Noticias

Noticias (545)

Gracias a la gestión conjunta realizada entre la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, además del apoyo incondicional del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, durante la primera semana del mes de abril, los conductores de nuestra localidad podrán contar una vez más, con el tradicional servicio de revisión técnica.

El tradicional e impostergable proceso se realizará en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams y se desarrollará desde el martes 02 (durante la tarde), miércoles 03 y jueves 04 de abril (todo el día) y estará a cargo de la planta de Revisión Técnica, clase A, Servident.

Recuerde que cuando desee efectuar la revisión técnica de su vehículo debe presentar los siguientes documentos:

Certificado de Revisión Técnica anterior.

Certificado de Emisión Contaminantes o Gases anterior.

Certificado de Homologación para vehículos que efectúan el proceso por primera vez.

La revisión técnica vigente es necesaria para obtener el permiso de circulación. Constituye una infracción grave conducir un vehículo sin la revisión técnica.

Para más información visite:

www.chileatiende.gob.cl/fichas/23978-revision-tecnica-de-vehiculos-motorizados

 

 

Durante la última sesión del Concejo Municipal desarrollado en la comuna, como presidente del cuerpo colegiado, le propuse a mis colegas concejales tomar un acuerdo para declarar que el Municipio de Cabo de Hornos no quiere la instalación de salmoneras en nuestro territorio.

Como Municipio, apoyamos irrestrictamente a nuestros ciudadanos que se han organizado, protestando con molestia y junta de firmas ante el inminente peligro y posibles desastres ambientales de permitir la salmonicultura en Puerto Williams y en el Canal Beagle.

Esta es una industria que ha destrozado ecosistemas completos, como, por ejemplo, en Chiloé. No podemos permitir que eso ocurra en el futuro próximo acá, que somos reserva mundial de la biósfera declarada por la UNESCO y lugar de las aguas más puras del planeta.

Tenemos la esperanza y la convicción de que aún estamos a tiempo de frenarlo. Nos jugamos el futuro hoy, en estos días, meses y año. Esta es una lucha de David contra Goliat, donde gigantes del comercio marítimo tienen una fuerza insospechada, pero estamos disponibles, junto a la comunidad, de dar la pelea.

Hoy, la industria del salmón se afirma de permisos ambientales que datan del año 2004, sin consulta ciudadana, pasando por arriba de la voluntad de los habitantes de isla Navarino. Tenemos que unirnos, nos necesitamos todos, nadie sobra en defensa a nuestro prístino Puerto Williams.

En el país hay ejemplos de batallas medioambientales ganadas por quienes pensamos en la defensa del planeta, pero eso sólo se logra con la unión de todas las fuerzas vivas de la comunidad.

Para poner en contexto y ser un poco más gráficos, lo que quieren hacer en el Beagle es poner jaulas gigantescas del porte de una cancha de fútbol como del Estadio Nacional con una altura de un edificio de 15 pisos aproximadamente. ¿Se dan cuenta del desastre que están preparando? No vamos a ser nosotros los que demos pie para que transformen nuestras aguas y ecosistema marítimo en un nuevo basurero.

Con el acuerdo tomado en la sesión número 8 del Concejo Municipal, estaremos oficiando a las autoridades provinciales, regionales y nacionales que no queremos una industria tan contaminante en Cabo de Hornos.

Me gustaría escuchar públicamente referirse al tema a los seremis involucrados, a nuestro Gobernador, al Intendente, Ministros y, por qué no, al Presidente Sebastián Piñera. Queremos saber de qué lado están.

¿Apoyan la defensa del medioambiente y futuro de Puerto Williams, o el afán mercantil tiene más fuerza y voluntad?

Es importante que hoy se manifiesten y de cara a nosotros, nos digan en qué lugar se van a parar.
Chile y el mundo tiene los ojos puestos en estas decisiones, yo les pregunto, ¿Queremos un Cabo de Hornos dedicado al turismo sustentable, que resalte su identidad Yagan, que convive con los Dientes de Navarino junto al canal Beagle en perfecta armonía? O queremos ser el vertedero de intereses económicos y capitales, que sólo dejaran desastres y pobreza en nuestro lugar.

Que no les mientan, esta industria no traerá ni prosperidad ni empleo para quienes habitamos el último rincón del planeta.

Que lo sepan, la ciudadanía está organizada, el Municipio está organizado y esta lucha la vamos a dar todos unidos, dejando de lado nuestros intereses personales, poniendo el colectivo por delante y nuestro sueño de dejarle a los que vendrán un Cabo de Hornos limpio como el que tenemos hoy.

NO A LAS SALMONERAS.

Patricio Fernández Alarcón

Alcalde de Cabo de Hornos
 

Como “un trabajo de mucho valor que revitaliza la cultura del pueblo Yagan en su territorio” fue considerado por David Alday, presidente de la Comunidad Indígena Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams, el mural escultórico que hoy luce en su edificio consistorial,  el municipio de Cabo de Hornos y que fue posible gracias a un proyecto municipal que fue financiado con recursos del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, cuyo marco presupuestario fue aprobado el Consejo Regional.

La iniciativa denominada “Mural Escultórico en Homenaje al pueblo Yagán y a Cristina Calderón, Tesoro Humano Vivo”, fue inaugurada este lunes 18 de marzo a las 20.30 horas en una ceremonia que se efectuó en el  hall del municipio de Cabo de Hornos y que contó con la presencia de autoridades, representantes de la comunidad Yagan e invitados especiales.

En la oportunidad el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón detalló que dicho trabajo “busca reconocer y visibilizar la lucha y persistencia del Pueblo Yagán, primero por preservar su cultura, tradiciones y costumbres y segundo,  por la defensa de sus derechos ancestrales en su territorio”

El diseño se gestó desde un trabajo realizado en conjunto con la comunidad Yagán de Puerto Wiliams, relevando conceptos de su cosmogonía, relación con el mundo natural, costumbres y vida en sociedad.

El mural escultórico consta de 5 piezas distribuidas en 3 espacios del edificio consistorial, fachada norte, sur y lateral, cinco piezas que representan diferentes conceptos que se entrelazan para dar forma a figuras compuestas por alegorías, ideas e historias

sintetizadas en piezas de metal y madera.

Las obras escultóricas cuentan con un diseño de iluminación, con focos autónomos y fotovoltaicos que permiten que el encendido se produzca cuando oscurece, imprimiéndole un nuevo y llamativo sentido a las espectaculares formas retratadas.

 
 
 
MD

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 08 de marzo,  la I. Municipalidad de Cabo de Hornos a través de su Oficina de Cultura y OPD Puerto Williams, realizaron el pasado viernes 15 de marzo,  el conversatorio denominado, "Mujeres Construcción Social y Estereotipos", cuyo objetivo central fue conocer experiencias y entregar un espacio de reflexión respecto de la violencia de género en contra de la mujer, los cambios sociales y las demandas ciudadanas actuales  en relación a dicha temática.

 

En la oportunidad se contó con la presencia del alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón, quien entregó unas palabras de bienvenida, valorado la instancia y llamando a los varones a estar muy atentos a las propuestas que surjan de los movimientos feministas, de manera de comenzar a disminuir la gran brecha de género que existe en diversos ámbitos del quehacer de la sociedad.

 

Como inicio de la actividad,  la  encargada de Cultura del municipio, Jessica Huili,  realizó  una introducción del contexto histórico de la fecha que se conmemora, entregando datos interesantes de los movimientos feministas  desde la mitad del siglo XIX, pasando por el análisis de sucesos históricos donde mujeres han sido protagonistas y como en la enseñanza de la historia,  estos personajes son olvidados. En esta parte se hizo referencia, por ejemplo, a  la labor de Javiera Carrera en el proceso independentista, la influencia de las movilizaciones de mujeres en hechos históricos como la revolución rusa , la importancia de mujeres como Gabriela Mistral, que no sólo se destacó  en la poesía, sino también por su labor social y política.

 

Posterior a aquello los profesionales de OPD desarrollaron un breve taller de estereotipos, taller didáctico donde se mostraban imágenes y los asistentes señalaban si eso les parecía femenino o masculino, los funcionarios que organizaron la actividad guiaron la conversación hacia los conceptos de construcción social y estereotipos, donde las participantes pudieron expresar sus opiniones e inquietudes y contar sus experiencias sobre lo que significa ser mujer.

 

Como cierre de la actividad se mostró un extracto de un documental denominado “Violencia en contra de las mujeres, ante los ojos del mundo”,  realizando una reflexión en torno a la materia tratada en el filme.

 

Durante la actividad se compartió una rica once y a su llegada los concurrentes recibieron un recuerdo que contenía un pensamiento de la escritora británica Virginia Woolf, que rezaba: “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

Este jueves 14 de marzo el alcalde Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, participó en la condecoración y ascenso de un funcionario de Carabineros de la 4ta Comisaria de Puerto Williams.

La ceremonia realizada en las mismas dependencias de la repartición policial, a partir de las 18.00 hrs., fue presidida por el Comisario (S) y Capitán, Francisco Cabrera Gower,  concurrieron igualmente los integrantes del Circulo de Alguaciles de la institución.

En la celebración,  el jefe comunal, hizo entrega de un presente en representación del Honorable Concejo y la comunidad,  al recién ascendido, Cabo 1ro., Eduardo Concha Ochoa.

Una fiesta del baile entretenido y de la zumba se vivirá a partir de las 17.00 hrs., de este sábado 16 de marzo en la Plaza O Higgins de Puerto Williams.

La iniciativa es organizada por el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y  tiene como propósito reunir  a todas las amantes del baile y a la comunidad en general, entorno a la actividad física, en una fiesta de alta intensidad que promete hacer pasar una grata tarde a los concurrentes, al ritmo de los éxitos de la música de hoy.

Al respecto el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández señaló que "serán dos horas intensas en la cual los asistentes podrán disfrutar de buena música, excelentes instructores  y compartir un intenso entrenamiento". El jefe comunal planteó que esta instancia tiene como propósito dar el vamos a lo que serán durante este 2019,  las actividades deportivas municipales.

El evento tendrá como hora de inicio las 17.00 horas y contará con la presencia de los instructores certificados de los talleres de zumba y baile entretenido, Karla Faundez de Puerto Williams y Cristian Mancilla Pérez de Punta Arenas, ambos egresados de la prestigiosa Academia de Baile de Rodrigo Díaz.

Dicha actividad contará con el apoyo y colaboración del Grupo Scouts Cabo de Hornos.

La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos a través de su Oficina de Cultura y  la Oficina de Protección de Derechos a Niñas , Niños y Adolescentes, OPD Puerto Williams , realizarán este viernes 15 de marzo, a partir de las 17.00 hrs., en dependencias de la biblioteca pública municipal, un conversatorio denominado “Mujeres, Construcción Social y Estereotipos”. Dicho conversatorio busca ser un espacio de reflexión entre vecinas y vecinos respecto de la participación de la mujer, la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, el contexto histórico en el cual se enmarca la conmemoración del Día de la Mujer, así como también,  conocer las demandas ciudadanas actuales, la construcción social y los estereotipos de género.

Dicha actividad es organizada por la oficina de Cultura en conjunto con OPD Puerto Williams y la Biblioteca Municipal, como una forma de comenzar a crear un trabajo intersectorial potente y que permita poder trabajar en red, de  forma que las temáticas se pueden abordar de mejor manera, tomando todas las aristas y desde la transversalidad.

Cabe consignar que se compartirá una once con los asistentes.

 

Con la presencia de los equipos participantes, organizadores y colaboradores de la Regata Internacional “Desafío Cabo de Hornos 2019”, la primera competencia internacional, impulsada por el Club Escuela de Deportes Náuticos, CEDENA Puerto Williams y que se ejecutará desde el 8 al 17 de marzo en las aguas australes del fin del mundo, este viernes 8 de marzo, en las instalaciones del CEDENA, ubicado en el Seno Lauta de Puerto Williams, se realizó la recepción y bienvenida oficial de los competidores que darán vida a esta espectacular prueba náutica.

En la oportunidad los valientes deportistas que circunnavegarán el temido Cabo de Hornos, fueron recibidos por el  alcalde de la comuna, Patricio Fernández  y el comandante del Distrito Naval Beagle y  gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío César Miranda, quienes actúan como colaboradores de la importante iniciativa deportiva.

La ocasión fue propicia para que los dueños de casa entregarán las mejores vibras a los competidores y organizadores con el objetivo de que pongan lo mejor de sí para llegar a concretar este arriesgado desafío náutico que recorrerá las aguas más peligrosas del planeta, agradeciendo su relevante participación en la mencionada actividad.

Revisa mayores detalles de esta prueba náutica, visitando la página oficial de CEDENA Puerto Williams: cedenapw.cl .

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este viernes 8 de marzo, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, efectuó un saludo a las vecinas de la comuna, relevando la labor anónima que muchas veces ejecutan, incluso  como jefas de hogar, contribuyendo al desarrollo del territorio austral.

En este sentido el alcalde de Puerto Williams, quiso representar en las trabajadoras de las constructoras, educadoras y asistentes de párvulos y funcionarias municipales,  a todas las trabajadoras de la comuna, haciéndoles llegar un saludo, enfocado en la constante lucha que han emprendido por años por la defensa de sus derechos, la igualdad de género, el machismo y contra la violencia hacia la mujer.  

“Quiero entregarles un cordial saludo a todas las mujeres de nuestra comuna en este día. Para nuestra administración y su Concejo Comunal,  es muy importante relevar a las innumerables jefas de hogar y trabajadoras, las que con mucho sacrificio sacan adelante a su familia en una sociedad que aún en el siglo XX, sigue en deuda con sus derechos sociales, por ello las mujeres de Cabo de Hornos se merecen día a día el reconocimiento de toda la comunidad”, señaló la autoridad.

Con el objetivo de visualizar los tiempos de reacción y circuitos de accesibilidad en el sector de calle O Higgins, arteria que actualmente está siendo intervenida con trabajos de pavimentación, este viernes 8 de marzo a partir de las 16.30 hrs., el Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams y el Consorcio Salfa-Vilicic SPA, realizarán un “Ejercicio de Simulacro de Accesibilidad”.

La iniciativa, que requiere igualmente la colaboración de los vecinos de dicho sector, permitirá visualizar “in situ”, los inconvenientes que pudiesen presentarse en el caso de que se suscitara alguna emergencia que requiera de la presencia de los bomberos en el sector antes mencionado, ello con el fin tomar los resguardos pertinentes en virtud a algún eventual siniestro.

En este mismo sentido, desde la Dirección de Obras Municipales, D.O.M., se informó que se tomaran las medidas tendientes a regularizar el estacionamiento vehicular en la mencionada artería, el cual debería producirse solo en un lado de la calzada y no en los dos, como se genera actualmente. Estas últimas acciones se informaran oportunamente.

 

Página 1 de 39
Municipalidad de Cabo de Hornos