DIFUSION

DIFUSION

PORTADA ANIVERSARIO 34 MUNICIPALIDAD

Hace 34 años se instaló en ésta localidad del fin del mundo, una pequeña repartición pública con 8 funcionarios, destinada a colaborar y a ayudar a las familias residentes de Puerto Williams.

Con esfuerzo, voluntad, vocación de servicio  y con el apoyo de la comunidad,  sus prestaciones y cobertura se han expandido a cada rincón del territorio de la comuna de Cabo de Hornos.

Hoy,  luego de treinta y cuatro años, la casa edilicia más austral del mundo, pretende seguir afrontando  los cambios que demandan las nuevas políticas municipales, las modernas tecnologías y la globalización,  lo que implica mayores responsabilidades, novedosos desafíos y grandes tareas por cumplir.

INSTALACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD

Fue un 14 de enero de 1986 cuando por Decreto de Fuerza de Ley N° 1-18.482, se estableció la municipalidad de Navarino, además se fijó la planta de personal con un total de 8 funcionarios, incluyendo en dicha dotación al primer alcalde, en ese tiempo de carácter designado.  El 19 de junio del mismo año,  en una ceremonia efectuada en el Liceo Donald Mc-Intyre Griffiths de Puerto Williams, se realizó el acto de instalación de la casa edilicia, cita que contó  con la presencia del intendente de la región de Magallanes de ese entonces, Luis Danús Covián, el comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Hugo Bruna Greene y el alcalde, José Andrade Urzúa, quien fue designado en dicho cargo a través del Decreto Supremo N° 617 de fecha 30 de mayo de 1986.

Por Ordinario Nº 4289 del Ministerio del Interior de fecha 14 de diciembre de 1988, se informa sobre la dotación de personal adicional, aumentando ésta en tres administrativos. Sin embargo, las personas que se contrataron con cargo a dicha dotación adicional, tuvieron la calidad jurídica de contrata asimilado a grado.

El  Decreto de Fuerza de Ley Nº 70-19280, de fecha 15 de junio de 1994 del Ministerio del Interior,  adecuó, modificó y estableció la actual planta de personal de la Ilustre Municipalidad de Navarino, hoy Cabo de Hornos, quedando conformada por 15 cargos de planta y 4 cargos a contrata.

Finalmente; la Ley N° 20.742 del 01 de abril de 2014  que; crea cargos y modifica normas sobre personal, permitió crear la Dirección  de Administración y Finanzas, la Dirección de Control y la Dirección de la Secretaría de Planificación.

En el transcurso de estos años,  la administración del municipio de Cabo de Hornos ha sido conferida a: José Andrade Urzúa, Gonzalo Castro Vergara, Vicente Caselli Ramos, José Soto Passek (2 periodos), Hugo Henríquez Matus, Pamela Tapia Villarroel y actualmente,  Patricio Fernández Alarcón.

muni

Por la presente, quiero dar a conocer a toda la comunidad de Cabo de Hornos y a la región en general, los hechos acontecidos en las últimas horas, donde funcionarios de la PDI realizaron un decomiso de mercadería proveniente de Puerto Williams en el ferry Yaghán con dirección a Punta Arenas.

Informar que son canastas familiares, de origen del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, donde un funcionario dependiente de nuestra institución se encuentra confeso del hecho.

He dado instrucciones precisas al abogado encargado de la asesoría municipal para presentar la querella respectiva y seguir adelante la investigación penal hasta la condena de los responsables, así como he ordenado la instrucción de la competente investigación administrativa para sancionar a los responsables y cautelar las ayudas sociales.

Como funcionarios públicos, debemos ser los primeros en resguardar los recursos que nos pertenecen a todos, más aún, en momentos donde nuestra ciudadanía se encuentra pasando por una de las emergencias sanitarias más duras que se ha debido enfrentar en la modernidad.

La actitud de sacar provecho personal a través de un delito, nunca será aceptado por esta administración, que viene a empañar todo el esfuerzo que hemos realizado durante este tiempo por el bien de nuestra gente. No habrá concesión alguna con quienes privan de la ayuda social a los más necesitados de nuestra comuna.

Como alcalde de Cabo de Hornos y también como ciudadano, me siento profundamente decepcionado, pero quiero darle la tranquilidad a toda la comunidad que nos vamos a descansar un minuto en buscar que el responsable cumpla con lo que dicta la ley.

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN
ALCALDE DE CABO DE HORNOS

canastas gore PANDEMIA 2020

Durante esta semana el municipio de Cabo de Hornos, en conjunto con la gobernación provincial Antártica, comenzaran a repartir las canastas familiares del programa “Alimentos para Chile” impulsado por el gobierno, las cuales fueron adquiridas con fondos del 5% de emergencia, aprobadas por el CORE y que irán en directo beneficio de las familias más vulnerables de la comuna.

Las ayudas serán distribuidas al grupo que esté dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin embargo en la localidad, las personas que estén en el tramo hasta el 60% de vulnerabilidad y los adultos mayores, también tendrán acceso a dicha prestación.

El alcalde Patricio Fernández destacó, que esta iniciativa del Estado, generada por la inquietud del gobierno regional, consistente en una canasta de víveres no perecibles,  viene a contribuir de buena manera a las familias más vulnerables de la comuna, ofreciendo una autonomía de alimentación de aproximadamente dos semanas en un núcleo familiar de 4 personas.

Cabe señalar que el municipio con recursos propios,  ha entregado desde el mes de marzo, más de 230  canastas no perecibles de emergencia a todas las vecinas y vecinos que así lo requieran, sin necesidad de exigir el Registro Social de Hogares.
La autoridad comunal igualmente informó que se encuentra trabajando con el gobierno regional con el fin de garantizar un subsidio de arriendo,  el cual de ser concretado, beneficiará a más de 28 familias locales que han visto vulnerados sus ingresos económicos producto de la pandemia.

 

WhatsApp Image 2020 06 06 at 10.52.53 1

103802068 2661278070786484 4134323143634245710 o

ENTREGA MASCARILLAS ADULTOS MAYORES

 

Durante la tarde del pasado viernes 05 de junio de 2020, la coordinadora municipal del Adulto Mayor,  Liliana Meneses y junto a la profesional enfermera,  Macarena Bahamondes,  hicieron entrega en representación de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, de un kit de mascarillas a los adultos mayores de Puerto Williams, ello con el propósito  de seguir previniendo la propagación del Covid-19 en la comunidad, muy específicamente en la población de alto riesgo.

El kit de mascarillas incluyó igualmente un tríptico con variadas recomendaciones de autocuidado vinculadas al Covid-19, más números telefónicos de emergencias.

Dicha actividad se enmarca dentro de las diversas iniciativas que continúa generando el municipio local con el único motivo de frenar el avance del coronavirus en el fin del mundo.

consulta mindep

Se invita a la comunidad a participar de esta consulta ciudadana que no tomará más de cinco minutos y que será clave en la elaboración del Plan Comunal de Actividad Física y Deporte de Cabo de Hornos. No hay restricción ni límite de edad, sólo se debe tener correo electrónico y las ganas de ser parte de este importante proceso.

La opinión de la comunidad será clave para crear este importante insumo, que permitirá dirigir los esfuerzos en materia de actividad física y deporte acordes a las necesidades de la comuna. Pincha en la siguiente imagen para unirte a este proceso

https://tramites.mindep.cl/

El Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, en un trabajo conjunto con la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, está llevando a cabo un proceso de Diálogo participativo web, que permitirá conocer las necesidades y sugerencia en materia de actividad física y deporte de la comuna.

Este formato de diálogo participativo web, es una adaptación producto de la emergencia sanitaria actual, la que se está utilizando en todo Chile. Busca recopilar información territorial con una misma metodología y permitirá tener una estructura basada en los lineamientos de la Política Nacional de AFyD, unificando la calidad de la información, pero con su diferenciación territorial. La información obtenida con estos diálogos permitirá que los Municipios puedan elaborar sus Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, en base a sus reales necesidades y características.

Se espera contar con la colaboración de la comunidad, las familias de la comuna y en especial niños, niñas y jóvenes para que sean partícipes de esta construcción.

prodesal

GORE, INDAP y el Municipio entregaron más de $70.000.000 en incentivos al fortalecimiento productivo y programa de desarrollo de la inversión.

Como una forma de continuar fomentando el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en la comuna de Cabo de Hornos, instituciones públicas entregaron fondos que se emplearán para la construcción de 5 invernaderos, 3 bodegas multipropósito, 1 arado y rastra para tractor agrícola, 4 corrales para manejo de ganado bovino tipo mecano, apuntando a mejorar la situación de los vacunos en la isla, y la compra de ganado ovino de reposición, esto junto a entrega de Fondos de Apoyo Inicial (FAI) recursos destinados a la adquisición de insumos y herramientas para el desarrollo de sus procesos productivos, logrando una cobertura de 30 usuarias y usuarios beneficiados, gracias al trabajo conjunto de SECPLAN y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) Cabo de Hornos.

A su vez, se realizaron diferentes actividades y reuniones dirigidas a usuarios del PRODESAL y a publico la comunidad Cabo de Hornos, convocando a más de 110 personas, destacando la participación de dos usuarios a giras tecnológicas a España, enfocados a la Captura de experiencias en usos de biomasa en ERNC; y a Estados Unidos, con dos usuarios que se enfocaron en conocimientos en tecnologías de producción intensiva de bovinos de carne.

Este 2020, INDAP ante las dificultades que ha provocado la emergencia por el Covid-19, dio comienzo a la entrega de Fondos de Operación Anual (FOA) destinándose $2.530.000 millones, permitiendo aportar a la compra de insumos, materiales y herramientas en época invernal, beneficiando a 22 pequeños productores usuarios del PRODESAL de la comuna.

El alcalde Patricio Fernández manifestó que “nos sentimos muy contentos de ver como gracias a INDAP y a nuestro trabajo como municipio, a través del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, a pesar de la situación de pandemia por Covid-19, podemos entregar nueva infraestructura, insumos y herramientas a los pequeños agricultores de la comuna”.

La autoridad comunal agregó que “sabemos que estos incentivos serán de gran ayuda para las usuarias y usuarios que están siendo beneficiados, reflejándose en un avance en sus emprendimientos y lograr nuevas fuentes de ingreso para mejorar su calidad de vida, junto a asegurar el abastecimiento de la comuna, es por esto nuestro compromiso y apoyo constante en el traslado de materiales, insumos y entrega de forraje realizados en el marco de la contingencia”, señaló.

LICENCIAS

Con motivo de la contingencia por la pandemia del COVID -19, el Departamento de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, informa a la comunidad de Puerto Williams que durante este periodo NO está atendiendo público de manera presencial, por lo que cualquier requerimiento de tramitación de licencias pendientes a la fecha, permisos de circulación y disposición de horas para quienes necesiten algún trámite especifico en esta área, deben comunicarse con el Jefe del Departamento de Transito, Enrique Camblor Vila a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 61 2621018 anexo 208.

MEDIDAS COVID

Como es de conocimiento público nuestro país está viviendo una situación sanitaria difícil  por motivo de la llegada del COVID-19  y como todos, los funcionarios municipales no han estado exentos de aquello.

Desde el inicio de la pandemia los trabajadores municipales han tomado diversas prevenciones para su resguardo.  Precauciones que se han suscitado en la medida que se ha ido conociendo el comportamiento del virus y que a la luz del avance de la enfermedad,  se continúan reforzando.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández consignó que “a la fecha los funcionarios municipales han recibido: mascarillas, guantes, buzos desechables y escudos faciales.  Igualmente en algunas dependencias hemos instalado: pediluvios y dispensadores de alcohol gel. Además se lleva adelante una sanitización general que se realiza al edificio consistorial y a dependencias adyacentes,  una vez por semana o cuando la situación lo amerita”.

En este contexto el jefe comunal informó que el personal continuará con sus funciones sin atención de público, utilizando turnos éticos, horarios de trabajo diferenciado, teletrabajo, etc.; además se hace obligatorio el uso de mascarilla, el constante lavado de manos y el empleo de alcohol gel. En este sentido detalló  que se sumarán las siguientes medidas para reforzar las prevenciones:
-    Control de temperatura a cada funcionario municipal al ingreso del  edificio consistorial.
-    Mantención de puertas cerradas  para evitar el ingreso de personas ajenas al edificio, aunque se permitirán excepciones, en el caso que algún Departamento cite a algún usuario. En este último caso, el usuario deberá atenerse a las siguientes medidas: antes de ingresar deberá posar los pies en el pediluvio. Su ingreso será con mascarilla (obligatorio). Se le controlará la temperatura corporal  (máximo 37,5°). Deberá aplicarse alcohol gel en las manos y resguardar distanciamiento social y solo se ingresará de a una persona.
Los portones del acceso trasero al edificio se mantendrán cerrados en todo momento.

La autoridad informó que estas medidas regirán  a contar del día lunes 01 de junio del presente.

AFICHE TARJETA DE MATERIALES

El beneficio va destinado a cinco mil familias y permite obtener más de un millón de pesos para arreglar los hogares en todo el país, para preparar la llegada del invierno.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo , anunció el inicio del proceso de postulación al subsidio Tarjeta Banco de Materiales, que va en ayuda al programa Hogar Mejor, y que consiste en un apoyo monetario de más de un millón de pesos.
El beneficio permitirá ayudar a cinco mil familias de todo el país, con un monto de 40 UF, con el objetivo de reparar techumbres y/o cualquier lugar de su domicilio, con miras al invierno.
¿En qué consiste el subsidio del Programa Hogar Mejor?
El Gobierno otorga 1.143.000 (40 UF) a cinco mil familias de todo el país mediante una Tarjeta Banco de Materiales, que podrá ser canjeable en distintas ferreterías del país, seleccionadas por el Minvu, con el objetivo de promover el desarrollo de las empresas locales.
¿Cómo postular al subsidio del programa Hogar Mejor?
Para la postulación, todas las familias deben presentar un ahorro de 1 UF (28.716 pesos), además de seguir algunos pasos a través de la página www.minvu.cl.
Escoger una Entidad Patrocinante (en Cabo de Hornos es el municipio local), explicarle a la entidad la reparación que requiere, rellenar un formulario con fotografías de la zona a reparar. Asimismo, la Entidad Patrocinante( el municipio) será la que postulará a la familia al Serviu regional correspondiente.
¿Cuándo se cierran las postulaciones?
El subsidio tiene como fecha de tope de postulación  hasta el 10 de junio del 2020 a nivel local (para recibir antecedentes de los interesados y que cumplan los requisitos).
¡EL BENEFICIO ES PARA REPARAR SOLO TECHUMBRES Y CANALETAS!
Para este llamado se establece las siguientes condiciones:
Registro Social de Hogares, sin que se requiera pertenecer a un tramo especifico, no obstante dará mayor puntaje a las familiar más vulnerables.
Personas que acrediten la tenencia de una vivienda. (propietario, asignatario o cónyuge, o arrendatario).
Ahorro mínimo de 1 UF, el cual será depositado a una cuenta que se les proporcionaran una vez seleccionada las familias.
Pueden postular personas que ya obtuvieron un mejoramiento, siempre y cuando no sea la misma partida (techumbre y canaletas) y no es incompatible con postulaciones futuras.
Solo se postula en forma individual, no por grupo.
El subsidio es de 37 UF para el proyecto, pudiendo ser utilizado el 40% en mano de obra y 60% en materiales o el 100% en materiales.
No pueden postular personas con dos propiedades.
Para agendar una visita a la vivienda y conocer más detalles de la postulación, favor de contactarse con la Directora de SECPLAN Johanna Cárdenas Vargas, teléfono oficina 612-621012 anexo 211 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CUARENTENA 15 DIAS COVID MAYO 2020

El edil Patricio Fernández opinó que “mi labor es velar por la salud de todos sus habitantes. Es indispensable mejorar nuestro cordón sanitario”.
Con el oficio dirigido a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, y a otras autoridades regionales, la Municipalidad de Cabo de Hornos solicitó un protocolo especial diferenciado al resto del país, basándose principalmente en la calidad insular del lugar y donde ingresan muchos trabajadores provenientes de distintos puntos de Chile que no se ven obligados a realizar cuarentenas preventivas.

La preocupación del alcalde Fernández nace en que actualmente se contabilizan 20 casos de contagio en una población de 2.500 habitantes. “Hoy cuando alguien entra a la comuna, sólo se le solicita que realice una cuarentena, pero no es obligatoria. Se hace necesario para las empresas públicas y privadas, dejando fuera claramente al personal de salud”, manifestó la autoridad.

El oficio hace alusión en que actualmente no se toma en cuenta el aspecto geográfico que separa por más de 600 kilómetros a Puerto Williams al hospital de alta complejidad más cercano. “Pese al esfuerzo humano y médico, en contar con equipamiento en nuestro Hospital Comunitario, puede hacerse insuficiente para controlar un caso grave, esperando que nunca ocurra”, se lee en el punto 1.2 del documento.

La solicitud de este nuevo protocolo busca brindar mayor seguridad a los habitantes de Cabo de Hornos, traducido en un control al factor epidemiólogo para la ciudadanía y protección al pueblo originario, comunidad Yagán.

Página 1 de 77
JSN Pixel is designed by JoomlaShine.com