Noticias

Noticias (245)

Cuatro días de celebración tuvieron los habitantes de Puerto Williams, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, organizada por la municipalidad de Cabo de Hornos.

 

Puerto Williams, 20 de septiembre 2017. Una concurrida inauguración tuvo la Fonda Oficial de Cabo de Hornos, que durante las 4 jornadas de funcionamiento, recibió más de 4.000 visitas, quienes disfrutaron de juegos y comidas típicas criollas.

El Conjunto Folclórico Club Beagle, fue el encargado de amenizar la celebración al ritmo de la cueca, quienes fueron acompañados de una veintena de parejas, quienes se dirigieron enérgicamente a la pista de baile, para poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso de cueca, que realizó el municipio durante el mes de agosto.

Una verdadera fiesta familiar, fue la celebración realizada en la Sala de Uso Múltiple del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, donde los estudiantes del establecimiento educacional, realizaron una muestra folclórica, recorriendo el país de norte a sur, respondiendo a la diversidad cultural de los habitantes de Puerto Williams.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, destacó que: “nos sentimos profundamente orgullosos de la recepción que tuvo esta celebración en la comunidad, ya que es un trabajo que realizamos con los funcionarios municipales, con mucho cariño y dedicación, exclusivamente para ellos, donde pudiesen tener un espacio de reunión y distención en un ambiente de sana convivencia”.

El municipio facilitó de forma absolutamente gratuita la instalación de 14 stands, para la venta de comida y juegos típicos, rescatando elementos propios de nuestras tradiciones.

Por su parte los fonderos, sacaron cuentas alegres de lo que fue esta celebración, manifestando su gratitud hacia el municipio, por la oportunidad ofrecida y se presentaron dispuestos a continuar participando de las distintas actividades que desarrolle la alcaldía durante el año.

A partir de las 19.00 hrs., de este miércoles 13 y el jueves 14 de septiembre en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se llevará a efecto la 3ra. Versión del Festival de la Canción, “VOCES DEL FIN DEL MUNDO”, iniciativa organizada por el austral plantel educativo,  en el marco de su 57° aniversario.

La mencionada actividad,  tiene como objetivo fomentar las expresiones artísticas, incentivar el amor por la música y ser un espacio de esparcimiento recreativo común.

En la oportunidad,  participará toda la comunidad educativa, desde alumnos de Pre Kínder a 4to medio, hasta docentes, no docentes y padres y apoderado, divididos por categoría.

El jurado estará compuesto por 3 personas ajenas al establecimiento, quienes deberán tener conocimiento y experiencia en la música y el canto y se evaluarán criterios como: calidad interpretativa, vocalización, articulación, dominio escénico, ritmo, armonía y dominio del tema.

Se premiará a los 3 tres primeros lugares en cada categoría, quienes recibirán:

1er lugar: Una guitarra acústica

2do lugar: Una melódica

3er lugar: Un galvano

Todos los participantes recibirán diplomas por participación.

Cabe destacar que la última noche de festival, contará con la presentación del cantautor y músico puntarenense, Julio Argentino Díaz, ello, gracias al apoyo del programa Acceso y el área de Educación Artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).  

Con tres pies de cueca muy bien bailados por Patricia Selkhe y Patricio Arellano, el pasado sábado 09 de septiembre,  en la Plaza Abuelo Felipe de Puerto Williams, comenzó a desarrollarse la “Tarde Recreativa Dieciochera”, actividad organizada por el Programa Barrios Comerciales de Sercotec, que aglutina a un importante grupo de comerciantes locales y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, iniciativa que tuvo como propósito comenzar imprimirle aires de chilenidad al centro comercial de esta austral localidad, “ad portas” de las celebraciones oficiales de fiestas patrias.

En la oportunidad.  los que más disfrutaron con la actividad, fueron los niños y niñas que se sumaron con mucho entusiasmo a los diferentes concursos y competencias que se desarrollaron entre las 15.00 hrs., 18.00 hrs., entre ellas: emboque, tirar la cuerda y carreras en sacos. Los más grandes hicieron lo propio participando de la rayuela o el lanzamiento del tejo.

Durante el desarrollo de la actividad,  los concurrentes pudieron degustar de un exquisito vaso de mote con huesillos,  el que fue donado por los organizadores. Además se pusieron a la venta choripanes, dulces y bebidas.

En un acto que se desarrolló el jueves 07 de septiembre a partir de las 15.30 hrs., en el patio techado del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y que contó con la presencia del Director Nacional (s) del  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - SENDA, Antonio Leiva, la Gobernadora de la Provincia Antártica Chilena, Daniela Díaz, y la Directora Regional de Senda, Lorena Guala, el Alcalde de Cabo de Hornos,  Patricio Fernández, suscribió un importante convenio de colaboración que permitirá en el corto plazo, instalar en esta comuna,  el Programa Previene, programa que busca desarrollar, en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, políticas comunales de prevención, donde ambas instituciones aportan recursos para la implementación del mismo, partiendo con la contratación de un o una profesional, con dedicación exclusiva en esta materia.
El programa desarrolla vínculos directos con los principales actores y organizaciones de la comunidad local y fomenta su participación para enfrentar el consumo de drogas en los territorios. Además, implementa localmente los programas preventivos nacionales, articulando y desarrollando directamente diversas actividades que buscan generar condiciones adecuadas para la prevención del consumo de drogas en el territorio comunal, abarcando el ámbito comunitario, de salud, familiar, educativo, laboral, jóvenes y las condiciones particulares de riesgo social.
El jefe comunal manifestó que el municipio al firmar este convenio que dará vida al programa Senda Previene en Cabo de Hornos, podrá poner a disposición de la comunidad todos los programas de prevención que ejecuta Senda y que contemplan a niños y niñas desde la primera infancia hasta jóvenes de 4to año medio. También se pondrán a disposición programas preventivos que se implementen en los espacios de trabajo y en la comunidad en general.

 

En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras que se celebra cada 6 de septiembre, el grupo ecológico, “Los Forjadores del Medio Ambiente”, del liceo Donald Mc Intyre Griffiths, compuesto por alumnoas y alumnos de quinto y sexto básico, decidieron sumarse a dicha festividad, realizando una actividad de avistamientos de aves costeras en el sector de Punta Gusano, situado en la costa norte de la isla Navarino, muy cerca del aeródromo de Puerto Williams.

 

La actividad consistió en una caminata por el borde costero hasta llegar al sector de nidificación de dichas aves.

 

Durante el trayecto se les entregó a los estudiantes,  un bitácora  de avistamiento y binoculares, con los cuales debieron observar a cada ave presente en el lugar, registrando la especie a la que pertenecía.

 

Dentro de las aves se divisaron:  caiquenes, cormoranes de las rocas, cormoranes imperiales, cormoranes yeco, gaviotas australes, gaviotas dominicanas, patos juar-jual, pilpilénes australes, carancas, queltehues, patos motor, entre otros.

 

Asimismo, se aprovechó la instancia para realizar una limpieza del sector, recolectando bolsas de basura, plásticos y botellas de vidrios, con la finalidad de dejar en mejores condiciones  el hábitat, de tan diverso conjunto de aves.

 

La actividad contó con la participación del ornitólogo del Parque Etnobotánico Omora, Omar Barroso,  el Coordinador del taller Omora, Mario Troncoso,  el profesor del liceo D.M.G., Carlos Soto, la encargada de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Nicole Morales, y el alcalde de la comuna, Patricio Fernández , quien entregó colaciones a los estudiantes y enfatizó el compromiso ambiental de su administración, promoviendo el cuidado por el medio ambiente en toda la comuna.

 

Cabe consignar que prontamente, se efectuará una nueva actividad, en donde este grupo de ambientalistas, diseñarán carteles de protección con pirograbados, con la finalidad de disponerlos en el sector de Punta de Gusano, alertando a la ciudadanía a no interrumpir el ciclo natural de reproducción y nidificación de las aves y  a no dejar o depositar basura en el mencionado sector.

 

La Fundación Lepe crea el Fondo Común, el cual busca financiar con hasta $40 millones proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad. Fomentando el desarrollo y promoviendo iniciativas colaborativas, buscando que mejoren la calidad de vida de sus integrantes a través de iniciativas de apoyo productivo, educacional, cultural, patrimonial, deportivo y medioambiental.

 

Pueden postular fundaciones, agrupaciones formales e informales, colectivos, cooperativas, organizaciones funcionales, personas naturales, empresas de doble impacto o emprendimientos con fines sociales y otras formas de asociaciones. Los proyectos a postular deben ejecutarse entre 6 y  24 meses, y deben ser iniciativas en ejecución o tener versiones anteriores.

 

Los plazos de postulaciones son hasta el 25 de octubre.

Pueden solicitar mayor información en la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos en el área de Fomento Productivo.

El lunes 11 de septiembre a las 19.00 horas, en el liceo D.M.G. de Puerto Williams (Anfiteatro), la folclorista magallánica Teresa Aravena rendirá homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra, con un concierto denominado “Violeta de los vientos”, el cual ya ha presentado en otras localidades de la región y además es parte de las actividades de celebración de los 100 años del nacimiento de la multifacética artista. El acceso es gratuito.
El espectáculo, con una duración de 45 minutos, incluye un repertorio conformado por las creaciones de Violeta Parra, en donde Teresa Aravena estará acompañada de sus hijos, Hugo y Luis Krautz Aravena, más el nieto Franz Krautz Rojas.
 
Invitamos a la comunidad a participar de esta actividad y a viajar con la música y las composiciones de la gran Violeta Parra.
Luego de representar al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams en el Torneo Delibera, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ofreció este lunes 04 de septiembre, a las 10.15.hrs, en la Sala de Concejo, un desayuno en honor a los alumnos que obtuvieron el primer y tercer lugar, en dicha competencia, la cual se realizó durante la semana pasada en la ciudad de Punta Arenas.
En la ocasión, el jefe comunal felicitó a los estudiantes por sus logros, instándolos a continuar por la misma senda, llevando a lo más alto el nombre del liceo más austral del mundo, ofreciendo todo su apoyo para llegar en mejor pie a la final nacional.
Dentro de los ganadores del primer lugar estaban: Catalina Filgueira, Aranza Solar, Laura Navarrete y Enzo Saavedra, todos alumnos de primero medio.
El segundo equipo lo conformaban: Bicett Alarcón, Scarlette Zamora, Daniela Fernández y Monserrath Serey.
En la oportunidad se hicieron acompañar por la profesora de lenguaje, Macarena Navarrete Calisto, quien  junto a la docente, Luz Contreras, fueron las encargadas de preparar a los jóvenes para esta particular actividad.
 
El Torneo Delibera consiste en que alumnos de séptimo básico a cuarto medio, de todo el país, presentan  proyectos de ley, los que son defendidos primero en sus respectivas ciudades y luego a nivel regional, con miras a la final nacional que se realizará próximamente.
A partir de las 15.00 hrs., del jueves 31 de agosto, en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discacidad, SENADIS, Milena Yankovic y el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernandez e invitados especiales, se llevó a cabo, la Ceremonia del Lanzamiento de la Estrategia  de Desarrollo Local Inclusivo, iniciativa postulada por el austral municipio y que consistió en la entrega de una transferencia monetaria de $56.246.152, la cual tiene como finalidad el instalar la variable de discapacidad  en las distintas areas y labores  que desempeña la entidad edilicia.
 
El alcalde Patricio Fernandez, consigno la relevancia que tiene como autoridad,   participar de tan importante proyecto, agradeciendo al SENADIS,  la invitación  para participar de dicha iniciativa, la cual le permitirá a la municipalidad, ejecutar un mayor numero de acciones a través de su Oficina Municipal de Discapacidad y a su vez, potenciar la Oficina Municipal de Inclusión  Laboral.
 
De la misma manera,  la directora del SENADIS, Milena Yankovic,  destacó la importancia que tiene para la comuna  el trabajo en conjunto con la Ilustre Municipalidad  de Cabo de Hornos, desde la gestión anterior y ahora su continuación con la nueva administración, ya que de esta forma existe un trabajo constante y planificado se para trabajar con los vecinos que sufren de discapacidad.
 
La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es un fondo dirigido a todos los Municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad y su objetivo es fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

FELICIDADES “D.M.G.”

El Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, también conocido como Liceo DMG, es, dentro de su categoría, el establecimiento educacional más austral del mundo.
 
Nacido en sus inicios como Escuela Mixta Nº 3,   bajo el alero de la Armada de Chile, por iniciativa del contralmirante que lleva su nombre un 01 de septiembre de 1960,   ha sido cuna educativa de Yaganes, marinos y pescadores.
 
Al cumplir 57 años este 01 de septiembre de 2017, no podemos pasar por alto la oportunidad, para representar todo nuestro respeto y admiración, a quienes forman y han formado en el transcurso de estos años, desde sus distintas calidades, las filas de tan distinguida institución educacional.
 
Reciban en representación de la comunidad y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández,  un fuerte abrazo y los mejores deseos para los días que vendrán.
Página 1 de 18
Municipalidad de Cabo de Hornos