DIFUSION

DIFUSION


 
 
Más de 350 niños y niñas participaron este sábado 12 de agosto a partir de las 16.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, en lo que fue una nueva celebración del "Día del Niño", evento que cada año es organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en la localidad de Puerto Williams.
 
Tibiamente fueron llegando los menores que acompañados de sus padres, eran recibidos por el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, quien se encargaba de saludarlos y entregarles su respectivo vale, el cual  daba derecho a: un mini-completo, un helado y una bolsa de cabritas.
 
El recinto se encontraba habilitado con juegos inflables, juegos infantiles y rincones de manualidades y caritas pintadas, entre otros.
 
La actividad contó con el apoyo de la OPD Puerto Williams, colaboradoras y funcionarios municipales y fue animada por la "Panchita", personaje infantil  interpretado por la Sra. Verónica Quiroz, quien además compartió escenario con los personajes de televisión: el Perro "Chocolo" y "Masha y el Oso", quienes se dedicaron a fotografiarse y a compartir con los presentes.
 
A la salida los menores fueron despedidos por el jefe comunal con la entrega de una bolsa de dulces, jugos y golosinas.


 
 
Durante esta semana se presentará en el Liceo D.M.G. de Puerto Williams, la exposición denominada "Antártica Extrema", iniciativa a  cargo de la Universidad de Magallanes (UMAG) y EXPLORA (Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y Tecnología), que pretende situar a los concurrentes con las principales características biológicas, ecosistémicas,  la fauna y la vegetación del continente blanco.
 
El día miércoles 09 de agosto,  entre las 16.00 y las 19.00 hrs., permanecerá abierta a público en general.
 
 
El resto de la semana será de uso exclusivo de los estudiantes y profesores (incluidos Jardines Infantiles),  quienes abordaran las temáticas de la exposición   y recibirán charlas de científicos asociados al tema. 
 
Tal como se había previsto, este viernes 04 de agosto, la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se convirtió en el punto de encuentro donde se reunieron, los más de 350 "papitos" que aceptaron la invitación de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, para celebrar, la postergada celebración del Día del Papá, actividad que por motivos de fuerza mayor, debió haberse realizado en junio pasado.
 
Antes de las 20.30 hrs., los invitados se aglutinaban en la entrada del recinto de calle Yelcho, para disfrutar de esta iniciativa con características de cena.

Los ordenados invitados fueron recibidos en el "lobby" por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quien se encargó de saludarlos y entregarles el vale de bebestibles correspondiente (bebida, cerveza y combinado).
 
Una vez que la sala se encontraba a plena capacidad, salió a escena el destacado comediante nacional, pionero del "stand up comedy", Arturo Ruiz Tagle, quien con una rutina hilarante, irreverente, ácida y aguda, no dejaría títere con cabeza.
 
No siendo una de sus actuaciones más descollantes, Ruiz-Tagle, igualmente se ganaría el respeto y aplauso de los presentes.
 
Luego se presentaría Francesca Cigna, igualmente conocida como Blanquita Nieves, quien con una simpatía desbordante y una escultural figura, se encargaría de cerrar esta jornada bailando y realizando concursos y pruebas a los asistentes, fotografiándose incluso, con todos quienes la esperaron una vez culminado el espectáculo.
La actividad se extendió hasta cerca la una de la madrugada y la cena incluyó un plato único consistente en: pollo arvejado, acompañada de arroz y tomate y un postre de leche asada.
 
Uno de los desafíos del Consejo de la Cultura es garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes sin importar su ubicación geográfica. En ese contexto ha sido fundamental el trabajo con los municipios que se ha hecho a través del Programa Red Cultura que financia el proceso participativo para la elaboración de Planes Municipales de Cultura (PMC) y su integración en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco),.
A partir de estas asesorías, las comunas adquieren competencias en procesos participativos y de planificación estratégica en cultura, para construir sus planes y que estos se articulen con la política y estrategias de desarrollo regional.
En este marco es que el jueves 03 de agosto a partir de las 18.00 hrs.,  en la Sala de Concejo de la lustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevara a efecto un nuevo Cabildo Cultural, que tendrá como propósito, presentar y validar el Plan Municipal de Cultura Cabo de Hornos
La primera fase de este trabajo consideró consultas ciudadanas, entrevistas, encuentros, diálogos, cabildos u otras instancias de participación, las cuales tuvieron como objetivo identificar y definir las líneas estratégicas de desarrollo cultural comunal. Luego, se redactó el Plan Municipal de Cultura en una mesa técnica que incorporó a los distintos estamentos municipales.
La segunda parte contempló la presentación del PMC e integración en el Pladeco ante los actores relevantes al interior del municipio y la comunidad. Además del Consejo Municipal y de las organizaciones civiles, de acuerdo a lo estipulado en la ley 20.500 de Participación Ciudadana, así como su difusión para el conocimiento de toda la comunidad.
Red Cultura es un programa del CNCA que busca contribuir al acceso y participación ciudadana en el arte y la cultura, desde sus diferentes aristas; la comunidad, las municipalidades y la infraestructura cultural comunal y en ese sentido,  el alcalde, Patricio Fernández señaló que el municipio local ha trabajado codo a codo con los profesionales de este programa, para ojala, en el más breve plazo, consolidar con el apoyo de la población, el Primer Plan Municipal de Cultura para Cabo de Hornos.
 
Cada año la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con su Concejo Comunal,  ofrecen a las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente,  la posibilidad de adjudicarse la suma de $600.000 cada una, ello para la ejecución de sus diversas iniciativas, las cuales son traducidas en proyectos que son presentados al Fondo de Desarrollo Comunitario (FODECO) y al cual dichas entidades,  tienen la posibilidad de acceder 2 veces en un año calendario.
El primer llamado se realizó desde el 01 de abril y se extendió hasta el 30 del mismo mes. Este segundo llamado corre desde el 01 al 31 de agosto.
Durante este plazo las organizaciones interesadas tienen tiempo para retirar las bases y presentar los formularios de postulación con las iniciativas que deseen desarrollar.
El llamado es a acercarse al Depto. de Desarrollo Comunitario y aprovechar esta instancia para que puedan sacar adelante sus iniciativas.
 
El pasado sábado 14 de enero a las 12.30 hrs., en la Sala de Concejo del municipio de Cabo de Hornos, el alcalde Patricio Fernández, sostuvo una importante reunión con la Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Católica, Paulina Gómez y con Francisca Vergara, Directora Ejecutiva de Biblioteca Escolar FUTURO, encuentro que tuvo como objetivo, comprometer por parte de esta casa de estudios, la entrega de material bibliográfico y otros importantes elementos para la biblioteca municipal de Puerto Williams. Por su parte, el municipio local, se comprometía a habilitar, en el recinto de calle Yelcho, un espacio exclusivo para la literatura escolar y juvenil.
 
Ambos compromisos pudieron materializarse este lunes 31 de julio, pasadas las 17.00 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G., de Puerto Williams, en un sencillo acto en el que estuvieron presentes, Ignacio Sánchez Díaz, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Francisca Vergara González, Directora Ejecutiva Biblioteca Escolar Futuro, autoridades locales y directivos del D.M.G..
 
Las dependencias de esta nueva sucursal de la Biblioteca Escolar FUTURO en Puerto Williams, ubicadas en el ala izquierda de la actual biblioteca municipal, se suman a las ya presentes en Alto Hospicio, Chañaral, Valle del Elqui, Las Cruces y Villarrica. Iniciativas que buscan implementar colecciones escolares en las bibliotecas públicas o en los Centros de Investigación, donde la universidad tiene algún tipo de presencia, en este caso, el Parque Omora.
Esta instancia busca beneficiar a establecimientos educacionales con altos índice de vulnerabilidad. De esta manera abren las puertas de la universidad a niños y jóvenes de contextos vulnerables, ayudando a potenciar sus sueños y entregándoles herramientas para que desarrollen más y mejores competencias lectoras.
 
Tanto el jefe comunal, como las autoridades universitarias, celebraron dicho acto, entablando de aquí en más un dialogó constante, que permitirá seguir impulsando otras iniciativas en favor de continuar mejorando la calidad de la educación en el fin del mundo.
 
Y como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague....este viernes 04 de agosto a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se llevará a cabo, la postergada celebración del “Día del Papá”,  evento que por motivos de fuerza mayor,  no pudo realizarse el pasado viernes 16 de junio, principalmente por las inclemencias del tiempo, que no permitieron la llegada de los artistas confirmados para este espectáculo.
 
Este fin de semana, los "papitos" de Williams, tendrán lo suyo y ya se ha confirmado la presencia de Francesca Cigna o Blanquita Nieves, bailarina profesional, actriz y show woman, conocida por sus actuaciones en el programa de televisión, “Morandé con Compañía” del Mega  y “Venga Conmigo” de Canal 13 y Arturo Ruiz-Tagle,  famoso humorista, pionero del stand up comedy en nuestro país, actor y  triunfador en el Festival de Viña del Mar el año 2015.
 
Ambas reconocidas figuras serán el plato fuerte de estajornada organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,  que tendrá características de cena, y será una instancia para el relajo y sano esparcimiento de todos los “papitos” de la comuna.
 
Sorpresa para algunos, esperable para otros, el asunto es que cada año, los resultados de la "Fiesta de La Nieve", siguen conservando esa ineludible e incomparable expectación, uno de los ingredientes más sabrosos de esta celebración tan enraizada en la comunidad más austral del mundo.
Pasadas las 20.00 hrs., del sábado 29 de julio, en las afuera de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, después del gran esfuerzo desplegado por los integrantes de las alianzas, en cuanto a su trabajo en las pruebas, pero muy especialmente, con su labor relacionada con la presentación de sus carros, que involucró el diseño, confección y movilización de los mismos, llegaba el momento de sopesar si aquel tiempo invertido para su candidata y su color, eran al fin recompensados.
En sus ubicaciones, el jurado compuesto por: María Paz Bobadilla (Funcionaria P.D.I), Cesar Chandía (Defensor Penal) y Salvador Briceño (Secretario Magistrado), quienes en definitiva y como de costumbre, darían a conocer, minutos mas tarde, el resultado definitivo de esta última contienda.
La alianza Azul abría los fuegos con ánimos de carnaval, luciendo un Cristo Redentor, junto a un guacamayo gigante, emulando un colorido recorrido por la película "Rio", liberando a todos las aves de las jaulas.
La alianza Blanca, trajo de regreso a los piratas, montados sobre un galeón, (los malos) tenían secuestrada a la candidata y los súbditos de esta, luchaban hasta la muerte por su liberación.
El Caballo de Troya, fue el motivo utilizado por la alianza Roja. Dentro de un gran caballo, trasladado a pulso por los participantes, escondido viene el candidato, quien pretende liberar a su candidata de las garras de su enemigo.
La alianza "Negripso", optaría por la nostalgia y la pertinencia, homenajeando al gaucho patagónico, en el contexto de una Fiesta Gaucha.
Ya dentro de la Sala de Uso Múltiple, el numeroso público concurrente a la actividad, esperaba los resultados, acompañándose de las canciones juveniles de Maira Gomez, las interpretaciones de Cesar Vidal, primer lugar de Canto Adulto en la última competencia, "Desafío Escenario", y el siempre particular repertorio de la banda local, liderada por Alex Oyarzo, "Cover Plus".
Una vez culminado el show artístico, los reyes salientes, Javiera Guenel y Reiner Quintana, tuvieron palabras de ánimo para con las alianzas, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, en tanto, agradeció la participación de la comunidad, la responsabilidad y compromiso de los Delegados de las Alianzas y el trabajo desarrollado por los funcionarios municipales. Distinguió además, por su destacada admirable labor, a los jueces, quienes tuvieron la difícil misión de dirimir sobre los resultados, durante el desarrollo de toda la competencia.
La actividad culminó con el dictamen del resultado y la Ceremonia de Coronación.
1er Lugar: "Negripso",
2do Lugar: Azul,
3er Lugar: Blanca y 
4to Lugar: Roja
Mayores antecedentes sobre los puntajes específicos obtenidos por las alianzas, podrán ser recabados en el Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Página 1 de 23