Noticias

Noticias (324)

Un extraordinario encuentro de reflexión se llevó a cabo el pasado viernes 02 de febrero, pasadas las 16.00 hrs., en la Plaza "Abuelo Felipe" de Puerto Williams, ello en el contexto del gran repudio que ha causado en toda la comunidad, el infame homicidio sufrido por una menor de un año y 11 meses,  acaecido el 25 de enero en la localidad de Alerce, Puerto Montt,  presuntamente por parte de su progenitor.

 

En la oportunidad, funcionarias de gobernación, municipalidad y OPD Puerto Williams, convocaron a la población a participar de esta iniciativa, la que tuvo como propósito reflexionar sobre la materia y aprovechar la instancia para promover los derechos de los niños, niñas y adolecentes y la no violencia en la familia. 

Una visita a los vecinos beneficiados con diversos instrumentos y proyectos por parte del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL Cabo de Hornos, dependiente del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, efectuó el martes 30 de enero, durante la jornada de la tarde, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón.

En la oportunidad el jefe comunal se hizo acompañar por el jefe del programa en la localidad, Sebastián Acosta y la jefa del Depto. de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Pamela Tapia Villarroel.

El objetivo de la salida a terreno, tuvo como sentido interiorizarse de la gran cantidad de iniciativas que se han levantado en el territorio gracias a la ejecución del presente convenio suscrito entre la municipalidad e INDAP, el cual ha canalizado diferentes iniciativas, capacidades e inversiones en los agricultores y ganaderos locales, logrando potenciar y fortalecer dichos rubros, expandiéndolos hacia un desarrollo sostenible que igualmente pueda verse traducido en beneficios económicos.

Uno de los usuarios visitado por la autoridad en el sector de “Santa Rosa”, fueron Irene Martínez y Francisco Filgueira, quienes gracias al programa pudieron construir un corral y manga de importantes dimensiones con cepo automático, inversión que permitirá facilitar ostensiblemente el tiempo de las labores sobre el ganado, como marcaje y aplicaciones sanitarias, además de procurar un mayor bienestar animal al minimizar el estrés sobre este al momento de realizar dichas labores. Cabe mencionar que esta Iniciativa igualmente será replicada por gran parte de otros ganaderos locales.

En el ámbito de la agricultura y el trabajo en la tierra, el alcalde recorrió los huertos y el invernadero de la antigua residente del sector denominado  “La Estrella”, Oritia Manquemilla, otra usuaria del programa, quien con orgullo hizo gala de su empeño en el cultivo mostrando papas, lechugas y frutillas, entre otros productos, los cuales hace llegar a diferentes clientes que tiene en la comuna.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández,  señaló que esta visita se enmarca dentro de una constante que se ejecutará de aquí en más,  con el fin de visitar y conocer los emprendimientos individuales y conjuntos de los agricultores y ganaderos locales asentados en todo el territorio, relevando y agradeciendo el rol importante del Estado, muy particularmente del INDAP al ofrecer esta nutrida parrilla de servicios y proyectos que contribuyen a mejorar no solo la calidad de los productos que ofrece el mundo agropecuario, sino que igualmente mejora la calidad vida de quienes trabajan en este tradicional rubro.

El jefe comunal aprovechó la instancia para señalar que el municipio se encuentra buscando recursos para continuar financiando el programa de control del visón, especie invasora e introducida que sigue causando estragos en el territorio.

Por su parte, el jefe del programa en la localidad, el Agrónomo Sebastián Acosta, mencionó que todas las inversiones que se han realizado durante esta gestión representan una canalización histórica de recursos a la comuna -más de 70 millones de pesos durante la temporada 2016-2017-, que han permitido potenciar al mundo rural local desde inversión en infraestructura y maquinaria, hasta la realización de instancias de formación como capacitaciones y particularmente giras a nivel regional y nacional, proyectando incluso instancias a nivel internacional y una mayor diversificación de las inversiones en la presente temporada, en beneficio directo de los productores silvoagropecuarios más australes del mundo.

 

El taller de danza contemporánea denominado “Explorando en movimiento”, estará dirigido a niñas, niños y adolescentes entre 11 y 18 años, se desarrollará a partir de la primera semana del mes de febrero, dos veces a la semana, los días lunes y miércoles respectivamente, desde las 15:00 a las 16:00 horas, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams

Las sesiones se desarrollarán:

·       Lunes 05 de febrero

·       Miércoles 07 de febrero

·       Lunes 12 de febrero

·       Miércoles 14 de febrero

·       Lunes 19 de febrero

·       Miércoles 21 de febrero

Las inscripciones al taller,  el cuál comienza el día lunes 05 de febrero, se estarán recibiendo en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, con la coordinadora del Programa Municipal,  SENDA Previene, Jessica Huilli.

Es sabido que durante el periodo estival aumenta el tiempo libre, se incrementan los “carretes” y la oferta de sustancias nocivas, y estos son factores que hacen necesario el trabajo con los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido es  importante señalar que dicho taller se enmarca en la campaña de verano “Mas conversación menos riesgo, verano libre de drogas”, desarrollada por el SENDA, la cual busca promover factores protectores en los niños, niñas y adolescentes, como estilos de vida saludables y un adecuado uso del tiempo libre, así como también, instancias donde ellos puedan generar nuevos intereses, en este caso mediante una disciplina artística que permite fomentar el establecimiento de metas, autoestima, habilidades de comunicación y la capacidad creativa, estableciéndose así como un espacio de prevención.

El taller será impartido por la instructora y bailarina de Danza, Rayen Mitrovich, la cual es integrante de varios colectivos, entre ellos “Desbordes” y “Dermagen”, que complementan las disciplina de danza con    el lenguaje audiovisual, y que en este marco llega a la zona junto al artista audiovisual Alejandro Iturra, para implementar el proyecto denominado Cine insular, el cual propone la realización de una  creación audiovisual itinerante en los principales territorios insulares de Chile.

Mayores antecedentes se pueden recabar en el Depto. de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Cabo de Hornos, con la encargada del Programa SENDA PREVIENE, Jessica Huilli.

 

Con la presencia del seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Rafael Vidal, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, el arquitecto y consultor, Pablo Jordan (URBE), concejales, representantes de la Armada, dirigentes de organizaciones comunitarias y vecinos, se realizó este jueves 25 de enero,  a partir de las 19.30 hrs., en dependencias de la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, la primera de las 2 audiencias públicas que se tienen contempladas ejecutar en el marco de la actualización del nuevo Plan Regulador de Puerto Williams, instrumento que regirá la expansión urbana que tendrá esta ciudad en los próximos años.

El Plan Regulador es un instrumento que está formado por un conjunto de normas que regulan las condiciones de higiene y seguridad tanto en edificaciones como en los espacios urbanos, y es el que determina en que parte de una comuna se podrían instalar, colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres artesanales, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, bomberos, carabineros, supermercados, etc. Lo cual puede modificar la plusvalía de la propiedad que queremos adquirir.

Es importante saber que el Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico del territorio comunal, y que tiene como base el plan de desarrollo regional y el plan comunal de desarrollo.

En este contexto,  el director de Obras Municipales de la municipalidad de Cabo de Hornos, Darío Soto, fue el responsable de entregar los pormenores del trabajo ejecutado hasta la fecha y que ya se encuentra en sus últimas etapas.

Cabe consignar que los asistentes presentes en la instancia,  más que entregar observaciones al instrumento en cuestión, aprovecharon la oportunidad de aclarar dudas en relación al tema, consultas que fueron resueltas y aclaradas por parte de los ejecutores.

Desde el municipio se informó de que el documentoestará expuesto y a disposición de la comunidad para su revisión, entre los días  26 de enero de 2018 y 24 de febrero  de 2018, ambas fechas inclusive, esto de lunes a viernes de 08:30  a 16:00 hrs., en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Cabo de Hornos.

El pasado viernes 26 a partir de las 15.00 hrs., en el Parque Municipal “UKIKA” de Puerto Williams  con la presencia del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, se llevó a cabo el cierre de las “Colonias de Verano 2018”, instancia de esparcimiento focalizada a niños y jóvenes entre 06 y 15 años, que fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, con el respaldo del Programa de Alimentación Escolar PAE,  dependiente de la JUNAEB y que pretendió hacer pasar un buen momento a niños y jóvenes de la comuna que disfrutaron de sus vacaciones en la isla Navarino.

 

En la oportunidad los participantes tuvieron la posibilidad de disfrutar de una convivencia al aire libre,  compartiendo y degustando palomitas, bebidas, completos y papas fritas, insumos que fueron cedidos por la organización.

La ocasión fue propicia para presentar en sociedad, la actuación del  “Mago Robert”, funcionario bancario que en sus ratos libres se dedica a practicar esta disciplina y que logró cautivar a varios menores con sus entretenidos y llamativos trucos de magia.

Las “Colonias de Verano 2018” comenzaron a desarrollarse a partir del 08 de enero, estuvieron  dirigidas a niños, niñas y jóvenes entre los 06 y 15 años, quienes en un importante número se sumaron a la iniciativa la cualtuvo como punto de reunión la Sala de Uso Múltiple,  funcionando de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 hrs..

Este viernes 26 de enero, pasadas las 15.00 hrs., en el Parque Municipal “UKIKA”, se estará  dando término a las “Colonias de Verano 2018”, iniciativa que cada año es comandada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que cuenta con el respaldo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

A través de  variadas y lúdicas actividades recreativas y de esparcimiento, se pretendió hacer pasar un buen momento a niños y jóvenes de la comuna que disfrutaron de sus vacaciones en la isla Navarino.

Las actividades que comenzaron a desarrollarse a partir del 08 de enero, estuvieron  dirigidas a niños, niñas y jóvenes entre los 06 y 15 años, quienes en un importante número se sumaron a la iniciativa, la cual como punto de convergencia tuvo la Sala de Uso Múltiple,  funcionando de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 hrs..

Este viernes 26 de enero pasadas las 15.00 hrs., en el Parque Municipal “UKIKA” de Puerto Williams, se pretende realizar el cierre de la misma y para la ocasión se tienen preparadas variadas sorpresas para los participantes.

La Biblioteca Pública Municipal de Puerto Williams ha organizado un nuevo Ciclo de Cine Infantil, denominado,  “VERANO DE PELÍCULA”,  el cual se desarrollará durante los próximos días y tendrá como objetivo ofrecerle más alternativas de esparcimiento a todos los menores que están disfrutando de sus vacaciones en el fin del mundo.

Las funciones se ejecutaran los días: lunes 05,  viernes 09, lunes 12 y viernes 16 de febrero,  a partir de las 16.00 hrs.,  en las mismas dependencias y en la oportunidad los pequeños podrán disfrutar de los más recientes estrenos de la pantalla grande.

La programación correrá  de la siguiente manera:

Lunes 05: “COCO”

Viernes 09: “CARS 3”

Lunes 12: “CAPITÁN CALZONCILLOS”

Viernes 16: “MI VILLANO FAVORITO 3”

Todas las funciones comenzarán a las 16.00 hrs. y el ingreso no tendrá costo alguno para los interesados.

INVITAN: BIBLIOTECA PÚBLICA E ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CASO DE HORNOS.

 

El Plan Regulador es una herramienta fundamental para que Puerto Williams pueda desarrollarse y avanzar como una ciudad armoniosa y que ofrezca calidad de vida a todos quienes han construido aquí su hogar.

Es por ello que durante los últimos meses, el municipio austral  ha estado trabajando intensamente en la actualización de este instrumento, revisando cada detalle y recogiendo la visión de los ciudadanos que se han hecho parte de este proceso.

Hoy se inicia una nueva etapa, que corresponde a la Aprobación del Plan Regulador por parte de la comunidad y por ello la entidad edilicia se encuentra invitando a dirigentes sociales y vecinos a participar de las Audiencias Públicas que se realizarán en este contexto, instancias donde se explicaran los pormenores de este instrumento.

La Primera Audiencia Pública se llevará a cabo el jueves 25 de enero a partir de las 19.00 hrs., en la Sala de Concejo.

Además, el Plan estará expuesto a la comunidad para su revisión, entre los días  26 de enero de 2018 y 24 de febrero  de 2018, ambas fechas inclusive, esto de lunes a viernes de 08:30  a 16:00 hrs., en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Cabo de Hornos.

Se espera contar con la participación de la comunidad y sus vecinos, para que el nuevo Plan Regulador Comunal represente la proyección y la impronta que se le quiere dar a la capital del fin del mundo, Puerto Williams.

Son variadas las actividades de verano que están siendo financiadas con aportes de la JUNAEB, en las que participan más de dos mil niños y niñas de toda la región, quienes se ven beneficiados con la entrega de alimentación en el caso del programa de colonias y escuelas de verano, donde diferentes organizaciones e instituciones postulan cada año, incluyéndose entre estas a la municipalidad de Cabo de Hornos.

El Director de JUNAEB, Pablo Oyarzún Contreras, comentó que el aporte que se realiza a través de estas actividades y que considera más de veinte millones de pesos, contribuye al desarrollo de niños, niñas y jóvenes, a través de actividades al aire libre, recreativas y educativas se contribuye a reforzar hábitos y conductas positivas, y aporta al aprendizaje y socialización.

En Puerto Williams, la iniciativa es comandada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y en ella se incorporan variadas y lúdicas actividades recreativas y de esparcimiento, que incluyen juegos, competencias, talleres, deportes y excursiones, entre otras.

Las mismas comenzaron a desarrollarse a partir del 08 y se extenderán hasta el 26 de enero, la actividad está dirigida a niños, niñas y jóvenes entre los 06 y 15 años, quienes debieron inscribirse previamente, con la respectiva autorización de sus padres, en el Depto. de Desarrollo Comunitario del municipio local.

 

Las actividades tienen como punto de convergencia la Sala de Uso Múltiple y se ejecutan de lunes a viernes y funcionando de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 hrs..

 

Este domingo 07 de enero a partir de las 18.00 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se dieron por inauguradas las “Colonias de Verano 2018", iniciativa organizada de manera conjunta por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que pretenden ofrecer a niños, niñas y jóvenes de esta comuna, un cronograma de un sin fin de actividades didácticas y recreativas, con el fin de hacerle más llevaderas sus vacaciones, en el rincón más austral del planeta.

Para el lanzamiento de la actividad se pudo contar con la participación de la agrupación musical “Inchi iñi Mapu”, que gracias al proyecto “La Araucanía en Talleres y Canto, proyecto financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía (2%) y de acuerdo a los antecedentes de postulación, contemplaba una presentación en Puerto Williams.

“Inchi iñi Mapu” es un grupo que nace el año 2000 en la ciudad de Temuco y su nombre obedece al mapudungun que significa Somos La Tierra, compuesta por 8 músicos, proponen un estilo basado en el canto latinoamericano fusionado con instrumentos doctos, incorporando la investigación histórica de la región de la Araucanía, elementos que ha servido de base para la conformación de sus creaciones musicales.


El concierto se basó en la presentación de la “Cantata a Ranquil”, con 8 músicos en escena ejecutando los siguientes instrumentos Piano, Guitarra, Traversa, Violín, Clarinete, Cultrún, Trutruca, Pifilka, Cascahuilla, Trompe y efectos gravados en el lugar de los hechos, voces y declamaciones.

Esta obra musical cuenta los permanentes abusos que causó más de 200 muertes por conflicto de tierras generando un estallido social.

Página 1 de 24
Municipalidad de Cabo de Hornos