Noticias

Noticias (287)

Con la participación de estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, se dio inicio a la clínica de cuerdas, organizada por el programa SENDA Previene, en conjunto con el establecimiento educacional.

El taller es impartido por 2 jóvenes profesores quienes tuvieron sus inicios en la Fundación Orquestas para Chile y que han desarrollado una vasta experiencia en trabajo con niños y adolescentes.

Los profesores son Ignacio Morales, instructor de violín y Jaime Zelaya, instructor de viola, quienes ya han ejecutado estos mismos talleres en importantes establecimientos educacionales de la región.

La coordinadora del Programa SENDA Previene en Puerto Williams, Jessica Huili, señaló que el objetivo principal de la actividad es contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas, proporcionando un espacio donde los niños y adolescentes hagan un buen uso de su tiempo libre, promoviendo y fortaleciendo la música como un factor protector.

Dicha actividad se está ejecutando desde el 16 hasta el 21 de noviembre, instancia donde los músicos entregan sus conocimientos como una forma de motivar a los niños, todo ello considerando que se hace necesario ofrecer espacios para nuevos aprendizajes, y en este caso particular, la música, pasa a transformarse en un método involuntario que permite alejar a niños y jóvenes de las distracciones que están presentes en la sociedad actual y por ende prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

SENDA Previene recalca que la importancia de realizar este tipo de actividades recreativas para los jóvenes radica en que la edad de inicio promedio en nuestro país para el consumo de alcohol, es de 12.7 años, mientras que el tabaco llega a los 13.6.

En cuanto al consumo de marihuana, la edad promedio es de 14.7 años, existiendo un aumento en el consumo debido a la percepción de riesgo leve que existe actualmente, en este sentido, es importante mencionar que esta droga no es inocua como se tiende a pensar, ya que produce alteraciones en el sistema nervioso central, las que son altamente riesgosas en menores de edad considerando sus etapas de crecimiento.

Cabe destacar que es dueto de violinistas (Dúo Austral) seràn los invitados del Café Cultural que se realizará el próximo miércoles 22 de noviembre a partir de las 20.00 hrs., en el anfiteatro del liceo, en el marco del 64º aniversario de Puerto Williams.

El Instituto Nacional de Deportes de Chile – IND, convoca a Organizaciones Deportivas a postular al concurso público para la selección de proyectos que serán incorporados al Registro de Proyectos Deportivos susceptibles de ser financiados mediante donaciones con franquicia tributaria de la Ley del Deporte.

Los proyectos deportivos que se presenten a esta convocatoria deberán estar orientados a: Formación para el Deporte, Deporte Recreativo, Deporte de Competición, Deporte de Alto Rendimiento, Deporte Laboral, Desarrollo de Organizaciones Deportivas, Infraestructura Deportiva y Difusión Deportiva.

El plazo de recepción de proyectos será del 1º al 15 de diciembre a las 23:59 hrs.

Pueden solicitar mayor información en la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el sector de Fomento Productivo.

 

En virtud de los compromisos adquiridos con la comunidad de Puerto Williams, la Unidad Transporte Público Regional  de la Región de Magallanes y Antártica Chilena,  dependiente de la  Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones informa que desde el día de ayer, miércoles 15 de noviembre de 2017,  están publicadas las Bases de licitación del transporte público para Caleta Eugenia y Puerto Navarino.

Las bases e información de la licitación pueden  encontrarla en: http://www.dtpr.gob.cl/Licitaciones2/ZA/RegionXII.php

Las ofertas deben hacerlas llegar a las oficinas de este servicio,  las que están ubicadas en   Avda. Cristóbal Colón N° 1106 – Punta Arenas, fono contacto: 61-2221814 ó 61-2248485 , e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Un total de 09 vecinos de Puerto Williams recibieron el reconocimiento que certifica su participación en el Curso de Arbitraje organizado por la municipalidad de Cabo de Hornos, el cual ofreció la posibilidad de adquirir nociones generales sobre las reglas que rigen el futbol y el baby futbol.

La iniciativa que pretende seguir ejecutándose con nuevos módulos en nuevas fechas por definir, se realizó entre el 23 de octubre y el 15 de noviembre, los lunes, miércoles y viernes en la biblioteca pública y fue ejecutada por el árbitro profesional, Carlos Luques.

El sencillo acto de termino y entrega de certificados, contó con la presencia del alcalde de la comuna, Patricio Fernández y  se llevó a cabo este martes 15 de noviembre a las 19.00 hrs., en la biblioteca pública municipal. En esta oportunidad recibieron Certificado de Participación: Fernando Uribe, Victoria Pinto, Paula Quintana, Alejandra Trujillo, Carolina Vargas, Sebastián Mancilla, Álvaro Sanhueza, Daniel Quintana y Mario Quintana.

Desde el municipio se informó de que esta instancia es el comienzo de próximas capacitaciones y cursos, los que en definitiva terminaran aportando con un importante grupo de árbitros a las actividades deportivas que se ejecutan en la comuna.

 

El Liceo “Donald Mc Intyre Griffiths” informa que las fechas del Proceso PSU son las siguientes:

Domingo 26 de noviembre : Reconocimiento de salas por parte de los postulantes el que se realizará entre las 17:00 y 19:00 horas en el edificio de E. Media del establecimiento (calle O’ Higgins). Este reconocimiento es obligatorio para todos los postulantes.

 

Fecha

Horario

Prueba

27 noviembre

09:00

Lenguaje

27 noviembre

14:30

Ciencias

28 noviembre

09:00

Matemática

28 noviembre

14:30

Historia y Ciencias Sociales

 

26 de diciembre a las 08:00 horas: Publicacion de los resultados de los puntajes

No olvidar que para rendir la PSU debe portar con Ud. :

-         Cedula de identidad o pasaporte

-         Tarjeta de identificación.

-         Lápiz grafito nº2 o portaminas hb

-         Goma de borrar.

 

Cualquier duda puede acercarse al establecimiento  en donde  resolverán vuestras inquietudes.

Con éxito se realizó el sábado 11 de noviembre en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,  la 2da versión del Torneo BIG-3 "Al fin del Mundo", evento deportivo que contó con el respaldo de Liceo DMG, EDELMAG, la I. Municipalidad de Cabo de Hornos y la Gobernación Provincial Antártica.

En el singular torneo participaron un total de 6 equipos,  quienes compitieron en una ardua jornada, en donde solo entre las 15:00 hrs y las 20:00 tuvieron que disputar 5 partidos cada uno de los elencos inscritos.

La actividad contó con la presencia de un importante número de espectadores, especialmente familiares de los participantes más jóvenes.

El nivel de los encuentros fue bastante parejo, quedando empatados 3 equipos en el primer lugar, quienes tuvieron que definir su paso a la final a través de los lanzamientos de tiros libres, definición que arrojó los siguientes resultados:

Torneo 3 x 3

 

1er lugar: Team Filayy

2° lugar: Team Tridente Antártico

3er lugar:  Team Space Jam

4° lugar:  Team Overtime

5° lugar:  The Three Dream Team

6° lugar:  Team Naguales

 

Ganador Torneo de Triples

 

- Sebastián Mancilla

 

Goleador del torneo

 

René Muñoz Caba

 

Los organizadores y amantes del basquetbol agradecen la participación, apoyo y motivación, esperando que el año 2018 se pueda realizar la tercera versión de este singular torneo.

El municipio de Cabo de Horno, junto a SENADIS Magallanes, se encuentran trabajando en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, cuyo objetivo es generar espacios de inclusión en la comunidad a las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones. 

Puerto Williams, 14 de noviembre 2017. En la etapa de diagnóstico participativo, se encuentra la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local inclusivo, que está llevando adelante el municipio de Cabo de Hornos, junto al SENADIS Magallanes, actividad de la que participó activamente, Milena Yankovic, directora del SENADIS y Patricio Fernández, alcalde de la comuna.

El objetivo que busca la municipalidad de Cabo de Hornos, con la elaboración de esta Estrategia, es fomentar el desarrollo comunal desde una perspectiva integral, mediante el apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar las políticas inclusivas al interior del municipio.

Patricio Fernández, alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, explicó que: “lo que más quiere el municipio es integrar a toda la comunidad y escucharlos. Tenemos que mostrar que acá en Puerto Williams, se hacen cosas, se trabajan temas, no somos una comunidad que está quieta. Ahora tenemos el desafío de elaborar la Estrategia de Desarrollo Local inclusivo y se que lo vamos a lograr”.

Parte de los objetivos que se planteó el municipio es: Impulsar estrategias inclusivas para personas en situación de discapacidad en los ámbitos de rehabilitación con base comunitaria, tránsito a la vida independiente, intermediación laboral y fortalecimiento en el área de discapacidad municipal.

Al implementarse la Estrategia de Desarrollo Local inclusivo, ésta considera la ejecución de distintos programas del SENADIS, como: Programa de Tránsito a la Vida Independiente; Centros Comunitarios de Rehabilitación; Fondo Nacional de Proyectos y Desarrollo de Organizaciones Inclusivas.  

Dar a conocer la riqueza de la fauna marina, y con ello demostrar la importancia que tiene el declarar Área Marítima Protegida los cerca de cien mil kilómetros cuadrados que hay en el área comprendida entre Cabo de Hornos e Isla Diego Ramírez, es el propósito de la exhibición del documental “Cabo de Hornos” realizado por National Geographic Pristine Seas.

El documental será presentado por primera vez en la región de Magallanes y Antártica Chilena, exhibiéndose en Puerto Williams y Punta Arenas los días 14 y 16 de noviembre, respectivamente. En el evento estará Alex Muñoz, Director para América Latina de National Geographic y el Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez.

El documental “Cabo de Hornos” de National Geographic Pristine Seas espera generar la conciencia y el valor que tiene preservar uno de los espacios más salvajes, prístinos y de riqueza marina de Chile y el mundo.

El documental fue grabado en los meses de enero y febrero del 2017, donde una expedición de científicos y audiovisualistas recorrieron el Cabo de Hornos y las Islas Diego Ramírez y, posteriormente elaboraron un informe que fue entregado a la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de proponer la protección del área”.

La exhibición de este extraordinario documental se realizará este martes 14 de noviembre a partir de las 19.00 hrs., en dependencias del Centro de Eventos de la Armada (Ex- Bowling) y la invitación es abierta a toda la comunidad.

 

La caleta de pescadores más austral del mundo, es la que se inauguró éste sábado en Puerto Williams, ocasión en la que visitaron la comuna de Cabo de Hornos el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el intendente regional, Jorge Flies Añón; junto a diversas autoridades regionales y locales.

Puerto Williams, 04 de noviembre 2017. Una inversión superior a los $ 6.000 millones , fue la que se realizó el ministerio de Obras Públicas, para construir la Caleta de Pescadores de Puerto Williams, la que es calificada como la más austral del mundo, albergando a más de 240 pescadores en sus flamantes instalaciones.

Parte de las características de esta moderna infraestructura, es el puente de acceso a las instalaciones; poza de abrigo; pantalla de protección del viento y marejadas; rampa para carga y descarga; iluminación Led y red de agua potable en el muelle; explanada para varado de embarcaciones y realizar trabajos de reparación de naves y un mirador de paseo público.

El alcalde de la comuna, Patricio Fernández, quien agradeció la mirada estratégica de la Presidenta Michelle Bachelet, al impulsar el Plan Especial de Zonas Extremas, sin el que muchas de las obras de infraestructura que actualmente se ejecutan en Puerto Williams no se habrían concretado. Adicionalmente agregó que: “este muelle tan anhelado suplirá la carencia de infraestructura portuaria destinada para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal del Canal Beagle”.

Al contar con esta nueva infraestructura, el municipio resaltó que beneficiará a los más de 2.000 habitantes de la comuna, pero que especialmente potenciará el desarrollo productivo del sector, al brindar mayor calidad de servicio a las naves menores, desafío asumido por la Asociación Gremial de Pescadores y Armadores Artesanales de Puerto Williams.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presente en la ceremonia, destacó que la nueva caleta, también cuenta con una grúa travel lift para varado de embarcaciones de hasta 35 toneladas y 21 módulos de trabajo.

Página 1 de 21
Municipalidad de Cabo de Hornos