Noticias

Noticias (744)

FOTO PARA PAGINA WEB MUNICIPAL sanitizacion2020

Bomberos y Carabineros también participaron en la logística para asegurar las labores sanitarias de toda la gente que estuvo en la descarga.

Manteniendo un estricto control y resguardando la aduana sanitaria, diversos servicios se dieron cita en la madrugada para organizar la llegada de víveres a Puerto Williams y, así, mantener la cadena de distribución de elementos esenciales y de abastecimiento en la isla de Navarino.

Patricio Fernández, alcalde de la comuna, destacó la respuesta de los vecinos, informando que “la comunidad ha reaccionado bien, especialmente con el toque de queda y cuarentena. El abastecimiento se está logrando paulatinamente”.

La autoridad comunal hizo un llamado a la calma: “Puerto Williams está en cuarentena, Puerto Williams se está cuidando, hago el llamado a que nos mantengamos en nuestras viviendas. Seguimos realizando nuestro trabajo social requerido por la comunidad, dando respuesta a las exigencias”, resaltó

El municipio, en conjunto con el hospital, Armada y Carabineros han realizado visitas domiciliares a todos los residentes hasta Puerto Navarino y para mañana está programada la llegada hasta Puerto Toro, el poblado más austral del mundo, con alimentación, gas, petróleo y otros insumos necesarios.

WhatsApp Image 2020 03 28 at 13.46.35

WhatsApp Image 2020 03 28 at 13.46.46

 

PW

El alcalde Patricio Fernández había solicitado el cierre de la isla antes de que se conociera el primer contagiado de COVID-19 como forma preventiva.

En innumerables ocasiones las autoridades y los medios de comunicación han solicitado a todos los vecinos y vecinas de la comuna puedan permanecer en sus casas de forma preventiva para evitar el contagio del Corona virus que hoy afecta a gran parte del mundo y, estos últimos días, ha llegado hasta Puerto Williams.

Para mantener los servicios indispensables y la ayuda asistencial, los funcionarios municipales se han mantenido en sus puestos de trabajo, redoblando las salidas a terreno para colaborar con quienes más lo necesitan hoy y que la ciudad pueda permanecer lo más normal posible.

Durante estos días no se han interrumpido los retiros de residuos domiciliarios, se sigue brindado apoyo social y logístico, sanitización en punto estratégicos y camiones que descienden del ferris, visitas a los adultos mayores en zonas rurales, entrega de canastas de la JUNAEB y una serie de labores que son lideradas por los trabajadores de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

El alcalde Fernández, al término del Comité Operativo de Emergencia comunal (COE), resaltó el trabajo de los funcionarios, indicando que “acá vemos el espíritu de servicio público de nuestros trabajadores que se han sacado literalmente la cresta por nuestras vecinas y vecinos, jugándose todo por el bien común. De corazón, vayan mis felicitaciones, reconocimiento y respeto”, recalcó.

Durante los próximos días se incrementarán las medidas adoptadas por la municipalidad para seguir beneficiando a los habitantes de la ciudad más austral del mundo.

FOTO PARA PAGINA WEB MUNICIPAL williams 2020

"Con un solo un caso de contagio, significará la cuarentena total de Puerto Williams", alertó Patricio Fernández.

Patricio Fernández Alarcón, alcalde de la comuna de Cabo de Hornos (Región de Magallanes), decretó alerta comunal ante la posibilidad del ingreso del virus COVID-19, y solicitó al recientemente asumido jefe de Defensa regional, general Rodrigo Ventura, que se restrinja totalmente el ingreso de personas a la isla.

"Como comuna aislada, insular -la más austral del mundo-, nosotros buscamos evitar la propagación de esta pandemia en nuestra isla. Somos una comuna de 3.000 habitantes, y con un solo un caso de contagio en la isla, significará la cuarentena total de Puerto Williams", señaló la autoridad a Cooperativa Regiones.

"Queremos pedir que se mantenga la prohibición de ingreso de cualquier persona a Puerto Williams, y si lo tienen que hacer, que hagan cuarentena antes de su viaje. Esas son medidas que se hacen necesarias para esta comuna", remarcó.

La autoridad comunal solicitó, asimismo, que se mantengan intactos el abastecimiento de combustible, alimentos, gas y petróleo. "Y como medida especial, que en el ferry que transporta este tipo de combustible, venga pellet, ya que es un combustible esencial en nuestra isla, donde el 60 por ciento de las casas se calefaccionan así", dijo el alcalde.

El documento con la solicitud fue enviado al Comité Operativo de Emergencia en Punta Arenas para ser revisado por las autoridades regionales, que deberán entregar respuesta en las próximas horas.

Fernández dice contar con el apoyo del gobernador provincial de la Antártica, Nelson Cárcamo, e hizo un llamado a las autoridades a pensar en las limitaciones que tiene la isla y aprobar la solicitud, por el bien de los 3.000 habitantes de la comuna.

El general Rodrigo Ventura dijo que durante esta jornada daría a conocer las medidas que, como jefe de Defensa regional, tomará para Magallanes, ya que aún no había tenido una reunión de coordinación con las autoridades civiles. 

FUENTE: cooperativa.cl

foto web municipal postergacion beca municipal 2020

En el contexto de las medidas implementadas a nivel local por la contingencia generada por el Coronavirus COVID-19, la planificación de algunas acciones ya candelarizadas por el municipio, están siendo reprogramadas, es el caso del área de la Beca Municipal, la que cada año es entregada a los estudiantes de la comuna, por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Honorable Concejo Comunal.

En este sentido la asistente social de la casa edilicia, Evelyn Gutiérrez y encargada de este beneficio,  señaló que “dada la contingencia,  se está reprogramando el proceso y a la brevedad se entregaran mayores antecedentes. En este caso llamamos a los vecinos a que tengan tranquilidad, ya que habrá tiempo necesario para postular de manera expedita y reunir antecedentes".

En un principio la difusión  y  entrega de antecedentes  se pretendía ejecutar a contar del martes 17 de marzo 2020.

foto web municipal medidas covid 19 2020

La suspensión de las atenciones a público de manera presencial, la instalación de turnos éticos y el trabajo de manera remota por parte de un importante grupo de funcionarios municipales, han sido parte de las acciones abordadas por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, en el marco de esta emergencia sanitaria que se vive en todo el país y el mundo a causa del Coronavirus.

El pago del Permiso de Circulación se podrá realizar vía internet ingresando a www.imcabodehornos.cl  y en caso de sufrir algún contratiempo podrá contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El retiro de residuos domiciliarios se realizará exclusivamente los días lunes y jueves, quedando temporalmente suspendido el retiro de escombros.

Por lo mismo se insiste a la comunidad en concurrir a la casa edilicia en el caso de que el requerimiento sea estrictamente necesario.

Para consultas se dispone del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía Facebook: Difusión imcabodehornos, quedando habilitado igualmente el teléfono celular +56 9 84507422.

Empresa Privada

Las empresas privada asentadas en el territorio y especialmente las vinculadas a la entrega de suministros de servicios básicos (agua, luz y gas) han realizado lo propio,  motivando a sus clientes a preferir quedarse en casa y a realizar consultas y transacciones a través de sus respectivas plataformas digitales.

COMUNICADO MUNICIPAL COVID 19 17 DE MARZO 2020

foto web municipal VACUNACION INFLUENZA 2020

En el marco de la Campaña de Vacunación contra la Influenza propiciada por el Ministerio de Salud, se informa a la comunidad educativa que esta se llevará a efecto este jueves 19 y viernes 20 de marzo de 2020 en dependencias del Liceo DMG de Puerto Williams en los siguientes horarios.

Jueves 19 de marzo de 2020

CURSO - 5to Básico-09.00 a 10.00 hrs.

CURSO - 4to Básico – 10.00 a 11.00 hrs.

CURSO - 3ro – Básico – 11.00 a 12.00 hrs.

CURSO - NIVEL TRANSICIÓN 1 – 12.00 a 13.00 hrs.

Viernes 20 de marzo de 2020

CURSO - 2do A – 09.00 a 10.00 hrs.

CURSO - 2do B – 10.00 a 11.00 hrs.

CURSO - 1ro - 11.00 a 12.00 hrs.

CURSO - NIVEL TRANSICIÓN 2 - 12.00 a 13.00 hrs

FOTO PARA WEB MUNICIPAL expo inach

Actividad es organizada por la Municipalidad de Cabo de Hornos en conjunto con el Instituto Antártico Chileno.

Como una forma de acercar los conocimientos del continente blanco a la ciudad más austral del mundo, desde este viernes 13 al 19 de marzo, se encontrarán profesionales del INACH desplegando la exhibición “Antártica, testigo del tiempo”, con muestras de multimedia, con narrativas espaciales, realizando un recorrido con diversas actividades que ayudan al aprendizaje y entendimiento de uno de los lugares de mayor conservación y atención científica del mundo.

La exhibición itinerante ofrecida contendrá 5 espacios interactivos para que los visitantes puedan conocer Antártica desde cerca. Un domo con video 180°, lentes de realidad virtual 360°, mapas, fotografías, talleres, láminas para colorear y material gráfico de difusión, además de charlas científicas, en un recorrido que durará una hora cronológica aproximadamente.

Para el alcalde Patricio Fernández, “esta es una oportunidad única, entendiendo que somos una ciudad con vocación netamente Antártica. Nuestro futuro, en conjunto con la relación de nuestros ancestros y el medio ambiente, está ligado al desarrollo este lugar”, apuntó.

“Queremos que nuestras vecinas y vecinos aprovechen esta ocasión, que los alumnos del Liceo conozcan más y hagan propia la muestra del Instituto Antártico Chileno”, agregó Fernández.

Esta exhibición es de acceso completamente gratuito, producida por el INACH con el financiamiento de la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional” y luego itinerará a Torres del Payne, Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas.

Alejandra Pérez, del departamento de comunicaciones del INACH, afirmó que “Antártica testigo del tiempo, es el nombre que se le ha dado a la muestra, porque este continente está desde el origen del planeta y, si la estudiamos, podemos conocer como era el planeta antes de que llegáramos los humanos hace millones de años atrás”.

Durante estos años se han ido descubriendo restos fósiles y registros de la atmósfera contenida en sus hielos milenarios, junto a otro tipo de marcadores biológicos que se encuentran en marcadores de los animales de la Antár

1

2

3

FOTO PARA WEB MUNICIPAL expo inach 2020

Desde este viernes 13 de marzo los habitantes de la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams, podrán disfrutar de la exposición itinerante “Antártica, testigo del tiempo”, del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Esta exhibición es una muestra multimedia de los distintos aspectos de la ciencia en el Continente Blanco, ocupada de sus fenómenos climáticos, atmosféricos, ecológicos, paleontológicos y geográficos. A través de audiovisuales de realidad virtual, material gráfico para colorear, fotografías, sonidos y visualizaciones de datos se busca acercar al público escolar y no escolar a las distintas dimensiones de la ciencia polar.

La llegada a esta ciudad es posible gracias al apoyo de la Gobernación Provincial de Antártica y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). La inauguración se realizará el viernes 13 de marzo a las a las 09:00 h en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de la comuna de Cabo de Hornos.

La producción de esta muestra es financiada por la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional” del INACH, y el acceso es gratuito. Posteriormente, esta exhibición se presentará en las comunas de Torres del Payne, Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas.

Invitacion diaBosques2020

Desde el 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de otras entidades y agrupaciones. A nivel mundial, se convoca a celebrar este día en cada país mediante actividades relacionadas con los bosques y los árboles. El tema de este año es "Bosques y biodiversidad, demasiado preciosos para perderlos".

Desde la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y debido a que es parte de su misión como Institución, se realizará una actividad el próximo sábado 21 de marzo junto al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,  Gobernación de la Provincia Antártica Chilena,  Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Programa de Conservación Biocultural Subantártico, IEB. 

Durante ese día, cuando se inicia el otoño austral, es que se invita a todos los vecinos y visitantes de Puerto Williams  a una actividad familiar, en donde se compartirán las experiencias en los bosques subantárticos.

La invitación apunta a recorrer los bosques australes por un circuito interpretativo en el Museo Histórico de Batería Róbalo, lugar en donde un coigüe de Magallanes, centenario, fue quemado durante febrero último.

En este marco se pretende generar un espacio reflexivo en torno al bosque, sus amenazas y qué podemos hacer como ciudadanos para cuidarlo.

Las actividades son abiertas a toda la familia y contemplan plantar árboles nativos en torno al coigüe centenario, el estreno de una obra de títeres, entrega de plantas nativas a los concurrentes, área de dibujos y pintura, entre otras sorpresas. 

Interesados e interesadas en participar de la mencionada actividad deberán concurrir al frontis del municipio el próximo sábado 21 de marzo a partir de las 14.45 hrs., desde donde se dispondrá de movilización para trasladarlos al lugar en donde se desarrollará la iniciativa.

Página 1 de 54
JSN Pixel is designed by JoomlaShine.com