Noticias

Noticias (778)

MOLDE PAG WEB MUNICIPAL MARTÍN GONZALEZ

A partir de este mediodía y durante 72 horas la bandera comunal de la casa consistorial estará a media asta.

Hondo pesar existe en la comuna de Cabo de Hornos tras el fallecimiento del destacado vecino, artesano, pescador, navegante y carpintero de ribera, integrante de la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones de Puerto Williams, Martín González Calderón, quien después de un largo periodo de hospitalización en el Hospital Clínico de Magallanes, dejó de existir este domingo 18 de octubre en la ciudad de Punta Arenas.

Debido a esta razón es que el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, decretó 72 horas de duelo comunal desde este lunes 18 de octubre  y como símbolo de esto, la bandera comunal se encontrará a media asta.

En relación a este lamentable deceso, Fernández señaló, “estamos consternados todos por esta partida. Hoy es un día triste porque se nos ha ido un tremendo representante de nuestra comunidad y la comunidad Yagan  y como vecinos lo extrañaremos mucho”.

Cabe señalar que por lo mismo, durante estos días, quedan suspendidas todas las actividades oficiales impulsadas por el municipio o las que estaban programadas por terceros, en alguna dependencia municipal.

Martin González, era hijo de Ursula Calderón, hermana de la abuela Cristina. Deja a sus hermanos Julia y German, a sus hijas Macarena y Claudia y nietecitos.

El destacado representante de la raza de canoeros australes, depositario de una herencia originaria admirable, difundió su cultura al resto del mundo a través de fina artesanía en arpones y canoas, participando de extraordinarias filmaciones que daban cuenta de su experticia en la construcción de embarcaciones y su ancestral conocimiento como navegante.

FOTO: www.sigpa.cl

decreto duelo martin gonzalez

MOLDE PAG WEB TURISMO RURAL KANASAKA

Son 14 los emprendedores rurales con potencial turístico que participan del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), con el apoyo de INDAP en convenio con la Municipalidad de Cabo de Hornos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) establece cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. Ante la nueva tendencia de viajes a espacios abiertos y naturales, se dispuso para este año 2020 el lema "Turismo y desarrollo rural", por la capacidad excepcional de esta actividad para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural.

Sabemos que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por el COVID-19, pero también, se espera que sea una de las principales actividades para la recuperación tras la crisis económica actual.

Con cerca de 9 años de actividad, mediante Convenio firmado entre INDAP Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) ha permitido desde el año 2011 la presencia de un equipo técnico en terreno, cambiando así la vida de esforzados emprendedores rurales de la comuna, gracias a la atención agronómica, de gestión y planificación. El Programa PRODESAL Cabo de Hornos, siendo el más austral de Chile, atiende a 41 agricultores. Ello representa casi el 100% de actividades del sector en los rubros ganadero, hortícola, forestal y artesanía de la comuna.

En este contexto, el anhelo de concretar la conformación de la Red de Turismo Rural de Cabo de Hornos para el desarrollo de un Programa de Turismo Rural, consideraría la participación de 14 usuarios PRODESAL, buscando potenciar el turismo como actividad conexa a la agricultura, dentro de la plataforma de instrumentos de INDAP.

Esto conlleva promover condiciones de apoyo y orientaciones técnicas en materias de asesoría, capacitación, transferencia y comercialización de los emprendimientos de los usuarios que han diversificado sus ingresos en este rubro, en el contexto de encontrarse insertos en un Destino emergente como Cabo de Hornos, que cuenta con la cifra aproximada de 1.600 turistas registrados en la Comisaría de Puerto Williams quienes realizon expediciones en isla Navarino el año 2019, también comuna declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005 y una parte del territorio Zona de Interés Turístico (ZOIT) el año 2019, buscando así una diversificación de la oferta turística y puesta en valor de sus atractivos a nivel comunal y regional.

Entrevistamos a 4 emprendedores rurales de la comuna de Cabo de Hornos, con distintos niveles de desarrollo para conocer su experiencia y visión sobre el turismo rural.

En un estado inicial se encuentra Javier Godoy, quien está recién pensando la creación de un sendero muy singular. Si bien la idea nace de una inquietud personal con el fin de tener un espacio de relajación familiar, a futuro observa con buenos ojos la oportunidad de hacer turismo rural en su predio, pudiendo ofrecer un sendero auto guiado de 1 km de extensión (sólo ida) hacia el cerro por los “aromas del bosque”, donde es posible sentir diferentes especies nativas. Con el apoyo inicial de CONAF se marcó el sendero y nos relata “En el lugar donde yo estoy, hay mucho bosque, donde uno va cada cierto tramos sintiendo diferentes aromas, al inicio muy olor a turbal, después en un lugar más seco sentimos los ñirres, después los canelos, y los juncos”, “La idea es llevar un grupo de personas que les interese el sendero para brindarles una atención de campo, once por ejemplo, o más adelante asados en el lugar”.
Javier nos comparte su visión frente a los desafíos para desarrollar el turismo local “Cuando se abra el camino Vicuña Yendegaia, hay más expectativas. Hay cosas que acelerar, necesitamos el apoyo también en capacitaciones, en términos sanitarios, seguridad, equipamiento, inglés, promoción de los servicios, manuales de procedimientos, que alguien me oriente también en desarrollar la información escrita, con las señaléticas. Lo más importante es comenzar con capacitación, para la juventud sobretodo”.

Ester Aguilar, única residente -junto con su familia- en Kanasaka ubicada en isla Hoste, quien siendo dueña de casa, esposa, amiga, y madre, se dedica también a la atención de turistas, curtir cueros de cordero, hilar, pescar y ser agricultora, donde todos sus trabajos dependen de cada estación del año, nos relata parte de su experiencia: “Esta actividad la llevamos realizando 30 años, comenzamos con los veleros alemanes, franceses y en estos últimos años, con lanchas que hacen circuito ventisqueros o grupos que requieran nuestro servicio de atención. Ellos hacen navegación por el día y pasan a comer asado al palo a Kanasaka a su regreso. Para nosotros es importante atenderlos bien, y que pasen un lindo momento”.

Ante la pregunta ¿Cuáles son los principales desafíos para desarrollar su emprendimiento? Nos cuenta entusiasta “podríamos hacer turismo rural con servicio de camping y recorrido de senderos, podríamos hablar con empresas de navegación aquí de Williams y generar la ruta”.

Miguel Gallardo, se encuentra en un nivel más avanzado. Quien antes fuera guardaparque de CONAF y también habiendo realizado talleres de conciencia ambiental, empezó a ver el problema del castor en 2010 en isla Navarino, y a cazarlos para tratar de contribuir un poco al control de esta especie invasora.

“Todo partió con amigos que siempre me estaban pidiendo que los invitara a ver castoreras y cazar castores, amigos de Punta Arenas que venían a la isla. Vi la oportunidad porque había un interés de conocerlo y probar la carne, llamó la atención, y pensé que podría ser un buen producto”, nos relata Miguel, que gracias a su experiencia previa funda en el 2015 la empresa Navarino Beaver, ofreciendo un producto turístico de intereses especiales.

Hoy en día, con un servicio más consolidado, nos relata lo positivo de recibir a turistas, “el hecho de trabajar con turistas es algo bueno, ver gente de otros países, incluso turistas de Canadá, los cuales nos cuentan que es muy difícil verlos (los castores) allá”, “una vez tuve un grupo de 40 personas, atendiendo turistas japoneses, y atendí a la Embajadora de EE.UU.”. Además, ha participado en importantes eventos como el cierre del Navarino Trail o para programas de televisión como Lugares Que Hablan, ofreciendo degustaciones de carne y/o avistamiento de castores.

Hoy en contexto de pandemia y con el turismo paralizado ha tenido que reinventarse, “estoy trabajando con artesanía, pieles, haciendo yerberos, guantes, zapatillas de caza con piel de cordero y piel de castor”.
Sobre sus proyecciones y desafíos comparte “Turismo rural es un poco incipiente, pero lo veo bastante positivo para poder continuar con esto, me parece genial que se concrete una red de turismo rural, muchos trabajamos en el área pero no está bien reglamentado.”

Ante la pregunta ¿qué espera del turismo post-pandemia? nos cuenta “quisiera abordar el turismo interno por ahora, creo que tenemos que encantar a la gente de acá, bajar los precios, y mejorar nuestro servicio, ya que no lo veo incompatible. Hay mucha gente que vive acá pero nunca ha visto castores”, “también tenemos que lograr crear asociatividad, que seamos solidarios.”

 Por otro lado, la artesana Yagán Julia González nos cuenta la grata experiencia de vinculación con estudiantes y turistas, a quienes ha facilitado la enseñanza de artesanía tradicional, desde el proceso de extracción de la materia prima hasta su confección final. “Cuando venían los científicos yo les hacia taller a los jóvenes, a veces hasta 200 personas, les enseñaba el proceso completo de la artesanía, ir a buscar el junco y volver al lugar donde teníamos un fogón y cocinábamos el junco como lo hacían los antiguos Yaganes, y luego trabajar a hacer un producto. Yo trabajé con ellos mucho tiempo, me gustaba mucho, era muy hermoso, siempre me gustó hacer eso”.

Sobre sus proyectos futuros nos cuenta “A mi me gustaría hacer mi taller pero en Mejillones, yo aquí (en Puerto Williams) tendría el espacio para vender artesanía, pero para atender turistas tendría que ser en Mejillones, me gustaría allí tener mi taller, un lugar más natural, porque los Yaganes eran naturales”.

Julia González Calderón, hija de Úrsula Calderón Harban y padre José González Acuña, nació en isla Mascart, en el seno Ponsonby, al sureste de Puerto Williams, cuenta con más de 54 años en el oficio, conocedora de los tres tipos de puntos del tejido en junco utilizados por el pueblo Yagan, canasto Keichi, Tawela y Ulon steapa los que se logran con la recolección de juncos secados al fuego para aumentar su flexibilidad, tejidos con el apoyo de una especie de aguja de hueso de aves o guanaco denominada ami.

 “El Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, es un servicio de fomento productivo, del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, que tiene por objetivo la inclusión de los diversos productores agrícolas, diferenciando la atención en virtud de sus características, focalizando y facilitando la intervención y articulando alianzas y acuerdos para que los esfuerzos de todos los actores se constituyan en ejes de desarrollo económico, social, humano y medioambiental.”

Entrevistas: Cristina Altamirano (Encargada de Turismo IM Cabo de Hornos)
Redacción: Cristina Altamirano - Manuel Ulloa, (Jefe Técnico PRODESAL Cabo de Hornos).
Revisión: Mauricio Bahamonde (Encargado de Comunicaciones IM Cabo de Hornos)

PORTADA noticia municipal

Fuente: DEPTO. TRÁNSITO MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

La Ley N° 21.222, prorróga por 1 año la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2020.

De esta manera los titulares de licencias de conducir podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021.

Por su parte, la Ley N° 21.223, prorróga la renovación de los permisos de circulación y su distintivo correspondiente al año 2020 hasta el 30 de junio de 2020. Sin embargo, ese plazo ya hace unos meses se cumplió y es por esta razón es que los habitantes de la comuna han presentado su preocupación, de manera que puedan dar fiel cumplimento a una de las leyes más importantes en cuestión de tránsito.

Es por ello que el Departamento de Transito de la municipalidad, ha tomado los resguardos correspondientes y respetado todos los protocolos para poder atender a las personas que así lo soliciten, al igual que la atención para la renovación de licencia de conducir o los que adquieren por primera vez este documento.

Se debe tener claro que si usted no tiene licencia de conducir y quiere obtenerla ahora, esto no se podrá, ya que para evitar aglomeraciones y cumplir con las disposiciones sanitarias, solo se están tomando controles pendientes desde marzo hasta la fecha.

En palabras más sencillas, si usted pidió hora en marzo, va a ser llamado para dar los exámenes correspondientes, pero si usted está pensando en obtenerla en este momento, le dirán que no se están tomando los exámenes para licencia de conducir por protocolos sanitarios.

Hasta la fecha son más de 60 personas que se encuentran en lista de espera para renovar o adquirir su licencia de conducir por primera vez, y esta lista, con el pasar del tiempo ha ido avanzando de acuerdo a los protocolos sanitarios y fases del plan paso a paso.

De todas maneras, si el usuario tiene alguna duda o consulta respecto a este trámite, puede dilucidarla llamando al teléfono 612 621018 anexo 208, O contactándose al correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en donde su inquietud será respondida a la brevedad.

Por otra parte, si su permiso de circulación esta vencido, y quiere actualizar este diligencia, deberá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o consultar al teléfono 612 621018 anexo 209, ya que para la realización de este trámite, necesitara tener a mano: el padrón del vehículo, Soap vigente, ultimo permiso emitido y la revisión técnica y deberá despachar este material vía correo electrónico escaneado, o fotografiado.

En el caso de la revisión técnica, si la mantiene vencida, la Ley N° 21.224, prorróga la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019, esto quiere decir, que si su revisión técnica, venció desde octubre del año 2019 en adelante, no tendrá problema en renovar su permiso.

Hasta la fecha en nuestra comuna la renovación de permisos de circulación alcanza una cifra cercana al 50%, lo cual es un índice bajo para la cantidad de vehículos existentes en la zona. Entendiendo lo que va del año, desde el municipio se está prestando todo el apoyo correspondiente para que los conductores que necesiten realizar este trámite, no duden en contactarse y conocer el cómo ejecutar dicha gestión.

PORTADA CONTENEDOR RECICLAJE SEP 2020  

Como es habitual fiestas patrias y navidad,  son las fechas en donde más desechos se producen por parte de la población y esta vez  a pesar de la pandemia, lamentablemente, la historia no será diferente. Sin embargo, la municipalidad de Cabo de Hornos, sigue a pie firme con su campaña de reciclaje y es por esta razón instaló un nuevo recipiente exclusivo de acopio diferenciado para cada tipo de material a reciclar.

En relación a este tema, Patricio Fernández Alarcón, alcalde de Cabo de Hornos,  manifestó: “Hoy día ya contamos con este contenedor que vamos a estar movilizando a ciertos puntos de nuestra comuna para que la gente vaya desarrollando este trabajo de apoyo social para poder reciclar vidrios, cartón , latas, plásticos, y hoy anexamos pilas y baterías de celulares. Esa es la idea. También contamos con campanas para reciclar el vidrio”

         Para fomentar el reciclaje y enmarcado en las festividades patrias, el municipio local hizo entrega de volantines, remolinos, trompos y banderas, a los niños y niñas de la comuna, con el fin de que los menores puedan divertirse durante este feriado, con la única condición de hacer llegar al mencionado contenedor, artículos para reciclar y depositándolos en este nuevo recipiente.

La primera autoridad comunal agregó: “Hubo un gran comportamiento de la comunidad, jamás tuvimos una aglomeración y la idea es invitar a los niños a que esta actividad se replique, porque la intención nace igualmente de ellos. De querer reciclar y para eso estamos nosotros, para entregar estos insumos y concretar estas acciones de reciclaje”.

Los funcionarios de la municipalidad, encabezados por el alcalde hicieron entrega de  juguetes típicos de fiestas patrias a los niños, con el compromiso, de que al momento de romperse uno de estos implementos, fueran reciclados al igual que otros elementos y de esta manera seguir contribuyendo a bajar la huella de carbono, en la Reserva Mundial de la Biosfera.

PORTADA saludo fiesta patrias

 

EL ALCALDE DE CABO DE HORNOS, PATRICIO FERNÀNDEZ ALARCÒN JUNTO A LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS MUNICIPALES,  ENTREGAN UN FRATERNAL SALUDO A TODAS Y TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNA, AL FESTEJARSE ESTE 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020,  UNA NUEVA CELEBRACIÓN DE NUESTRAS FIESTAS PATRIAS.

gasco1

Gestión fue realizada por la Municipalidad y donadas por la empresa Gasco Magallanes.

Como una forma de poder colaborar con los vecinos en medio del duro invierno que se vive en la comuna más austral del mundo, el alcalde Patricio Fernández solicitó la ayuda de la empresa Gasco para llegar hasta nuevos hogares que hoy necesitaban de un a mejor y más segura calefacción.

La acción se enmarca en el marco de la responsabilidad social empresarial, definida como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas para la comunidad en donde residen, GASCO MAGALLANES, filial Puerto Williams.

El alcalde Patricio Fernández agradeció la donación realizada por la empresa, expresando que “esto va directamente en beneficio de las familias que más lo necesitan. Reiteramos el compromiso social que tenemos como Municipalidad y también de Gasco, para salir a responder nuestro llamado de forma pronta”.

Actualmente son 8 familias que han cambiado su forma de calefaccionarse en medio de la temporada invernal, lo que mejora de forma directa la calidad de vida y salud de las vecinas y vecinos que han recibido las estufas y cilindros de gas de forma gratuita.

Diego Díaz, representante de Negocios GLP de Gasco Magallanes, explicó que esta es “una forma de agradecer a la comunidad por todos los años que nos han entregado su confianza como empresa que está presente en el territorio”, culminó.

WhatsApp Image 2020 08 18 at 1.34.00 PM

“Llega en el momento justo, donde les entregamos a las familias un espacio y material para crear, explorar y favorecer el desarrollo de los más chicos”, explicó el alcalde Patricio Fernández.

Como una buena noticia, calificó el alcalde de Cabo de Hornos, la entrega a 19 familias de juegos especialmente diseñados para niños de entre 4 y 5 años, que se encuentren en el Nivel de Transición 1 y matriculados en el Liceo Dodald McIntyre Griffiths.

El “Rincón de juegos” (Rinju) se fundamenta, en el diagnóstico de que niños y niñas de 4 a 5 años, no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar, para contribuir a su desarrollo integral, dependientes del Subsistema de Chile Crece Contigo en la comuna de Cabo de Hornos.

El Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, creado en el año 2006, tiene como misión acompañar la trayectoria de niños y niñas, para que desarrollen al máximo sus potencialidades. Para esto, se despliegan un conjunto de prestaciones y programas tanto de carácter universal como diferenciado, de forma de entregar a cada niño o niña y su familia, el apoyo que requieren.

A partir del año 2016 se comienza con la implementación de la Extensión de Chile Crece Contigo, sumando en el circuito de prestaciones el Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (PAAI) denominado como “Rincón de Juegos” destinados a la estimulación en su hogar, para contribuir a su desarrollo integral.

banner 3 1

¿A quién va dirigido el subsidio?

A grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país que han visto  afectada su situación laboral y que  se encuentran arrendando una vivienda actualmente.

¿Cuántos subsidios se entregarán en este llamado especial?

Son 100.000 subsidios con un costo total de inversión de $74 mil millones (equivalentes a 93,75 millones de dólares) Si consideramos que según  el último Censo (2017) un núcleo familiar esta constituido por 3,1 integrantes, este subsidio beneficiara –potencialmente a cerca de 300 mil personas.

¿Cuáles son  los plazos  del proceso de postulación?

Este llamado especial de subsidio de arriendo está abierto hasta el 24 de agosto del 2020.

¿Por cuanto tiempo las familias recibirán este subsidio?

Por un plazo de 3 meses

 ¿A cuánto ascienden los montos de este subsidio?

El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo  de la vivienda a arrendar es de $600.000. Cuentan con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

 

REQUISITOS DE POSTULACION

  • Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
  • Estar arrendando una vivienda actualmente
  • Pueden postular sin registro social

Para acreditar una baja de ingresos, además se puede presentar el Informe Social de cada Municipalidad.

Como postular :

En www.minvu.cl Además se han dispuesto de asistencia remota a la postulación en línea a través de redes sociales y asistencia telefónica de MINU Alo: 600-901-11-11 desde teléfono fijo y 22 901 1111 ( desde celulares).

Sumado en estos tiempos de Pandemia  la situación de muchas familias de clase media ha cambiado, inclinándose hacia una situación  de vulnerabilidad económica. Por estos motivos, el MINVU decide flexibilizar el proceso de postulación al Subsidio de Arriendo Especial  Clase Media y permitir que personas que no tengan RSH puedan hacerlo.

¿Qué se entiende por núcleo familiar en este Subsidio?

Para este subsidio se entiende como núcleo familiar el grupo de personas que  habitan en el inmueble  arrendado. Esta información debe ser ingresada en el formulario de postulación, indicando nombre, edad, parentesco (existe la opción otros para aquellas personas que o sean familiares y vivan en el mismo inmueble, y número de cédula de identidad.

¿Cómo acredito mi núcleo familiar?

En el sitio de postulación se deberán ingresar los datos  ya indicados de las personas que conforman el núcleo familiar.

¿Cómo acredito que mi remuneración máxima no sea mayor a los dos millones de pesos mensuales?

Con los mismos documentos que acreditan la baja del 30% de  los ingresos.  En caso de acreditar cesantía mediante finiquito, deberá adjuntar la última liquidación de ingresos.

ATENCION  DE PROFESIONALES

ASISTENTE SOCIAL  POR PARTE DEL MUNICIPIO

 PARA QUIENES QUIERAN HACER CONSULTA O APOYO PARA POSTULAR DURANTE EL MES DE AGOSTO

LUNES 17, MARTES 18,   JUEVES 20, VIERNES 21  

Horario de Atención  de 15:00 a 18.00 hrs

EN DEPENDENCIAS DE LA FARMACIA DIGITAL

processed
A través de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el Programa Senda Previene, abre convocatoria para las Micro y Pequeñas empresas de la comuna a participar en su programa "MIPE Preventiva", que busca desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de las empresas, con el fin de mejorar la calidad de vida al interior de las organizaciones y en su entorno familiar.
Las inscripciones estarán disponibles hasta el 21 de Agosto, por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

almuerzos 2

A contar del mes de julio, el municipio ha entregado alimentos preparados a 40 familias que han necesitado ayuda durante la pandemia mundial del Covid-19.

La municipalidad tenía proyectada la posibilidad de realizar comedores vecinales, con la participación de las familias de Puerto Williams, buscando entregar calor y dignidad a cada uno de los asistentes, pero, para mantener los cuidados recomendados por la autoridad de salud y favorecer al comercio local, se decidió por esta nueva modalidad.

El alcalde Patricio Fernández quien ha participado de esta entrega ha recibido el agradecimiento de los vecinos ante este apoyo, además de ir en ayuda de restaurantes de la comuna que han tenido una merma significativa en sus ventas, como una forma de reactivar el desarrollo económico local, sumando un transporte de pasajeros turísticos, que actualmente se encuentra sin ingresos.

Página 1 de 56
JSN Pixel is designed by JoomlaShine.com