Noticias

Noticias (501)

Este miércoles 07 de diciembre se llevó a cabo en el sector de la cancha de pasto de calle Condell de Puerto Williams, la Ceremonia de Premiación de los Campeonatos de Basquetbol y Futbolito ejecutados en el marco de los 65 años que festejo el pasado 21 de noviembre la ciudad más austral mundo.

Ambos torneos que fueron organizados por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, tuvieron como objetivo apoyar el desarrollo y fortalecimiento en la práctica de diversas disciplinas deportivas.

En la oportunidad el alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón, hizo un reconocimiento a los árbitros, planilleros y encargados de la mesa de control, destacando su dedicación y responsabilidad en cada una de sus funciones. Fue así que recibieron reconocimiento: Victoria Pinto, Carolina Vargas, Patricia Almonacid, Fernando Uribe, José Barra, Cristian Campos, Lukas Uribe, Cesar Mondaca y Raúl Venegas.

BASQUETBOL FEMENINO

El reconocimiento por haber sido la jugadora más destacada de este torneo, recayó en Verónica Quiroz Muñoz, del equipo “Beagle”.

El 2º lugar en este campeonato lo obtuvo el equipo “Colo Colo Austral Femenino”, en tanto que el 1º lugar, fue para el representativo de “Beagle”.

BASQUETBOL MASCULINO

El jugador más destacado en esta disciplina fue Leonardo Uribe Almonacid, del equipo Concremag.

El 3º lugar lo obtuvo el equipo “Fueguinos”, el 2º lugar fue para el equipo “Concremag” y por último, el reconocimiento por el 1º lugar en el campeonato municipal, categoría basquetbol masculino, se lo llevó el representativo de “Naval”.

FUTBOLITO FEMENINO

El reconocimiento por haber sido la arquera con la valla menos batida se lo adjudicó Marcela Triviño Mayorga, del equipo “Lenox”, en tanto que la goleadora del campeonato fue Carolina Vargas Oyarzo, perteneciente al mismo elenco.

En esta categoría, el 3º lugar fue para el equipo “Yamana”, el 2º lugar para “Lenox” y el 1º lugar lo consiguió “Pasión Femenina”.

FUTBOLITO MASCULINO

El reconocimiento por haber sido el arquero con la valla menos batida fue para José Obando Valenzuela de “Independiente”, en tanto que como goleador del campeonato, resulto premiado Bruce Navarrete.

El 3º lugar en esta categoría fue para “Esperanza”, el 2º lugar se lo llevó “Independiente” y el 1º lugar se lo adjudicó el equipo de “Dragones”.

Este lunes 10 de diciembre  se realizará una función especial de la obra de teatro Niño Sol, la que será presentada a la comunidad a partir de las 19.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, con entrada liberada para todo público interesado.

 

Niño Sol es un montaje teatral que vincula el Arte y la Ciencia a través de la historia de Aswal-sélas (Niño Sol), un niño que vuelve a la Patagonia en busca que su origen. En esta aventura, los animales emblemáticos de la región le enseñarán como volver a conectarse con la tierra mediante el comprender que la tierra tiene ciclos de estaciones y que nosotros nos movemos en conjunto al movimiento de traslación. El proyecto es financiado por el Fondart Nacional de Creación y llega a Puerto Williams gracias a las gestiones del Festival Cielos del Infinito.

 

En esta oportunidad se invita a la ciudadanía a una función gratuita abierta a todo público la que se realizará este lunes 10 de diciembre a las 19:00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple.

 

El lunes 10 de diciembre  a partir de las 22.00 hrs., Puerto Williams encenderá la navidad en la plaza Bernardo O Higgins, con el tradicional acto del encendido del árbol navideño, iniciativa que desde hace un largo tiempo ejecuta la empresa EDELMAG en la capital del fin del mundo.

En la oportunidad habrá villancicos para acompañar el tradicional acto del mes de diciembre.

Cabe destacar que este árbol utiliza luces led de última tecnología que contribuyen al ahorro y eficiencia energética, las que junto con dotar de una luminosidad espectacular a los árboles navideños, disminuye considerablemente el consumo de energía eléctrica. La estructura alcanza una altura de 7 metros.

Como cada año, esa noche se repartirá entre los asistentes un exquisito pan de pascua y un delicioso chocolate caliente. La invitación es a asistir en familia y comenzar a disfrutar de las fiestas de fin de año en un grato ambiente, ojalá con la participación de toda la comunidad.

Con el objetivo de generar instancias de participación, inclusión social e igualdad de oportunidades para todas las personas de la comuna con y sin discapacidad, trabajar la prevención a través de espacios de participación que permitan fortalecer el trabajo comunitario y la recuperación de espacios públicos, así como también promover el buen uso del tiempo libre, fomentar el emprendimiento a nivel de toda la comunidad, entregándole oportunidades de desarrollo y competitividad, mediante la realización de actividades para los distintos sectores económicos del territorio y facilitar un espacio de intercambio comercial y cultural que permita a las vecinas y vecinos de Puerto Williams, promocionar la diversidad de productos manufacturados en la comuna, este domingo 16 de diciembre en el sector del Mirador YELCHO, se realizará la “Primera Feria Comunitaria Inclusiva”.

 

La mencionada actividad es impulsada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a través de sus Programas EDLI, SENDA Previene  y Oficina de Cultura.

 

En esta feria se expondrán y comercializarán únicamente productos manufacturados en el territorio, es decir, artesanías, manualidades, productos agrícolas y gastronómicos elaborados en la zona.

Se contará igualmente con la valiosa participación de la UMAG, que se instalará con un domo donde ofrecerán varias actividades orientadas a niños y adultos.

Recordemos las coordenadas de esta llamativa actividad:

Día: domingo 16 de diciembre 2018

Horario: de 11.00 a 19.00 hrs.

Lugar: Mirador Yelcho entre Prat y Patrullero Ortiz

Inauguración: 13.00 hrs.

Punto artístico: Entre las 17.00 y las 17.00 hrs..

“Nosotros vamos a ampliar el terminal, vamos a más que duplicar la capacidad, porque cuando viene un vuelo y va saliendo otro vuelo, ese terminal se colapsa. La gente que ha estado acá y que le ha tocado venir, conoce esa realidad. Eso es un compromiso”, así lo informaba Lucas Palacios, Subsecretario de Obras Públicas, mientras recorría el Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams.

La construcción actual cuenta 250 metros cuadrados para embarque y desembarque de pasajeros, colapsando con la llegada del avión BAE durante la temporada estival, haciendo que los pasajeros deban esperar en las afueras del aeródromo.

Para el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, “es gratificante que durante esta semana de aniversario se han tenido bastantes sorpresas que han sido muy beneficiosas para nuestra comuna y, puedo decirlo con mucha firmeza, se nos ha escuchado”.

Según manifestó Palacios, las obras deberían comenzar durante el 2019 y financiado de forma conjunta por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.

La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos en conjunto con el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica invitan  a la comunidad a participar de un entretenido ciclo de talleres de formación artística y cultural.

Entre las propuestas a destacar se encuentra el taller de Gastronomía Autóctona, el cual se comenzará a desarrollar este lunes 10 de diciembre y es abierto a todo público interesado.

Los demás talleres que se ejecutaran en la comuna, en el marco de este proyecto adjudicado por el municipio local, son :

Taller de Teatro de Títeres (dirigido a niñas y niños 2 a 4 años y de 5 a 7 años).

Taller de Música Clásica (dirigido a niños/niñas y jóvenes).

Taller de Teatro y Escenografía (dirigido a todo público).

El inicio de estas últimas actividades  será el miércoles 19 de diciembre y se extenderán hasta el 29 de enero de 2019.

Por más informaciones e inscripciones concurre a la oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ubicada a un costado de la sala de Consejo, con la encargada de Cultura: Gianinna Tejeda, en horario de lunes a viernes de 08.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00 hrs..

Ninguno de los talleres involucra costo para los participantes.

El proyecto denominado: Ciclo de Talleres de Formación Artística y Cultural en Cabo de Hornos, es una “iniciativa de carácter cultural financiada con recursos del gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena cuyo marco presupuestario fuera aprobado por el Consejo Regional”.

Durante dos días se desarrolló el evento deportivo en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas.

 

Por primera vez 3 equipos compuestos por hombres y mujeres, entre los 8 y los 14 años, pudieron viajar desde Puerto Williams hasta Punta Arenas, para participar en el cierre de los talleres recreativos dependientes del Instituto Nacional del Deporte.

Rafael Arriagada, Director Técnico de Puerto Williams, quien fue campeón con Colo-Colo como preparador físico en la década del 80, se mostró contento con la participación, asegurando que “estos son chicos y chicas en formación, la parte más importante del deporte. Estas experiencias los engrandecen y los prepara para la vida”.

Arriagada aprovechó la oportunidad de agradecerle al municipio de Cabo de Hornos y al IND por el atrevimiento de llevar a los embajadores de la Isla Navarino hasta la capital regional de Magallanes.

La delegación tuvo la oportunidad de compartir con más de 100 niños de toda la región, intercambiando vivencias y amistades. Además, durante la estadía en Punta Arenas, los nóveles jugadores de Cabo de Hornos concurrieron a la piscina y al cine como forma de premiarlos por el esfuerzo realizado durante el año.

 

Con un extraordinario repertorio que recorrió clásicos de la música popular, como “El Triste” de José José o el actual hit “Perfect”, de Ed Sheeran , entre otras obras más icónicas de la música docta, el trio “Voces del Viento”, consiguió este jueves 22 de noviembre en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, cautivar a las cerca de 50 personas, entre adultos, jóvenes y niños, que acogió la invitación del municipio de Cabo de Hornos,  para ser partícipes del “Café Cultural 2018”, instancia de encuentro comunitario enmarcada en las festividades organizadas con motivo del 65 aniversario de la ciudad más austral del mundo.

El trio magallánico compuesto por Leonardo Rivera, Abdías Rodríguez y Juan Porflidt, mostró sus credenciales,  consignando porqué a poco andar,  son invitados a presentarse en diferentes locales nocturnos de Punta Arenas y Puerto Natales con mucho éxito.

En la oportunidad los asistentes, además de disfrutar de las bellas canciones ofrecidas por el trio y una rica once, se encontraron con literatura regional y nacional y con un stand muy especial que ofreció exquisitas bebidas sin alcohol, iniciativa impulsada por las funcionarias de los programas EDLI y Senda Previene, dependientes del municipio local.  

Por primera vez, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se presentará en Puerto Williams, este domingo 2 de diciembre, a las 18:00 hrs, en la Sala de Uso Múltiple de la localidad.

Más de 30 jóvenes músicos en escena bajo la dirección de Alexander Sepúlveda, marcarán esta actividad que tiene un doble impacto social:  por una parte, es una motivación especial tocar en ese lugar recóndito y, por otra, ofrecer a esa comunidad lejana y de pocos privilegios musicales, una presentación orquestal de calidad.

“Este concierto nos llena de alegría, porque a través de estos escenarios seguimos promoviendo el amplio y libre acceso a la música y la cultura, llevándola a todos los rincones del país junto al talento de nuestros jóvenes” sostiene Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, nace el año 2010 y es una de las catorce agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.

Desde su creación, se ha presentado en la Catedral de Punta Arenas, el Centro de Eventos Dreams, el Colegio María Mazarello de Puerto Natales y el Teatro Municipal de Punta Arenas y en Porvenir, en Tierra del Fuego.

Entrada liberada.

Mayores informaciones:

 

www.foji.cl

@FOJIChile  Instagram @foji_Chile

#ComunidadFOJI

22 655 3515

* La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de todo Chile a través de la música

El taller de danza árabe Marrakech, que funciona bajo el alero de los talleres gratuitos que ofrece el municipio local a la comunidad, invita a toda la población,  a asistir este viernes 30 de noviembre,  a las 20.30 hrs., en el anfiteatro del liceo a ser parte de su Gala Final, donde las integrantes ofrecerán al público el trabajo realizado durante toda la temporada  2018.

En la oportunidad el grupo de danzas árabes Marrakech, presentará música y bailes del medio oriente,  con toda la magia y brillo que caracterizan a esta mística disciplina.

La invitación es abierta a toda la comunidad y la entrada será completamente liberada.

 

Página 1 de 36
Municipalidad de Cabo de Hornos