Noticias

Noticias (170)

 
Importantes muestras de afecto y cariño recibió esta mañana de miércoles 24 de mayo, durante una nueva transmisión informativa del programa radial “Diario Local”, dependiente la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, la abuela Cristina Calderón Harban, al cumplir durante esta jornada, 89 años de vida.
 
Los saludos no se hicieron esperar y la abuela Cristina fue saludada por sus hijos, nietos,  bisnietos y amigos de la familia,  que quisieron demostrar todo el cariño que le tienen a quien es Hija Ilustre de la Región de Magallanes yAntártica Chilena y Tesoro Humano Vivo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003. Cabe destacar  que asimismo, fue nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de nuestro país. 
 
Vayan por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y muy especialmente,  por parte de su alcalde, Patricio Fernández Alarcón, nuestros respetos,cariños y felicitaciones a esta gran mujer,  depositaria y difusora de la lengua y tradiciones del pueblo Yagan.

Durante el mes de mayo se llevó a cabo un taller de inglés enfocado al área turística, el cual fue gestionado por la Il.Municipalidad de Cabo de Hornos y la Empresa Privada (ENAP) en el cual participaron alrededor de 13 personas de la comuna.

Cabe señalar la importancia de este tipo de capacitaciones en nuestra comuna ya que van en directo apoyo a las personas que trabajan en el área y de esta forma entregar las herramientas necesarias para desarrollar de mejor manera el turismo en nuestra comuna.

Este curso finalizó el día sábado 20 de mayo del presente en donde se realizó la finalización correspondiente en la cual la OTEC a cargo hizo entrega de los certificados a cada una de las participantes.

 
Con un acto realizado el pasado sábado 20 de mayo, a las 19.30 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., la “Primera” Compañía de Bomberos de Puerto Williams,  celebró su 30° aniversario, ceremonia que contó con la presencia de autoridades, voluntarios e invitados especiales.  
En la oportunidad fueron distinguidos con Piocha Soberanía por 3 años de Servicio, la voluntaria Catherine Aguilera y los voluntarios Richard Carú y Franco Garrido.
La Medalla Institucional por 10 años de Servicio, la recibieron los voluntarios: Cesar Camblor, Julio Maricoy y Luis Raín. En tanto que la Medalla Institucional por 15 años de Servicio,  fue otorgada a Jorge Quelín.
Por 20 años en la compañía fue condecorado igualmente, Jorge Vera y por 30 años,  la recibieron: Héctor Soto, José Quiroz y Eusebio Sanhueza.
En la ocasión el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón acompañado de sus Concejales,  condecoró con Medalla Institucional por estos 30 años,  al Estandarte Institucional de la “Primera” de Puerto Williams.
Durante el desarrollo de la ceremonia se realizó igualmente la entrega de Certificados  a quienes se capacitaron como Bomberos Operativos, recibiendo diplomas: Héctor Soto, José Quiroz, Eusebio Sanhueza y Luis Tiznado. Además Eusebio Sanhueza fue nombrado Voluntario Honorario.  
La ceremonia culminó con un ágape para los invitados en dependencias del cuartel.
 
 

La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y la Empresa Privada una vez más trabajando por realizar gestiones en beneficio de la comunidad, y destacar su apoyo con la instalación de tachas fuera del Liceo D.M.G, en el paso peatonal.

El Alcalde Patricio Fernandez señalo que este tipo de gestiones se realizan con la finalidad de entregar mayor seguridad en la circulación de nuestros niños y niñas al ingresar al establecimiento y evitar accidentes.



 

 

EL DIA JUEVES 11 DE MAYO CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA REGIONAL DE SERNATUR, LORENA ARAYA GUARDA,SE REALIZO EL TALLER DE CIERRE DEL ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN EFECTUADO EN EL MARCO DEL CONGRESO ACHET 2016, A LA CUAL ASISTIERON LAS AUTORIDADES LOCALES, LA PARTICIPACIÓN DEL ALCALDE PATRICIO FERNANDEZ ALARCON Y PRESTADORES DE LOS DISTINTOS SERVICIOS TURISTICOS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS. LA FINALIDAD DEL CIERREE DE ESTE TALLER FUE COMPARTIR LOS RESULTADOS DE LA ACTIVDAD EFECTUADA DURANTE EL AÑO 2016.

EL DOMINGO 14 DE MAYO SE REALIZO LA INAUGURACIÓN DEL SECADOR DE LEÑA, JUNTO AL MINISTRO DE ENERGIA ANDRES REBOLLEDO, INTENDENTE REGIONAL DON JORGE FLIES, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA PATRICIO OYARZO GAEZ, ALCALDE PATRICIO FERNANDEZ, CONCEJALES Y VECINOS.

EN ESTA OCASIÓN SE DIO A CONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL SECADOR DE LEÑA PARA NUESTRA COMUNA, ASI LO SEÑALO EL ALCALDE DE LA COMUNA, YA QUE ES UNA FORMA DE MANTENER MEJOR LA LEÑA QUE LOS VECINOS CONSUMEN.

 
Con motivo del comienzo de las bajas temperaturas, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos hace un llamado a prevenir accidentes en  las vías de tránsito que ya se encuentran con una leve capa de escarcha.
Por ello se pide conducir con moderación y suavidad. En este sentido el consejo es a adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas imperantes, de manera de circular de forma segura, no realizando cambios bruscos de dirección.
El llamado siempre es a la precaución, recuerde que antes de la llegada a un cruce,  se debe bajar la velocidad del móvil  y tener en consideración a los peatones. 
A CONSIDERAR
Si realizamos giros, deben ser con suavidad, es más difícil perder el control de nuestro coche. Por el contrario, si tuviésemos que realizar un giro de volante brusco o rápido, el vehículo comienza a realizar subvirajes, y debemos corregir la dirección realizando movimientos armónicos de un lado a otro hasta detener el vehículo. Nunca debemos intentar frenar con las ruedas fijas, ya sea rectas, hacia la izquierda o a la derecha.
El municipio se encuentra realizando la labor de mantención diaria de las calles, esparciendo sal, a través de su vehículo que cuenta con un esparcidor de este elemento, maniobra que se realizara con anticipación, dependiendo las condiciones climáticas que se adviertan.
 
Las Residencias de Arte Colaborativo son una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que financia estadías de artistas y de colectivos artísticos en territorios geográficamente aislados, durante un máximo de 3 meses de residencia efectiva, con el objetivo de cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales.
 
Con el fin de continuar avanzando en este proceso, es que este viernes 19 de mayo a partir de las 17.00 hrs., en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se desarrollará un encuentro que tendrá como fin, seguir aportando insumos al Diagnostico Socio Cultural para la Residencia de Arte Colaborativo que se desarrollará en Puerto Williams, trabajo que ya está siendo ejecutado por profesionales del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del levantamiento de información ligada a la realidad cultural de la comuna y a establecer un lineamiento de trabajo, el cual será entregado al o los artistas que vendrán a la zona para trabajar con la comunidad, de manera que todo aquello, al final del proceso, termine plasmado una obra de arte, visual o musical, que represente el alma de la comunidad cultural del fin del mundo, como un legado que quedará para la posteridad.
 
Las Residencias de Arte Colaborativo son iniciativas innovadoras que priorizan las dinámicas que se establecen en las propias comunidades. Se realizan con la comunidad en general incentivando su participación mediante redes de trabajo, articulando prácticas colaborativas con espacios culturales, juntas de vecinos y/o las organizaciones o iniciativas comunitarias.
 
 
Objetivo del Taller Participativo de Diagnóstico:
El objetivo del taller de este viernes 19 de mayo a las 17.00 hrs., en la Sala de Concejo, es completar la etapa previa para la instalación de la Residencia de Arte Colaborativo, por tanto, se invita a toda la comunidad, representantes de espacios culturales, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias a participar de este trabajo.
 
La invitación es extendida por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

 

 
En reuniones de capacitación se encontraran durante esta jornada, autoridades y directivos del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, ello por la inminente llegada durante el dia de hoy martes 16 de mayo, de un equipo de Supervisión del Departamento Provincial de Educación de Magallanes, dependiente del Ministerio de Educación y que durante su visita tiene contemplado abordar temas relativos a:
-         Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Educativo
-         PME: Fase Estratégica y Revisión de Plataforma
-         Construyendo Curriculum para la diversidad.
 
Las capacitaciones se ejecutarán durante el transcurso de esta jornada y no alteraran el normal funcionamiento del plantel educativo.
Página 1 de 13
Municipalidad de Cabo de Hornos