y monitores, Karla Faúndez y Pablo Suazo; acompañados por el alcalde Patricio Fernández y 7 parejas que se prepararon desde el 19 de agosto en el curso organizado por la municipalidad.
 
Para el alcalde Fernández, en esta festividad “la familia tiene un punto de encuentro. Pueden venir a almorzar, a tomar once, a disfrutar de esta fiesta de la chilenidad y celebrar estas fiestas patrias”.
 
“Esta es una oportunidad para la comunidad de mostrar y vender sus productos nacionales y locales. Desde la artesanía, comidas típicas y juegos, permitiendo que asista la familia”, recalcó la autoridad edilicia.
 
Durante el 17, 18 y 19 se presentará el grupo regional “El Desquite”, con todo el repertorio de cuecas y folclore clásico nacional para bailar y disfrutar en familia en la Sala de Uso Múltiple, lugar donde se desarrolla el evento.
 
Para Carlos Hurtado, venezolano residente en Cabo de Hornos, “estas fiestas las disfruto como si yo fuera chileno. Me gustan, uno se divierte, se distrae un poco”, asegu
 

El martes y miércoles será dedicado a los niños y niñas de la comuna, con juegos típicos chilenos especialmente organizados para ellos. Las autoridades hicieron el llamado a disfrutar con responsabilidad de este feriado y a no conducir bajo los efectos del alcohol.

Este sábado 14 de septiembre a las 20.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos le estará dando el vamos al Acto de Inauguración de la Semana de la Chilenidad, instancia que se extenderá hasta el próximo sábado 21 del presente mes.

En el recinto de calle Yelcho, se dispondrá de puestos de comida y bebidas tradicionales  y entre el 17 al 19 de septiembre, a partir de las 21.00 hrs., gracias al apoyo del Gobierno Regional, se contará con la presencia del destacado grupo folclórico regional “ El Desquite” que interpretará música en vivo. El baile y las cuecas correrán por cuenta de Karla Faundez y Pablo Suazo

Durante la semana de celebraciones se tiene igualmente contemplada la realización de una jornada de juegos criollos focalizada a los menores de edad y donde se pretenden repartir remolinos y volantines (17 y 18 de septiembre).

La idea es que el recinto se mantenga abierto durante todo el día y que durante toda la semana se estén ofreciendo desayunos, onces y cenas a los vecinos de la comuna.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, llamó a los vecinos a concurrir al recinto y a celebrar y a disfrutar de nuestras tradiciones. El jefe comunal insistió que estas son  actividades gratuitas y que están destinadas a que todos los puertowillienses  festejen este aniversario patrio como corresponde.

"Hemos adoptado todas las medidas para que los vecinos y nuestros visitantes puedan disfrutar de esta gran actividad", destacó el edil.

Esta es una iniciativa de Ejecución Directa financiada con recursos del FNDR, 6% Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena con aprobación del H. Consejo Regional.

 

Actividad fue organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales en los salones del Museo de Bellas Artes de Santiago.

Con el objetivo de dar a conocer y destacar las iniciativas sustentables del país y que sirvan como ejemplo para otras comunas, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó un reconocimiento a diferentes comunas por la innovación en proyectos, que, en este caso, Cabo de Hornos, se adjudicó la categoría “Desarrollo e innovación en comunidades”, ello por el Proyecto EMAA, Eco Modelo Agro Alimentario  desarrollado en la comuna,  instancia donde se  impartieron clases teóricas y prácticas, tanto en la Biblioteca Pública Municipal Pierre Chilli, como en el Invernadero Municipal. En la oportunidad los participantes lograron aprender técnicas agroalimentarias en dos prototipos: el primero, en producción de alimentos a nivel familiar, y el segundo, en producción semindustrial, donde se les enseñó a realizar cultivos a mayor escala, hacer investigación y a desarrollar distintas técnicas en cultivos de alimentos (Está pendiente una nueva etapa).

La capital de la provincia Antártica se destacó entre sus pares por demostrar un aporte de sustentabilidad e impacto medibles en términos de su creación de valor, que sean escalables a otras zonas y que al menos lleven 12 meses de ejercicio.

Para el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, “estamos orgullosos de lo logrado durante estos ya 3 años de gestión. Hemos desarrollado proyectos que hoy rinden sus frutos y que incluso son destacados a nivel nacional”.

“Nada de esto sería posible sin la confianza de nuestros vecinos y el trabajo de los funcionarios municipales que llevan esto adelante. Vamos por buena senda y no tengo duda que así Cabo de Hornos crece”, afirmó la autoridad comunal.

Luego de las palabras y entrega de reconocimientos por parte del Ministro Ward, se procedió a un foro-panel con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

 

Más de 450 alumnos estudian en el único establecimiento educacional de la provincia de Cabo de Hornos.

Comenzaba la década del 60 y la Armada de Chile se establece de forma definitiva en la Isla Navarino, con familias nuevas y necesidades que solventar, así es como el visionario Contraalmirante de la Armada de Chile, Donald Mc. Intyre, cumpliendo servicios en la zona austral, decide crear la, primero, Escuela Mixta Nº3, hoy Liceo que lleva su nombre.

El establecimiento es el principal recinto educacional de la comuna, con un crecimiento exponencial en profesionales del área, asistentes de la educación y alumnos, siendo el Municipio local su sostenedor, invirtiendo un tercio del presupuesto anual que mantiene la casa edilicia, buscando mejores resultados en lo académico y social.

Para el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, “el colegio es parte importante del sistema educacional de nuestra comuna y se ha ganado su espacio y prestigio con mucho trabajo, gracias a la dedicación que ha puesto este grupo de esforzados profesionales que un día decidió dejar su aporte y huella en las aulas del fin de mundo”, afirmó.

Actualmente el Liceo D.M.G. se encuentra en proceso de postulación para ser parte de la red de “Liceos Bicentenario” y mejoras en infraestructura y calefacción, debido a la ampliación que se ha mantenido con el paso de los años.

Roxana Murgan, Directora del Liceo Donald Mc. Intyre Griffiths, resaltó la importancia de la casa de estudios en el desarrollo de la comuna: “Para nosotros más importante que el conocimiento de las asignaturas, que, por supuesto se imparten y sí importan, estamos trabajando fuertemente en el tema medioambiental y en la interculturalidad, siendo los sellos que acompañan a nuestro colegio, reforzando la convivencia escolar”, informó.

Se esperan cerca de 100 deportistas en la carrera más austral y salvaje del planeta.

Después de una exitosa experiencia durante el 2018, el equipo de la productora deportiva Latitud Sur, junto a la empresa de turismo local Explora Navarino y la Municipalidad de Cabo de Hornos, realizaron la presentación en Punta Arenas de lo que será la segunda travesía por los Dientes de Navarino fijada para el sábado 14 de diciembre.

En esta oportunidad, la carrera contará con dos inscripciones distintas de 50 y 25 kilómetros, no apta para corredores novatos. Los interesados deberán acreditar su experiencia en diferentes carreras de Trail Running para poder asegurar su participación con el propósito de resguardar la propia seguridad de los corredores que intenten desafiar el fin del mundo.

Pablo Garrido, representante de Latitud Sur, manifestó que “el desafío es consolidar la carrera en el circuito nacional e internacional”, destacando que “son cientos los corredores que se sienten motivados por llegar hasta el fin del mundo a vivir una experiencia inolvidable”.

El circuito donde se desarrolla la carrera es recorrido en un trekking normal entre 4 a 5 días, en cambio, los deportistas lo realizarán en un par de horas. Siendo el record 2018 de un poco más de 6:30 horas, cruzando cerros, turbales, castoreras y con una vista privilegiada del entorno de la isla.

Para Jorge Barbero, guía turístico, organizador de la competencia y dueño de Explora Navarino, “esta es una oportunidad única de conocer uno de los lugares más prístinos de la tierra, poniendo a prueba los límites de los competidores y dejar recuerdos imborrables de esta isla que atrapa”, confesó.

Desde el municipio de Cabo de Hornos, “el Navarino Trail requiere de una logística para quienes visiten Puerto Williams durante esa fecha”, así lo manifestó su alcalde Patricio Fernández, destacando que “nuestra comuna se está preparando durante todo el año para esto. Con este tipo de actividades ganamos todos, se aumenta el turismo, se llenan los hostales, restaurante y crece el comercio, es un esfuerzo más de hacer crecer a Cabo de Hornos, afirmó la autoridad.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre a través de la página Navarino Trail 2019 con un descuento especial para residentes en la región de Magallanes.
 

Durante la jornada de este miércoles 29 de agosto, a las 16.30 hrs., en dependencias de la biblioteca pública municipal de Puerto Williams, se constituyó la mesa comunal  de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, instancia que fue organizada por el Programa Municipal SENDA PREVIENE y que tuvo como finalidad  presentar lineamientos generales del programa y dar a conocer el trabajo que se está realizando en ese ámbito.

Durante el encuentro los participantes propusieron diferentes actividades a desarrollar por la mesa, por lo que resta del presente año.

 

En la oportunidad se contó con la presencia de la alcaldesa (s) de Cabo de Hornos, Johanna Cárdenas, la encargada territorial del programa SENDA PREVIENE Magallanes, Carolina Ponce  y la participación de representantes de:   PDI, Carabineros , Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Tribunales, Hospital Naval, Gobernación Provincial, Chile Crece Contigo, Liceo D.M.G. y OPD.

Los convocantes valoraron la asistencia, la participación y el trabajo multisectorial y enfatizaron sobre la importancia de generar acciones e infraestructura para el esparcimiento, el deporte y la cultura, de manera de contribuir y combatir con ese tipo de prevención, al objetivo común.

 

Dos equipos representativos de Puerto Williams, pertenecientes al Liceo D.M.G., concurrieron una vez más a Punta Arenas para participar de la competencia escolar de deliberación y formación cívica, “Delibera”, torneo organizado desde 2010 por la Biblioteca del Congreso Nacional y que consiste en elaborar iniciativas juveniles de ley, para lo cual se invitan a alumnas y alumnos de séptimo básico hasta cuarto medio de colegios y liceos de todo Chile a competir con sus ideas.


En esta versión, participaron varios colegios en sus etapas iniciales y de ellos, siete equipos clasificaron al torneo final, correspondientes a los liceos Donald McIntyre Griffits de Puerto Williams (dos), Hernando de Magallanes de Porvenir (uno), Liceo San José (dos), Liceo Luis Alberto Barrera (uno) y Liceo Nobelius (uno) de Punta Arenas.


“Baja plazo de cese de convivencia art. 55 Ley Nº19.947 y divorcio mutuo acuerdo extrajudicial”, es el nombre de la iniciativa que se adjudicó el primer lugar y fue presentada por el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, quienes ahora deberán defenderla en la final del certamen que se desarrollará el 16 de octubre en el Congreso, en Valparaíso.

 

El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, valoró el nivel del trabajo presentado por los y las estudiantes y los instó a seguir participando en esta instancia que los vincula directamente con el deber cívico que todos debemos tener como ciudadanos.

 

La delegación de Williams estuvo compuesta por las alumnas y alumnos: Constanza Barría Trujillo, Gustavo Cid Naduam, Rosa Arce Montoya, Ariel Seguel González, Aranza Solar García, Laura Navarrete Figueroa, Catalina Filgueira Muñoz y Enzo Saavedra Muñoz. Su profesora guía fue Macarena Navarrete.

Página 1 de 65