Noticias

Noticias (466)

El programa municipal, SENDA Previene y el D.A.E.M., conscientes de la necesidad de crear estrategias de prevención que resulten atractivas para las niñas, niños y adolescentes de la comuna, se encuentran invitando a las y los estudiantes desde 5° año básico hasta 4° año medio del liceo Donald Mc Intyre Griffiths a participar de un Taller de Muralismo denominado: “Haciendo prevención a través del arte”.

Dicho taller se llevará a cabo en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, entre los días miércoles 17 y el domingo 21 de octubre, a partir de las 18:30 y hasta 20:30 hrs., aproximadamente, disponiendo de un cupo máximo de 18 estudiantes como participantes.

El objetivo del taller es entregar un espacio fuera del entorno habitual del liceo, donde los adolescentes puedan compartir con sus pares, hacer buen uso del tiempo y libre y al mismo tiempo desarrollar habilidades artísticas-culturales, siempre con el sentido de prevención.

El taller estará a cargo de los artistas visuales y muralistas, Jorge Canicura y Paulina Moreau, quienes han desarrollado varios talleres en establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas, así como también en trabajos comunitarios en poblaciones, a través del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Quienes organizan hacen un llamado a los estudiantes, a sumarse a esta iniciativa, recalcando que las inscripciones se están recibiendo en la Secretaría del Liceo DMG o con la coordinadora del Programa, Jessica Huili, en dependencias de la municipalidad de Cabo de Hornos

 

El programa municipal, SENDA Previene, consciente de la necesidad de crear estrategias de prevención que resulten atractivas para las niñas, niños y adolescentes de la comuna, se encuentra invitando a las y los estudiantes desde 5° año básico hasta 4° año medio del liceo Donald Mc Intyre Griffiths  a participar de un taller de muralismo denominado: “Haciendo prevención a través del arte”.

Dicho taller se llevará a cabo en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, entre los  días  miércoles 17  y el domingo 21 de octubre, a partir de las 18:30 y hasta 20:30 hrs., aproximadamente, disponiendo de  un cupo máximo de 18 estudiantes como participantes.

El objetivo del taller es entregar un espacio fuera del entorno habitual del liceo, donde los adolescentes puedan compartir con sus pares, hacer buen uso del tiempo y libre y al mismo tiempo desarrollar habilidades artísticas-culturales, siempre con el sentido de prevención.

El taller estará a cargo de los artistas visuales y muralistas, Jorge Canicura y Paulina Moreau, quienes han desarrollado varios talleres en establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas, así como también en trabajos comunitarios en poblaciones,  a través del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El Programa SENDA Previene hace un llamado a los estudiantes,  a sumarse a esta iniciativa, recalcando que las inscripciones se están recibiendo en la  Secretaría del Liceo DMG o con la coordinadora del Programa,  Jessica Huili en dependencias de la municipalidad de Cabo de Hornos

El día viernes 12 de octubre, se realizarán dos talleres vinculados al cuidado del medio ambiente, los que serán dictados por  Manuel Ulloa, integrante del Programa de Fortalecimiento de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG).

 

Dicha actividad, abierta a la comunidad interesada,  se desarrollará en dependencias del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, a partir de las 18.00 hrs., y contará igualmente con la participación del estudiantado del plantel.

 

Los talleres serán los siguientes:

1.    Taller de concientización:  "El impacto negativo de los acopios ilegales de basura"

2.    Taller de sensibilización:  "Reduce, Reutiliza, Recicla y Elimina"

La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos en conjunto con EDELMAG y el apoyo de la comunidad de Puerto Williams, realizarán durante las próximas semanas,  una importantísima campaña de recolección de pilas y baterías pequeñas en desuso.

 

En estos días se hará entrega oficial de los contenedores o receptores de estos residuos a la autoridad comunal, los que serán distribuidos  por distintas entidades, las cuales  se conocerán a través de los medios digitales y de comunicación con los que cuenta el municipio, de forma que en estos recintos, la población concurra a dejar este tipo de desechos.

 

Las pilas y baterías son dispositivos portátiles para producir energía eléctrica a partir de una reacción química. Ellos son algunos de los residuos más contaminantes que genera la sociedad y  requieren de un tratamiento especial y una disposición final cuidadosa,  ya que son considerados residuos peligrosos. En este contexto, la autoridad señaló que : “Esta es una iniciativa que va en directo beneficio de nuestro medioambiente, por eso la invitación es a sumarse a la campaña de Edelmag, ya que se están haciendo todos los esfuerzos para enviar las pilas recolectadas a una planta de tratamiento de residuos industriales en el norte del país”.

Una apretada agenda cumplieron en Puerto Williams este 4 y 5 de octubre, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y la Subsecretaria del ramo, Alejandra Bravo, quienes acompañados de la Seremi de la mencionada cartera, Francisca Rojas, visitaron la comuna para seguir haciendo andar este famoso plan de “repoblamiento”, ahora denominado Ordenamiento Territorial.

Los importantes personeros de gobierno llegaron el jueves por la tarde y en el aeródromo “Guardiamarina Zañartu” fueron recibidos por las autoridades locales.

Entre sus actividades destacaron la visita a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, donde junto al alcalde Patricio Fernández Alarcón, visualizaron los terrenos incorporados al nuevo Plan Regulador de Puerto Williams, con el objetivo de conocer los sitios de expansión y por donde debieran proyectarse la entrega de futuros terrenos vinculados a la habitabilidad.

Seguidamente las autoridades se trasladaron a dependencias de la biblioteca pública municipal para participar en una de las mesas de trabajo vinculada con el plan de ordenamiento territorial, encuentro que igualmente se replicó más tarde, con la participación de la comunidad Yagán en villa UKIKA.

La autoridad nacional, señaló a la prensa: “No queremos traer políticas importadas desde Santiago, lo que deseamos es que la comuna se beneficie en su totalidad de los cambios que se requieren hacer”, afirmó Ward, quien anunció además que se quiere potenciar el turismo y la agricultura. “Una de las principales necesidades de la gente que vive en la isla es acceder a un título de dominio, en este sentido recibimos las carpetas de los ciudadanos, incluido personas de origen yagán”, consignó.

Felipe Ward participaría en la entrega de decreto y plano de la concesión de Punta Cuña a la fundación Alerce 3000, líder en técnicas de agricultura sustentable y restauración de ambientes degradados en la zona austral de Chile e igualmente se daría tiempo para conocer “in situ”, los trabajos y actividades  que se ejecutan con los niños, niñas y jóvenes  de la comuna, a través del Club Escuela de Deportes Náuticos CEDENA-Puerto Williams.

La última reunión de esa jornada se realizaría en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., junto a representantes del Movimiento Ciudadano Confín de Mundo y donde se abordarían dudas e inquietudes de la población, entorno al bullado Plan de Ordenamiento Territorial (antes Repoblamiento).

Durante la mañana del viernes 05 de octubre en dependencias de la Gobernación Provincial de la Antártica, se desarrollaría la firma de un acuerdo de colaboración entre la Subtel y Bienes Nacionales,  el cual tiene como propósito facilitar terrenos fiscales para la instalación de infraestructura en telecomunicaciones, ligada al anhelado proyecto de fibra óptica austral, acuerdo que firmaron la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y el ministro Felipe Ward.

Como cierre de las actividades ejecutadas en la zona, las autoridades se dirigieron a las faldas del cerro la Bandera de Puerto Williams, inicio del trekking Dientes de Navarino, donde se procedió a suscribir un convenio de colaboración entre la cartera de Bienes Nacionales y el municipio de Cabo de Hornos, el que tendrá como objetivo facultar a la entidad edilicia a instalar infraestructura pública que permita mejorar la experiencia en el recorrido de este importante atractivo turístico, habilitando nueva señalética y mejorando todo lo que tenga que ver con la seguridad de los visitantes.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón se mostró confiado en que el futuro ordenamiento territorial se reestructurará basado en el nuevo Plan Regulador de Puerto Williams y que con el convenio suscrito con Bienes Nacionales entorno al cerro La Bandera y el circuito de los Dientes de Navarino, se podrán hacer importantes inversiones que brindarán mayor seguridad y mejoraran la experiencia de recorrer este potente atractivo turístico que posee la comuna.

Durante la mañana de este jueves 04 de octubre una comitiva del Liceo D.M.G. de Puerto Williams,  integrada por la profesora guía, Macarena Navarrete, la directora del plantel educativo, Roxana Murgan y los alumnos:  Steffannia Andrea Barrientos Faúndez, Mauricio Fabián Torres Alegría, Valentina del Carmen Vargas Ampuero y Felipe Maximiliano Rivas Ramírez, fueron recibidos en dependencias municipales por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, quien en nombre propio, del Concejo Comunal y la comunidad de Puerto Williams, hizo entrega de estímulos (carpetas grabadas con sus nombres) a estos estudiantes, quienes durante las próximas horas viajaran al norte del país,  para representar a la región de Magallanes en el Torneo Delibera.

Recordemos que el pasado viernes 24 de agosto se desarrolló una nueva versión del Torneo Delibera en Punta Arenas, actividad que contó con la participación de numerosos estudiantes desde séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto de Enseñanza Media y que fue precisamente ganada por el equipo K-3, del Liceo Almirante Donald Mc-Intyre Griffiths de Puerto Williams, quienes obtuvieron  el primer lugar con el proyecto "Familias sustitutas de acogida para adultos mayores en la ley del SENAMA".  En dicha oportunidad, los estudiantes plantearon asegurar el derecho de todo adulto mayor a pertenecer a una familia, aunque sea sustituta y aunque no tengan vínculos sanguíneos. Además, propusieron crear el término Hospam (Hogares Sustitutos para Adultos Mayores), para formalizar la instancia de cuidados y relación con las familias sustitutas, idea de proyecto de ley que tendrán que defender en el torneo nacional que se desarrollará durante la próxima semana en el Congreso Nacional, en Valparaiso.

La autoridad comunal les deseó el mayor de los éxitos en esta última instancia, enfatizando que el haber obtenido el primer lugar en la región,  ya era considerado un tremendo motivo de orgullo para la comunidad educativa y para la comuna, aunque les recalcó que siempre se puede ir por más. En la ocasión el equipo K-3, se mostró agradecido y confiado en su iniciativa, convencidos que, al igual que en anteriores ocasiones, cumplirán una importante presentación en la mencionada actividad.

La competencia inter-escolar de deliberación y formación cívica es organizada cada año por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Alrededor de 25 personas vinculadas al ámbito turístico de la comuna de Cabo de Hornos,  concurrieron este martes 02 de octubre a dependencias de la biblioteca pública municipal de Puerto Williams,  para hacerse parte de la 2da presentación de la carrera “Navarino Trail” ( la primera se desarrolló la semana pasada en la sede de Villa UKIKA), evento competitivo que está organizando la empresa local Explora Navarino y Latitud Sur Expedition (Expertos en actividades outdoors), actividad que cuenta con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que se desarrollará el próximo 15 de diciembre en diversas áreas que cubren el circuito de los Dientes de Navarino.

La presentación del llamativo y extremo evento fue realizada por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, quien contó un poco acerca de la génesis del proyecto, entregando igualmente luces entorno a los beneficios que traerá para el rubro turístico y comercial y la proyección internacional que tendrá una actividad de estas características en Puerto Williams.

Los detalles técnicos de la competencia y todo lo que tiene que ver con la logística del  certamen, fue expuesta por el dueño de Explora Navarino, Jorge Barbero, quien ya ha desarrollado este recorrido y quien adelantó que hay más de 70 personas, entre chilenos y extranjeros,  que han comprometido su participación en la carrera. El guía turístico y artífice de la iniciativa, hizo igualmente un llamado a los deportistas  locales a prepararse y ojalá a participar de la competencia, de manera de que Puerto Williams se pueda ver representada en la singular actividad. Señaló además,  que la actividad requerirá de mano de obra local.

Gianfranco Gadaleta, Encargado de la Oficina Municipal de Turismo, dio a conocer detalles de los beneficios inmediatos que la actividad brindará al rubro, consignando que antes de la llegada los participantes, estos contarán con toda la información turística pertinente, comprometiéndose a hacerle llegar  a la brevedad a los competidores,  toda la información relativa alojamiento, gastronomía y panoramas que existen en la isla.

La presentación culminó con una ronda de consultas por parte de los asistentes, las cuales fueron respondidas y resueltas por los organizadores.

SOBRE LA CARRERA

“Navarino Trail”, es una carrera sin precedentes y que este año 2018 pretende convertirse en uno de los sucesos deportivos y extremos más interesantes y llamativos del mundo.

La difícil prueba consiste en recorrer una distancia de 50 kilómetros en un circuito complejo ubicado en la alta montaña, a veces peligroso, bajo unas condiciones de tiempo muy cambiantes, un desafío ideado para deportistas osados, exigentes y amantes de la aventura extrema.

Esta competencia se desarrollará el 15 de diciembre en Puerto Williams, en la deslumbrante Isla Navarino, en la comuna de Cabo de Hornos y se pretende convertir en uno de hitos deportivos extremos más relevantes de nuestro país.

 

Las energías renovables son fuentes de energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en  cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costos evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costos de los combustibles fósiles es lo opuesto, al margen de su volatilidad coyuntural.

Bajo este contexto es que durante este último fin de semana de septiembre, el seremi de Energía de la Región de Magallanes y Antártica, Nolberto Saez, junto a un par de profesionales de dicho servicio,  visitó una vez más Puerto Williams, con la intención de trasladarse a Yendegaia y Puerto Toro, objetivo que se concretó este 29 y 30 de septiembre respectivamente, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

El viaje a Yendegaia, se realizó desde Puerto Navarino a través de la barcaza AUNASHAKA, de propiedad del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y tuvo como propósito verificar “in situ” cuáles eran los tipos de sistemas de energía que se utilizaban tanto por parte de Carabineros del Retén de Caleta 2 de Mayo y como a su vez del Ejército de Chile que trabaja en la construcción del anhelado camino Vicuña-Yendegaia.

La autoridad regional planteó que el motivo de su visita era precisamente analizar el tipo o los tipos de sistemas energéticos que se está utilizando en el sector para tanto como para calefacción, iluminación y cocina,  a objeto de identificar que tipo de energías limpias (fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica), pudiesen incorporarse en dicho territorio con el fin de diversificar la matriz energética y contribuir así a una merma en los costos y a su vez, avanzar hacia el uso de energías limpias menos contaminantes.

En la oportunidad los profesionales de la seremi de Energía realizaron un catastro, contabilizando artefactos eléctricos y sus respectivos,  verificando con los involucrados los costos mensuales de energía, la que actualmente basada en generadores eléctricos a base de petróleo y combustión lenta a leña.

En Puerto Toro la autoridad regional definió y determinó el terreno donde se desarrollarán algunos proyectos energéticos de corte fotovoltaico y de geotermia y realizó similar catastro de consumos en las entidades instaladas en el sector (Carabineros, Armada y Escuela).

Con todos los antecedentes recabados se pretende analizar cuáles serían las mejores alternativas de energías limpias a instalar en la zona y compensar de esta manera el consumo excesivo de diésel o leña en el territorio.

Una vez más la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos ofrece la oportunidad para vender artículos en desuso a través de su Feria de las Pulgas, la que como de costumbre funcionará  a partir de las 14.30 hrs., de este domingo 07 de octubre, en la Sala de Uso Múltiple de nuestra ciudad.

La invitación como siempre se hace extensiva a toda la comunidad, de manera que en esta instancia, pueda ofrecer sus artículos en desuso o adquirir los productos que exhiban otros vecinos en este ya tradicional punto de encuentro comunitario.

Recuerden que para instalarse,  no se requiere inscripción previa.

Por mayores antecedentes o informaciones, pueden concurrir al Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Con la entrada en vigencia de la Ley 21.015, la cual garantiza un porcentaje mínimo de puestos de trabajo para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos del Estado y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos a través de un convenio EDLI,  Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva que mantiene con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, ha iniciado un trabajo con las empresas locales y un Levantamiento Diagnostico de las Personas con Discapacidad en la comuna.

 

En el marco del convenio con SENADIS, fue que se realizó un encuentro con empresarios locales, el cual permitió informar y difundir la Ley 21.015, como así mismo contar con la información necesaria que diera cuenta de cuales empresas cumplen con el perfil que la ley define para cumplir con la cuota laboral.

 

En este sentido cabe destacar que las empresas que cumplen con el perfil que establece la ley, ya estarían trabajando con su cuota laboral. Por su parte la municipalidad de Cabo de Hornos y el establecimiento educacional, aun cuando no tienen 100 trabajadores, poseen dentro de sus equipos de trabajo a personas con discapacidad.

 

“Este es un gran logro para una comuna que estando en el fin del mundo, genera condiciones de trabajo en red, un esfuerzo coordinado y ordenado, que permite afianzar una alianza público- privada que da cumplimiento a las políticas públicas que favorecen a las personas con discapacidad, propendiendo a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social. Nos encontramos con la grata sensación que Puerto Williams pese a sus particularidades,  se acoge a la inclusión laboral antes de que ésta ley entre en vigencia, lo que es un hito a destacar y valorar”, señaló el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.

Página 1 de 34
Municipalidad de Cabo de Hornos